ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ruso Actual


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  6.852 Palabras (28 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

La Federación de Rusia (Rusia) es un estado democrático, federal, de derecho. Forma de gobierno – republicano. El representante de la soberanía y la única fuente del poder en la Federación de Rusia, según la Constitución, es el pueblo plurinacional. El pueblo ejerce su poder directamente y también por medio de los órganos estatales de poder y los órganos de autonomías locales.

Rusia es una república presidencial. El Presidente es el jefe del Estado, tiene amplias facultades: según la Constitución y las leyes federales él determina la principal dirección de la política interna y externa del país.

Los principios de la organización federal de Rusia incluyen la integridad estatal, la unión e igualdad de derechos de los sujetos, la división de la competencia y el objeto de la gestión entre los órganos de poder federal y regional.

En la Constitución, Rusia se determina como un estado social, la política del cual pone la meta la creación de condiciones que garanticen una vida digna y el libre desarrollo del hombre. Los órganos del poder toman la responsabilidad de garantizar un determinado nivel de vida de los ciudadanos como también satisfacer sus necesidades materiales y espirituales según el nivel de las posibilidades del estado. A la esfera social corresponde, en particular, la protección del trabajo y la salud de la gente, el establecimiento y la garantía de un sueldo mínimo, apoyo a la familia, a la maternidad, paternidad y a la niñez, pago de las jubilaciones estatales.

Según la Constitución Rusia es el estado laico. Ninguna religión puede ser establecida como estatal u obligatoria. Las asociaciones religiosas son separadas del estado e iguales ante la ley.

EL DERECHO RUSO

ANTECEDENTES

El derecho ruso tuvo una norme influencia del marxismo, de la iglesia, derecho griego, doctrina de juristas franceses o alemanes; no puede afirmarse que sea un derecho original.

La historia del derecho ruso anterior a la revolución de 1917 se divide en 4 periodos:

1. El derecho ruso antiguo correspondiente a la época de la Rusia de Kiev (989-1237).

2. De la dominación de los mongoles (1237-1997).

3. Con la obra legislativa de Alexis II (1649-1653).

4. Con la compilación del Zar Nicolás I (1832).

La historia del derecho de Rusia se divide en dos grandes etapas: antes de la revolución socialista de octubre de 1917, y después de tal acontecimiento.

Hemos de remontarnos a los últimos años del siglo IX, cuando las Varegos establecen su dominio en Rusia, teniendo como capital a Kiev. Su derecho estaba integrado por costumbres y su organización política era semi-feudal, coexistiendo al lado de las instituciones jurídicas bizantinas. Esta etapa precursora culmina en 1236 con la invasión mongólica, quienes se establecen en Moscú y se rigen por el Derecho Bizantino.

El Derecho ruso anterior a la revolución es de tipo romano. En el año 989, Rusia se convierte al cristianismo. En el siglo XI se redactan y complican sus costumbres; en los siglos XII y XIII, se modifican y complementan. Dándoseles el nombre de Derecho ruso.

El Derecho bizantino, derecho bajo el que vive la iglesia rusa, es el Derecho Romano Justiniano, modificado y adecuado a las nuevas necesidades y a la iglesia ortodoxa. Cabe significar aquí que dos circunstancias explican la influencia de la iglesia en Rusia: primeramente, la invasión mongólica en la primera mitad del siglo XIII, que obliga al pueblo a acercarse a la misma, adquiriendo esta una autoridad moral y política absoluta, manifestándose en la recepción del Derecho bizantino; seguidamente después de 1840, expulsados los mongoles, los príncipes recuperan su autoridad y celebran un compromiso con la iglesia, introduciéndose definitivamente el Derecho bizantino.

Alejo I ordena en 1649 una compilación de leyes, denominada Código de 1649, la cual toma en cuenta las diversas colecciones jurídicas bizantinas existentes hasta el momento. Al año siguiente, una compilación de Derecho Canónico refuerza la anterior unificación legislativa.

Pedro el Grande inicia una nueva cruzada a favor de la recepción de Derecho romano. El viejo ordenamiento de 1649 es reemplazado en 1842 por un Cuerpo de Leyes Rusas, que regirán hasta 1917. Su aproximación al Derecho francés se debe a la admiración que el conde Sperenski sentía por el Código de Napoleón.

La tradición juega un papel de extraordinaria importancia. Ella explica la enseñanza del Derecho romano en las universidades rusas, aun en nuestros días. El sentimiento de obligación hacia el Estado proviene desde la invasión mongólica; la centralización, es anterior al bolchevismo.

Después de 1917, se distinguen dos grandes etapas: la marcha del estado burgués al estado socialista, consolidándose el poder soviético en 1950, donde el comunismo revolucionario influye en la estructura de un nuevo Derecho (1917-1921). La revolución bolchevique se ve afectada por las guerras civiles y por amenazas externas. El Derecho pasa a ser un instrumento político; se produce en este marco la Declaración de los Derechos del pueblo trabajador y explotado (4 de Enero de 1918), en el cual se cotejan los principios socialistas; se nacionalizan los bienes; iglesia y Estado se separan. El Código de Familia es promulgado el 17 de Octubre de 1918, siendo la única codificación en ese periodo: se establece la igualdad de los esposos y la enmacipación de la mujer es proclamada; existen dos vías de divorcio: por mutuo consentimiento y judicial. Poco después, se publican nuevos códigos (1921-1928), entre ellos el civil, el agrario y el penal, así como un nuevo Código de Familia.

A partir de 1950, surge una segunda etapa, estableciéndose firmemente el estado socialista como transición hacia el estado comunista ideal pregonado por Marx y Engels. Sin embargo, aun el capitalismo no ha logrado ser abatido.

DERECHO RUSO ACTUAL

En los años 2000 en los manuales de teoría general de estado y derecho era posible encontrar las conclusiones siguientes: el derecho ruso pertenece a la específica Familia Eslava, diferente de los sistemas de derecho occidentales. De manera sorprendente, los signos de los finales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com