ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho procesal. TEORIA DEL ACTO JURÍDICO.


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  19.753 Palabras (80 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 80

TEORIA DEL ACTO JURÍDICO.

En primer lugar, debemos señalar que la teoría del acto jurídico es una construcción doctrinaria elaborada en base a la teoría general de los contratos, con el fin de establecer normas que no sean aplicables sólo a los contratos en particular o a una categoría contractual, sino también a los actos jurídicos en general, en tanto genero de cualquier categoría contractual.

Se debe señalar que todo acto jurídico proviene de un hecho. Así, todo hecho es algo que acontece, y puede tratarse de simples hechos materiales que no tienen consecuencia jurídica alguna, o de hechos jurídicos, que son aquellos acontecimientos a los cuales la ley les otorga consecuencias jurídicas.

Los hechos jurídicos pueden a su vez ser hechos jurídicos de la naturaleza, como el nacimiento, la muerte o el transcurso del tiempo, o hechos jurídicos del hombre, que son aquellos que importan un comportamiento de éste.

Los hechos jurídicos del hombre o humanos pueden a su vez ser hechos jurídicos del hombre sin intención de provocar los efectos jurídicos que la ley le otorga, dentro de los cuales existen hechos jurídicos del hombre lícitos, como los cuasicontratos, y hechos jurídicos del hombre ilícitos como los delitos y cuasidelitos, o también pueden ser hechos jurídicos del hombre realizados con la intención de provocar los efectos jurídicos que la ley les otorga, siendo éste tipo de hechos los que denominamos actos jurídicos.

En este punto, debemos señalar que un cuasicontrato es un hecho, voluntario, licito, no convencional que produce efectos jurídicos.

Un cuasidelito es un hecho, voluntario, ilícito, no convencional, realizado con negligencia o culpa, que produce efectos jurídicos. Y un delito civil, es un hecho, ilícito, voluntario, no convencional realizado con dolo o intención de provocar daño, y que genera efectos jurídicos.

En cuanto a los hecho jurídicos del hombre realizados con la intención de producir efectos jurídicos, denominados actos jurídicos, podemos conceptualizarlos como “una manifestación de la voluntad hecha con la intención de producir efectos jurídicos y amparado por el legislador como lícita”.

Los actos jurídicos a su vez, pueden ser unilaterales o bilaterales, los primeros requieren solo la manifestación de voluntad de un sujeto denominado autor, en cambio los actos jurídicos bilaterales requieren un acuerdo de voluntades de dos o más sujetos. Estos actos jurídicos bilaterales el código civil los denomina contrato o convención, haciendo sinónimo dos términos que en doctrina se distinguen. En efecto, para la doctrina convención  el género es el acto jurídico, pues crea, modifica o extingue derechos y obligaciones, y el contrato es un tipo de acto jurídico bilateral pues sólo crea derechos y obligaciones.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS:

1.- De acuerdo al número de voluntades que se requieren para su otorgamiento, los actos jurídicos pueden ser unilaterales o bilaterales.

Acto jurídico unilateral es el que para su nacimiento requiere la manifestación de una sola voluntad, y quien la manifiesta se denomina autor.

Acto jurídico bilateral es el que para su nacimiento requiere el acuerdo de dos o más voluntades, esto es, de consentimiento.

2.- De acuerdo a la utilidad que reporta, el acto jurídico puede ser gratuito u oneroso.

Acto jurídico gratuito es aquel que reporta utilidad para una de las partes partícipes del acto.

Acto jurídico oneroso es aquel que reporta utilidad para ambas partes que participaron del acto.

3.-De acuerdo a si requieren o no de la muerte de una persona para que surtan sus efectos, los actos jurídicos pueden ser por acto entre vivos o por causa de muerte.

Acto jurídico por causa de muerte es aquel que requiere de la muerte de una persona para que produzca sus efectos.

Acto entre vivos, es aquel que no requiere de la muerte de una persona para que produzca sus efectos.

4.- De acuerdo a la forma en que producen sus efectos en el tiempo, los actos jurídicos pueden ser instantáneos o de tracto sucesivo.

Acto jurídico instantáneo es aquel que produce sus efectos inmediatamente después de que se celebra.

Acto jurídico de tracto sucesivo es aquel que va produciendo sus efectos en el tiempo, los derechos y obligaciones que emanan de él van naciendo y extinguiéndose con el correr del tiempo.

5.- De acuerdo a su perfeccionamiento o a la forma en que nacen, los actos jurídicos pueden ser consensuales o solemnes.

Acto jurídico consensual es aquel que para su nacimiento solo requiere el acuerdo de voluntades.

Acto jurídico solemne es aquel que para su nacimiento requiere de una formalidad externa al acto establecida por la ley de acuerdo a la naturaleza del mismo acto.

6.- De acuerdo a si requieren o no de otro acto para poder nacer y subsistir, los actos jurídicos pueden ser principales o accesorios.

Acto jurídico principal es aquel que no requiere de otro para poder subsistir.

Acto jurídico accesorio es aquel que requiere de otro acto ara poder subsistir. Dentro de estos actos, podemos distinguir actos accesorios propiamente tales que tienen por objeto garantizar el cumplimiento del acto principal, y actos dependientes, que son aquellos que para su nacimiento y subsistencia requieren de otro acto principal pero no tienen por objeto garantizarlo.

7.-De acuerdo a la forma en que producen sus efectos los actos jurídicos pueden ser puros y simples o sujetos a modalidad.

Acto jurídico puro y simple es aquel que produce sus efectos de manera normal.

Acto jurídico sujeto a modalidad es aquel en que se alteran sus efectos normales por la estipulación de una modalidad.

Una modalidad es cualquier elemento que altera los efectos normales de un acto, son modalidades la condición, el plazo y el modo, además de la representación, que es tratada por el Código civil como una modalidad.

ACTO JURÍDICO:

“Es una manifestación de voluntad hecha con la intención de producir efectos jurídicos y amparada por el ordenamiento jurídico como lícito”

1.- Acto jurídico unilateral:

Es la manifestación de voluntad hecha por una parte denominada autor, con la intención de producir efectos jurídicos y amparados por el ordenamiento jurídico como lícito.

2.- Acto jurídico bilateral

Es un acuerdo de voluntades hecho con la intención de producir efectos jurídicos amparados por el ordenamiento jurídico como lícitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.4 Kb)   pdf (488.6 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com