ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho al voto de la mujer


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

Luisa García 2016-0245

El Derecho al Voto de la Mujer.

El sufragio es considerado hoy en día como uno de los elementos políticos y sociales más importantes de las sociedades occidentales, ya que, es el medio a través del cual el pueblo elige a sus representantes y expresa libremente sus opiniones y deseos políticos. En pocas palabras, el sufragio es el acto de emitir el voto en el momento apropiado y específicamente señalado para tal actividad.

El discurso de la feminista, republicana española, quien era defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio universal en España, Clara Campoamor, se puede considerar como una fuente histórica de carácter social que sirve para conocer el papel de la mujer en la vida política durante la segunda República Española. Dicho discurso fue pronunciado por Campoamor en las Cortes Constituyente de la Republica española, el día 1 de octubre de 1931, en el que se exige el rol del sexo femenino en el aspecto político, especialmente en lo relativo al derecho al voto.

A continuación, en el presente ensayo se tomaran en cuenta el derecho al sufragio de la mujer en la antigüedad, si existe o no pertinencia en la exclusión de la mujer en el derecho al voto, los principios y valores usados por la diputada en el discurso, las razones que da la diputada en el discurso estuvieron presentes en el derecho al voto de la mujer en la Republica Dominicana, como también se tocara cuando y bajo qué situación se aprobó el derecho al sufragio de la mujer en nuestro país y por último, se analizara la esencia del discurso y la situación actual del derecho al sufragio con relación a la mujer en nuestra nación.

Lo primero que se debe destacar es que las mujeres desde sus inicios no eran tomadas en cuenta para muchos aspectos de la vida  y mucho menos para el ámbito político. Es más la mujer no contaba con derechos, no hasta que en 1791 Olimpia de Gouges redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la ciudadana, la cual tuvo poco éxito.  Y para el siglo XX es donde se inicia un cambio en los ideales de las mujeres y estas se arriesgan a crear la Unión Social y Política de Mujeres en Inglaterra, la cual tampoco tuvo mucho progreso. Después de todas estas tentativas hechas por las mujeres para ser reconocidas y  poder obtener igualdad de derechos sobre todo en el aspecto político. Es finalmente en 1914 durante la Primera Guerra Mundial donde el sexo femenino demostró su valor y entrega a la patria, y es esto lo que le abre la puerta a sus derechos electorales.  Por lo tanto, al momento de Campoamor realizar este discurso, a nivel mundial las mujeres se estaban levantando y luchando para que en todos los países se le reconociera este derecho. Y es por eso, que como fiel feminista y defensora de los derechos de la mujer Campoamor alza su voz y lucha para que la mujer española pudiera gozar de este derecho.

En cuanto a los causales utilizados por los legisladores para justificar el hecho de que la mujer no pudiera ejercer su voto, es algo impertinente por parte de estos, debido a que, se basan en la carente teoría de que la mujer no influye en la vida política del hombre. Esta actitud tomada por los diputados se puede considerar un poco ignorante porque la mujer es un ser humano al igual que el hombre, posee la misma capacidad cognitiva y es por ende, que se le debe otorgar el derecho de poder ejercer  el voto de una forma libre y sin ningún obstáculo. También cabe destacar lo que decía Campoamor, si se le niega la oportunidad de tomar decisiones, de participar y ser parte de la política, entonces ¿Cómo le demuestra al mundo su destreza  y aporte en el ámbito político? Y es por esta razón, que la autora de este discurso se levanta y expresa que a la mujer se le debe dar esa oportunidad, ya que, esta de una forma u otra ha estado presente de manera sigilosa en la política y por eso pide que dejan que la mujer se manifieste para que todas puedan apreciar el poder que esta tiene y que nadie podrá detener desde el instante que se desarrolle.

Por otra parte, la diputada Campoamor hace uso del principio de la universalidad de las leyes. Esta manifiesta que se trata de un gran problema de ética, el no reconocer a la mujer. Respecto a lo mencionado en el párrafo anterior la mujer es un ser  humano y por esa simple razón esta consta del derecho de adquirir los derechos inherentes de la persona, y por ende, el recibir las mismas leyes y derechos que los hombres. Por consiguiente, aquel que tiene las agallas de no reconocer a la mujer como ser capaz e incluso ser humano, son los mismo que gritan a todo pulmón que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismo para ambos sexos. Pero es importante resaltar que el grupo de mujeres de esa época pudo alcanzar el sufragio y que este derecho pudiera ser colocado dentro de la Constitución, para que así  no existiera la duda de que si puede haber igualdad de género.

Otro punto a tratar es los razonamientos empelados por la disputada en su discurso. Esta planteaba que el analfabetismo era una de las razones en la que se apoyaban los hombres para que no hubiese igualdad. Se puede decir que dichos razonamientos si se aplicaron a la realidad dominicana de la época respecto al tema del sufragio, ya que, la mujer dominicana de ese tiempo era considerada un ser inferior. La ideología que predominaba en esa época en la República Dominicana era que el rol de la mujer en la sociedad se limitaba a la crianza de los hijos y a permanecer en los hogares haciendo los quehaceres domésticos y atendiendo al esposo, solo era una utopía de la mujer dominicana el verse involucrada en el sector político. Por lo que, al igual que las demás mujeres en el mundo, la dominicana era reprimida de sus derechos y les toco también armarse de valor y empezar a luchar por sus derechos para poder ser tomadas en cuenta en toda la esfera de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com