ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD DE PARENDIZAJE Nº 1

1.- Elabore un pequeño texto jurídico.-

A posteriori, actio de partu agnoscendo, ab antecedente, apud iudisem, Argumentum ad iuditium. Minima est capitis deminutio, cum et civitas et libertas retinetur, sed status hominis commutatur - Posteriormente se iniciara la acción de reconocimiento del hijo, de antemano se acerca el juicio, tenemos argumentos justos. La disminución de derecho es mínima cuando manteniéndose la libertad y la ciudadanía se produce un cambio en el estatus de la persona.

2.- Elabore un resumen de la tradición jurídica y el sustento legal romano.- En todas las sociedades, existen elementos, actitudes, arraigadas y admitidas históricamente condicionadas a la naturaleza del derecho. La creación o modificación de las normas surgen a las necesidades de los seres humanos, entonces, surgen facultades y la operación del derecho se adecua a un sistema dentro de una perspectiva cultural.

3.- ¿Qué es el derecho romano?- Conjunto de normas, principios de derecho y acciones jurídicas que rigieron la vida del pueblo romano, desde la fundación de Roma (753 a.C) hasta la muerte de Justiniano (565 d.C). Según la concepción restringida. El derecho romano es la compilación de Derecho efectuado por el jurista Triboniano por encargo de emperador Justiniano en el bajo el año 530 d.C y fue terminada en el 533 bajo en nombre de DIGESTO o PANDECTA (PAN =todo; D

EKHOMAI= recibir, acoge

4.- Elabore un organizador visual de la división histórica del derecho romano

5.- Enumere y describa las fuentes del derecho escrito.-

a) Ley.- Conjunto de normas obligatorias, que pueden ser morales o jurídicas, ya sea que estas se expresen en una voluntad del legislador, o en la población de una sociedad, o en la aprobación de una sociedad, o en las exigencias de la razón.

b) Plebiscito.- Resoluciones votadas por los plebeyos.

c) Senado Consultos.- Resoluciones o acuerdos de senado

d) Constituciones Imperiales Eran decisiones que emitían los emperadores: Los edictos, los decretos, los mandatos, rescripto.

e) Respuesta a los Prudentes.- Sentencias y opiniones de aquellos a quienes se les ha acordado establecer el derecho.

6.- ¿Cuál es la esencia de la ley de las 12 tablas? ¿Por qué se caracteriza?

• Derecho Procesal: Contemplado en las tres primeras tablas (I, II, III) referidas naturalmente a las legislaciones; primero las legislaciones declarativas y luego la legislaciones ejecutiva de la manu iniectio.

• Derecho de Familia y Herencia: Contemplados en las tablas cuarta y quinta (IV y V ) , respectivamente.

• Derecho Reales y adquisición de la propiedad: Contemplados en las tablas y séptima ( VI y VII ). En la tabla VI se trataba de la adquisición de la propiedad, fundamentalmente de los negocios llamados librales ( per aes et libram) , la mancipatio y el nexum . El

rimero es acto adquisitivo de la propiedad y el segundo es un acto de garantía con la propia persona física del deudor. En la tabla VII se regulan las relaciones de vecindad predial , sobre todo las servidumbres prediales rusticas.

• Derecho Penal Contemplado en la tabla VIII en donde regulan las conductas criminales de difamación , encantamiento de cosechas , lesiones ,daños , hurto , usura , malversación , fraude , prevaricación , falso testimonio y homicidio.

• Derecho Público (ius publicum) aunque en las XII tablas todavía no aparece la expresión ius publicum , en la tabla IX se contemplan disposiciones de este tipo . Así la categoría jurídica del privilegio , el derecho de provocatio ad populum por el ciudadano y las garantías en la administración de justicia.

• Derecho Religioso: En la Tabla X se contemplan sobre todo los aspectos relacionados con el ius sepulchri , Así la prohibición de inhumar o incinerar cadáveres en la ciudad ( in urbe) la prohibición a las ciudadanas de arañarse o lamentarse llamativamente en un funeral. Las dos últimas tablas ( XI y XII ) fueron denominadas por la posteridad romana .

7.- ¿En qué consiste el trabajo legislativo Justiniano?.-

Desde el punto de vista de la legislación Justiniana, las novelas vienen a ser más importantes por ser la producción jurídica de Justiniano; y las Institutas, desde el punto de vista de la enseñanza. Toda esta obra se perdió desde la caída del imperio Romano. La obra jurídica de Justiniano tiene

s aspectos de importancia:

Los trabajas de Justiniano tiene un doble carácter:

a) en primer lugar es una obra de codificación, obra completa abrazando todas las partes del derecho, el jus y las leges;

b) Es también una obra de legislación. Justiniano no se contenta sólo con codificar; da fuerza de ley a todas sus complilaciones, a las Institutas, al Didesto y aal Código. Prohíbe el comentario del Digesto con el objeto de evitar controversias y únicamente permite traducir su texto al griego con tal de que la traducción sea literal; hacer sumarios (índices) o en fin, completar las disposiciones de un título.

ACTIVIDAD DE PARENDIZAJE Nº 2

1.- ¿Cuál es la definición Romana de Persona? La Persona es el hombre dotado de condición jurídica. Un ser humano identificado como personaje protagonista de las acciones de la ley, persona todo ser capaz de tener y deber derechos.

2.-¿Enumere y describa la tipología Romana del individuo desde el punto de vista Jurídico ?.

a) El Estatus Libertatis.- Máxima cualidad de los seres humanos solamente las personas libres pueden hacer todo lo que quieren.

b) El Estatus Civitatis.- El nacido dentro de la cuidad

c) Estatus Familia.- Equivale a ser cabeza de familia romana

3.- Elabore un cuadro comparativo entre el decaimiento y nacimiento de la personalidad

a) Máxima Capitis Deminutio.- cuando se pierde la libertad

b) Mediana Capitis Deminutio .-cuando se pierde la ciudadanía

c) Mínima

is Deminutio.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com