ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho como palabra La etimología de las voces "derecho" y "jurídico".


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

El derecho como palabra

En relación del derecho como palabra realizaremos un doble análisis: en primer lugar nos detendremos en el estudio de la etimología de las voces "derecho" y "jurídico", para luego detenernos en el desarrollo de las distintas acepciones con que es utilizada la palabra "derecho", identificando aquellos significados más relevantes para nuestros estudios.

La etimología de las voces "derecho" y "jurídico".

Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, la evolución de sus formas y de sus significados, con el propósito de establecer la relación entre su valor histórico y su utilización actual[1]. Indica la procedencia de un vocablo, tanto en cuanto a su forma, como a su razón de ser, a su significación inicial y, en muchos casos, actual.[2]

Si hacemos una breve comparación entre los diversos idiomas, nos encontramos con que la voz "derecho" tiene una gran semejanza en muchas lenguas modernas. Por ejemplo, en francés se dice droit, en italiano diritto, en portugués direito. En las lenguas anglosajonas la situación no varía mucho: así, en inglés se dice right y en alemán recht.

Esas voces provienen todas del latín. En unos casos provienen del verbo "dirigere" y, en otros, del verbo "regere". El primero significa disponer, ordenar, dirigir, poner recto. El segundo, a su vez, significa conducir, gobernar. Se advierte, pues, una gran similitud en ambos casos. La idea predominante es la de "lo que se hace conforme a una regla, a una norma, a lo que es recto: conforme a lo ordenado, lo dispuesto". Algunos especialistas creen encontrar, para el idioma español, en el vocablo "directum" o "derectum" (participio del verbo latino "dirigiere") el antecedente de nuestra voz "derecho". Pero, sea cual sea la solución, la idea de rectitud es una idea que está presente en la voz "derecho".

La palabra "derecho" es un sustantivo. En nuestra lengua, para corresponderle, hemos acuñado un adjetivo. Cuando queremos calificar con la voz adecuada una situación que se refiere al derecho nos valemos del término "jurídico". Así, decimos "estudio jurídico", "norma jurídica", "relación jurídica", etc.

Esta voz deriva del vocablo latino "ius", que significa vinculo, unión. No por casualidad se usa el adjetivo "jurídico", para calificar a aquello que tiene algo que ver con el derecho, ya que éste también implica la idea de vínculo.

El jurista italiano Carnelutti ha expresado que el derecho es como la línea recta que une a los hombres en sociedad. Textualmente, nos dice: "¿No es la recta la línea que une dos puntos? Los puntos son los hombres, que forman el pueblo; y la línea, precisamente, el vínculo, que los tiene unidos en un sólo conjunto".

A partir de la etimología de los términos "derecho" y "jurídico", podríamos decir que el derecho es algo que rige o dirige las conductas de los hombres de una sociedad, creando vínculos o relaciones entre ellos.

Las acepciones de la palabra "derecho"

Como en el uso de las palabras "banco" y "aterrar" muchas otras palabras de la lengua castellana tienen también diversos significados, que pueden estar más o menos relacionados entre sí o, incluso, no tener conexión alguna. Así, por ejemplo la mencionada palabra "banco", en su acepción de "institución crediticia" (como cuando decimos "Banco de la Provincia de Córdoba"), está relacionada originariamente con la otra acepción de "mesa de trabajo", a raíz de que los primeros banqueros efectuaban sus operaciones de cambio de moneda en bancos de madera instalados en las ferias medievales. A su vez, las dos principales acepciones de la palabra "aterrar" no tienen entre sí vinculación alguna; dicha palabra significa: en un caso, "echar a tierra" (derribar) o "aterrizar" y en el otro, "causar terror". La palabra "derecho" es de las que tienen diversos significados, relacionados entre sí, pero diferentes; y que antes que nada debemos descubrirlos.

 

Podemos enumerar, a partir del análisis de cualquier diccionario de la lengua castellana, las siguientes acepciones de la palabra "derecho", entre otras: 1. la cualidad de recto, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro. Por ejemplo: un camino derecho es uno sin curvas; 2. la cualidad de justo u honesto. Por ejemplo: un hombre derecho, es un hombre que se comporta bien. 3. como sinónimo de directo, que se dirige a algún lado sin detenerse en puntos intermedios. Por ejemplo: "Id derecho al asunto". Significa afrontar un argumento o una acción sin dar vueltas o rodeos para llegar al final. 4. Dicho de algo que está situado en el lado opuesto al del corazón del observador. Por ejemplo: "Juan estacionó del lado derecho de la calle". 5. Facultad de una persona de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en su favor, o que el dueño de una cosa le permite en ella. Por ejemplo: "Tengo derecho a que mi acreedor me pague lo que me debe". 6. Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. Por ejemplo: "El derecho regula la convivencia social". 7. ciencia que estudia estos principios y preceptos. Por ejemplo: "El derecho comercial es una rama de la ciencia jurídica". 8. Exención, franquicia, privilegio: Por ejemplo: "Los jueces tienen derecho a no pagar el impuesto a las ganancias". 9.- El lado de una tela, papel, tabla, etc., en el cual, por ser el que ha de verse, aparecen la labor y el color con la perfección conveniente. Por ejemplo: "El lado derecho de una tela. Lo opuesto a "revés"; 10. La cantidad que se debe pagar, con arreglo a arancel, por la introducción de una mercancía o por otro hecho consignado por la ley. Por ejemplo: "Derechos aduaneros", "derecho de peaje", etc. 11.Cantidad que se cobra en ciertas profesiones, como la de notario, arquitecto, etc. Por ejemplo: "Los derechos del arquitecto". 12.- Sinónimo de erguido: un modo de estar o de colocar algo. Por ejemplo: "Sentarse derecho".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com