ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Oblig


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Lex Salpensae, 21 y Plino, Historia Natural 3, 30:

La Ley de Salpensa promulgada por Domiciano entre los años 81 y 84 para aplicar la conversión de la latinidad hecha por Vespasiano, concedió a toda Hispania el derecho latino, es decir, que las ciudades hispanas que aún no tenían rango de colonia o de municipio se habrían convertido durante su reinado en municipios de derecho latino, lo que en la práctica, de ser así, habría supuesto un cambio radical para varios cientos de ciudades en una fecha que se viene situando entre los años 73 y 74 d.C. Los partidarios de una interpretación restrictiva del texto prefieren pensar que sólo afectó a aquellas ciudades que ya estaban en condiciones de recibir este privilegio o que se habían hecho merecedoras de ello Con la concesión de la latinidad por Vespasiano las ciudades latinas de Hispania deben adoptar la organización romana y en consecuencia esta ley se promulga con la precisión de que la ciudadanía romana se concede sólo a los magistrados elegidos según esta ley, es decir, las tres magistraturas que dan lugar a la concesión de la ciudadanía romana son los elegidos por esta ley, duunviros, ediles y cuestores. También, según la Ley Salpensa, se hace extensiva la ciudadanía romana, a los familiares directos de los magistrados: padres, cónyuges, hijos, nietos y nietas. Para los hijos exige la ley que hayan nacido de matrimonio legítimo y que estén bajo la potestad del padre, y para los nietos y nietas, que sean hijos de un hijo (no de un hija), que estén bajo la potestad del padre, y aunque no se diga expresamente, hay que entender que se exige también que hayan nacido de legítimas nupcias. Por otra parte algo a tener en cuenta, según esta ley, es que la ciudadanía romana se adquiere al cesar el magistrado, en su cargo al cabo de un año. La principal consecuencia de esta norma es un aumento considerable del número de ciudadanos romanos, y, por tanto, del grado del romanización de Hispania. Téngase en cuenta que la norma debió ser de aplicación a todas las ciudades de Hispania cuyos habitantes recibieron la latinidad (así lo prueba la ley de Irni).

Constitutio Antoniniana:

La idea principal del presente texto, gira en torno, a la concesión de la ciudadanía a todos los habitantes libres del orbe romano, entendiendo, por orbe, la total extensión del imperio romano, con todas sus provincias, donde el imperio ejercía su influencia cultural, jurídica, militar, política, social… Con la concesión de la ciudadanía se persiguen una serie de objetivos:

1º En primer lugar, nos encontramos un objetivo de índole fiscal, con la concesión de la ciudadanía, busca igualar y generalizar las cargas fiscales, habida cuenta de que los ciudadanos pagaban impuestos a los que no estaban sometidos los peregrini, sobre todo el de sucesiones, para de este modo sufragar los gastos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com