ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho civil semana “El acto jurídico”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Cátedra: Derecho Civil

Profesor: Camila Larenas

Alumno: Eduardo Contreras Camus

                      “El acto jurídico”

                [pic 2]

Desarrollo.-

1. Los 3 casos señalados precedentemente adolecen de algún tipo de vicio de nulidad, cada contrato puede tener más de un vicio que podría ser sancionado con nulidad relativa o absoluta. (4 puntos) 

- Primero que nada hay que señalar que Si bien el artículo 1451 del Código Civil cumple con señalar cuáles son los vicios del consentimiento, no otorga una definición de vicios del consentimiento. Los vicios se pueden definir como aquellas circunstancias que alteran la formación del consentimiento, afectando el valor del acto jurídico.

Caso 1🡪 No siguió los procedimientos establecidos por la ley, y esto jugó en contra al conocerse los antecedentes legales, perjudiciales para el contrato.

Caso 2🡪 Esteban posee demencia , por lo que es Absolutamente Incapaz.

Caso 3🡪 En este caso, el suegro de Juan comete un incumplimiento de contrato, pudiendo arriesgar sanciones judiciales. Al venir con embargo la propiedad, se debe pedir el saneamiento de la evicción también.

2. En base a los contratos de los casos entregados responda (2 puntos): 

a) ¿Cuáles son los vicios en los que incurre cada contrato?

Caso 1🡪 ERROR

Caso 2🡪 ERROR

Caso 3 🡪 DOLO

b) ¿Cuál es la sanción para cada uno de esos vicios, nulidad absoluta o relativa?

Nulidad Relativa : Opera cuando si bien el acto administrativo tiene todos los seis elementos o requisitos constitutivos (motivo, contenido, sujeto competente, procedimiento, fin y forma), es imperfecto en uno de ellos, salvo que impida la realización del fin en cuyo caso la nulidad es absoluta y no se puede arreglar más que anulando lo actuado. El acto relativamente nulo se presume legítimo y puede ser aplicado mientras judicialmente no se declare lo contrario.”

Nulidad Absoluta: “Opera cuando un acto administrativo carece de uno o varios de sus elementos constitutivos, real o jurídicamente, conllevando a que no se presuma legítimo ni pueda ser aplicado.”

Caso 1 🡪 Nulidad Absoluta

Caso 2 🡪 Nulidad Relativa

Caso 3 🡪 Nulidad Absoluta

 

 c) ¿Se afectan, en alguno de los tres casos, los derechos de terceros? Si así fuera, ¿de qué forma?

- Hay que destacar que si bien ,como se mencionó en el material, precedentemente la nulidad en principio afecta solo a las partes, pero en algunos casos sus efectos pueden alcanzar a terceras personas. Cuando una persona vende una cosa o cede un derecho por ejemplo, la nulidad del acto no solo afectará a las partes que celebraron el acto, sino también a la persona que recibió los derechos o la cosa objeto del contrato declarado nulo. El principio rector en la materia es que nadie puede transferir más derechos de los que tiene y tampoco adquirir más derechos que aquellos que tenía su causante o antecesor. En cuanto a nulidad respecto de terceros no es relevante si el tercero que adquirió el derecho se encontraba o no de buena fe, puesto que en la nulidad, incluso cuando el tercero estaba de buena fe se verá afectado por la nulidad del acto. Dicho esto, los 3 casos presentan compra de inmueble o terrenos, e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces. Esto va a dar efecto en terceros , ya que se ve reflejado en la línea sucesiva de herencia de los involucrados .Como dijo el abogado , Jorge Castro : “Los efectos de contratos ya producidos y que han generado derechos para terceros no pueden ser alterados ni menos modificados por las partes. Así, si tenemos un contrato que ha sido resciliado a través de mutuo consentimiento de las partes contratantes, los derechos constituidos en favor de terceros sobre la cosa que es objeto del contrato en el tiempo que media entre la celebración del contrato y su resciliación, subsisten. La voluntad de las partes no tiene capacidad de destruir derechos alojados en el patrimonio de terceros. Ejemplo típico de la práctica profesional del abogado esta dado por la resciliación de contrato de compraventa recaída sobre bienes inmuebles. La hipoteca constituida por el comprador en favor de la institución bancaria subsiste frente al mutuo disenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com