ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  9.986 Palabras (40 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 40

RESUMEN DE DERECHO ROMANO.

LIC. EN DERECHO.

PRIMER CUATRIMESTRE.

DERECHO ROMANO.

PRIMERA PARTE. HISTORIA DEL DERECHO ROMANO.

Introducción.

La historia del derecho romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales.

De modo que la historia del derecho romano quedaría comprendida dentro de los siguientes periodos históricos-políticos:

1. Monarquía.

2. Republica.

3. Principado o diarquía.

4. Imperio absoluto o dominato.

La monarquía.

La época monárquica abarca desde la fundación de roma hasta el año 243 de la era romana: es decir, del año 753 al 510 a.c.

La población de esta pequeña comunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias; esto es, 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un número diverso de individuos.

El rey.

Durante el periodo monárquico, que tiene una duración aproximada de 250 años, roma vivió bajo el gobierno de siete reyes, el primero de los cuales, Rómulo crea el senado. A su muerte le sucede Numa Pompilio, monarca muy piadoso, de quien, según se afirma, introduce la práctica religiosa en roma. Los siguientes monarcas, tulio hostilio y ancó marció, son reyes guerreros que consolidan el poder militar. Tarquino el antiguo, por su parte, concede más facultades al senado y aumenta a trescientos el número de sus miembros. Su sucesor, serbio tulio, realiza una reforma política administrativa que toma como base el censo económico de la población y es conocida como reforma serviana. Finalmente tarquino el soberbio, el último de los monarcas, es un déspota que pretende gobernar dictatoríamente y termina siendo destituido y desterrado.

Los comicios.

Los comicios constituían la asamblea política-legislativa de este periodo.

Los comicios por curias.

Fue la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos, es decir, la división interna de las tres tribus que integran la población. La asamblea de las curias siempre se denomina pueblo, populus, o sea, la reunión de todos los ciudadanos, incluyendo este término tanto a patricios como a plebeyos, ya que de modo alguno la expresión significa reunión exclusiva de unos o de otros.

Los comicios por centurias.

El crecimiento de roma hizo necesaria una reforma administrativa, la cual, como hemos dicho, se lleva a cabo bajo el reinado de serbio tulio y está basada en un censo económico de la población.

1. Los individuos que poseían más de 100 000 ases se agruparon en 80 centurias primera clase.

2. Los que tenían más de 75 000 ases pero menos de 100 000 se unieron en 20 centurias segunda clase.

3. Aquellos que disponían más de 50 000 ases pero menos de 75 000 se congregaban en otras 20 centurias tercera clase.

4. Quien poseía más de 25 000 ases pero menos de 50 000 integraban 20 centurias cuarta clase.

5. La quinta clase estaba compuesta por aquellos individuos que tenían más de 100 000 ases pero menos de 25 000 agrupados en 30 centurias.

6. Existían además 18 centurias formadas por caballeros independiente mente de la fortuna que tuviesen y que ocupaban la posición más alta de esta pirámide social.

El senado.

Estaba integrado por 100 miembros escogidos por el propio monarca, pero no será sino hasta la caída de la monarquía cuando este órgano asesor adquiera verdadero poder político.

La republica.

Esta etapa de la historia romana queda comprendida entre los años 510 y 27 a.c. al principio, durante este periodo persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos, situación que provoca que estos últimos decidan abandonar la ciudad para formar una nueva.

A partir de este momento, los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe. Es también en esta etapa histórica cuando roma se convierte en unas de las potencias más poderosas del mundo antiguo.

El senado.

Durante este periodo dicho cuerpo consultor adquiere una importancia considerable, su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes y está capacitada para decidir en los asuntos relacionados con la paz y la guerra.

Los comicios.

Básicamente se reúnen y funcionan de modo semejante al que hemos visto en la etapa anterior. Funcionaban sin la participación efectiva de los ciudadanos y estaban constituidas por 30 lictores que representaban a cada una de las curias.

Los comicios por tribus.

La ciudad de roma se divide en 4 sectores o tribus y el campo romano en 31 así territorialmente queda determinada la existencia de 4 tribus urbanas y 31 rusticas.

Los magistrados.

Los magistrados detentaban un poder muy amplio: algunos de ellos tenían el imperium o facultad discrecional de mando que incluía la coercitio o poder disciplinario, la iurisdictio o facultad de administrar justicia y el ius agendi cum populo o cum senatu o derecho de convocar y prescindir a las asambleas cívicas o al senado.

Fuentes formales del derecho en la república.

En la etapa de la historia jurídica romana que nos ocupan ya existen verdaderas fuentes formales del derecho.

La ley.

Se dice que la ley es una disposición dictada por el pueblo cuando este se reunía en comicios.

El conjunto de dichas leyes (curiadas y centuriadas) era también denominado leges rogatae, para distinguir las leges datae, que eran emitidas por los distintos magistrados en el ejercicio de sus funciones.

Las leyes constan de tres partes:

a) Praescriptio.

b) Rogatio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com