ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimología De Derecho


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

Concepto de derecho:

Es una ciencia normativa, producto de la cultura, que regula el orden social y que es producto del intelecto humano.

ES UN CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE REGULA LA CONDUCTA EXTERNA DEL HOMBRE EN SOCIEDAD.

Etimología del derecho:

La palabra derecho, proviene del latín Directum que quiere decir recto, sin desviación.

Justo del latín Jus

Justicia del latín Juris

La misión del derecho es::::::::::::::::::::::: :Impartir Justicia

Como lo hace :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: :Aplicando la ley

Tipos de derecho:

Dentro de los tipos de derecho encontramos tres muy importantes:

DERECHO OBJETIVO: Son los códigos, escritos en blanco y negro o en un libro (la ley).

DERECHO SUBJETIVO: Es la facultad que se tiene, para pedir ante una autoridad, que se haga cumplir los códigos escritos.

DERECHO ADJETIVO: Es el procedimiento o proceso que se debe ejecutar para que se cumpla el código o la ley.

Clasificación de la norma

NORMA: Proviene del griego Nomus, Regla de conducta o norma de conducta: Es todo lo que aceptamos socialmente o en convivencia

Normas Sanciones

Normas sociales Rechazo social

Normas religiosas La penitencia (miedo a un Dios o Ser Divino)

Normas Morales El remordimiento

Normas Jurídicas Corpórea : privación de la libertad o cárcel

Pecunaria (quiere decir dinero): Multa y reparación del daño.

La norma jurídica por excelencia

La norma jurídica por excelencia es emanada del poder legislativo y que tiene por características que es general, unilateral, coercitiva, y obligatoria y de esta se deriva la ley misma que es establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o regular alguna cosa.

Concepto de ley

Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común

De que poder emana la ley

La norma juridica por excelencia es emanada del poder legislativo y que tiene por características que es general, unilateral, coercitiva, y obligatoria y de esta se deriva la ley misma que es establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o regular alguna cosa.

Del latín lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas que nace de una causa primera. En el ámbito del derecho la ley es un precepto dictado por una autoridad competente.

Como se hace o realiza una ley (proceso legislativo)

1.-Iniciativa de ley: Se presenta ante cualquiera de las dos camaras la iniciativa de ley.Se habla de Cámara de origen para referirse a la que inicia el procedimiento legislativo y de Cámara revisora cuando se refiere a la que recibe la propuesta que ya ha sido aprobada por dicha Cámara de origen.Toda iniciativa presentada deberá ser turnada a Comisiones por conducto de la Mesa Directiva para su análisis y posterior dictaminación.La Comisión se encarga de elaborar el anteproyecto de dictamen para su presentación y en su caso aprobación en la propia Comisión. El dictamen debe contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación.

2.-Una vez elaborado el dictamen se notifica al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara para que en uso de sus facultades legales programe su inclusión en el orden del día, para su presentación ante el Pleno de la Asamblea.

3.-Discusion de la inicitiva:Todo proyecto de ley o decreto se discute primero en lo general, esto es, en su conjunto, y después, en lo particular, cada uno de sus artículos

4.-Votacion: Declarado un proyecto suficientemente discutido en lo general, se procederá a votarlo en tal sentido, y si es aprobado, se discutirán enseguida los artículos en particular.

5.- Revision: La Cámara revisora recibe la Minuta del Dictamen con Proyecto de Decreto y lleva a cabo el mismo procedimiento de estudio, dictamen, discusión y aprobación seguido por la Cámara de origen.

6.-Promulgacion: El Presidente de la República, al recibir el decreto aprobado por el Congreso cuenta con dos opciones: a) realizar observaciones al decreto aprobado, en cuyo caso lo remitirá a la Cámara de origen para su estudio, dentro de los diez días útiles, a no ser que corriendo ese término, hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido, o b) promulgarlo y entonces mandarlo publicar para que se observen y cumplan las disposiciones que contenga la ley.

Definición de justicia

Justicia según Ulpiano (Filosofo griego), dice: “La justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que es suyo, lo que le corresponde o lo que es de él.

Latín:

Justita est constant et perpetua jure summ cuique tribuendi.

Quien y como se imparte justicia

La justicia es un poder que solo la imparten las autoridades competentes como un juez (civil, penal. Laboral etc.) Esta a su vez se imparte aplicando la ley, que es la norma jurídica por excelencia, que sirve para regular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com