ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

DERECHOS HUMANOS EN LA EDAD MEDIA

A partir de la edad media se encuentra los primeros antecedentes sobre los derechos humanos, en esta época, aparecen recogidos en los llamados fueros (normas jurídicas que regulaba la adquisición y garantías de los derechos de los nobles), estos fueros o textos jurídico-normativos-medievales, surgen como consecuencia del país del régimen feudal al régimen estamental y son concesiones que logran los nobles para limitar el poder real sobre ellos. Constituyen una garantía y un límite frente al poder real sobre una serie de derechos reconocidos; son la base para el desarrollo de nuevos derechos extensivos a la mayor parte de la población. Tienen por objeto la “escrituralidad” y publicidad de garantías de derechos colectivos, al reconocer la libertad de actuación y decisión de entes sociales como la iglesia (el monarca reconoce no tener poder sobre la iglesia) y finalmente, los fueros son textos jurídicos medievales comunes a todo el territorio europeo.

DERECHOS HUMANOS Y SIGLOS XVI, XVII Y XVIII

Según los historiadores y filósofos del derecho, estudiosos del tema de los derechos humanos, existen tres modelos históricos que explican la aparición de estos derechos a partir del siglo XVII, son ellos:

En el caso de Inglaterra y Francia, ambos procesos se diferencian en que mientras el proceso en Inglaterra se caracteriza por una evolución gradual y continuista. Proceso en Francia implica una revolución violenta y rupturista, que propone una división de poderes, una constitución escrita y una declaración solemne de derechos del hombre.

En las colonias inglesas de América del Norte, los indios y negros no estaban amparados por las declaraciones de derechos acudiendo a la violencia y a la coacción armada sobre quienes resultaban desfavorecidos (indios y negros).

Surge en este mismo periodo, un cuarto modelo histórico de aparición de los derechos humanos, proveniente de la legislación indiana (siglos XVI y XVII), resultado de la críticas de la escuela de salamanca al poder imperial y papal por el modo de colonizar y evangelizar América. Francisco de vitoria concibe una relación armónica de todo el mundo regido por el derecho a la comunicación, al tiempo que delimita las condiciones para ir a la guerra, considerándola como último acto de justicia punitiva y como reacción defensiva. Francisco junto fray Bartolomé de la casas y el Jesusita Antonio viera son defensores de los derechos de los negros e indios en ultramar. Fray Bartolomé de las casas planteó que los indígenas tenían uso de razón y que como criaturas racionales eran seres humanos, por lo cual, estaban amparados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad y a nombrar sus autoridades.

Fraile Bartolomé de las casas, en su obra de regia protesta enuncia algunos derechos y garantías característicos de los derechos, de primera, segunda y tercera generación de los derechos humanos.

LAS DECLARACIONES DE DRECHO HUMANOS DEL SIGLO XIX

Durante este siglo se producen una serie de declaraciones de derechos que se caracterizan por estar vinculadas a una ideología constitucional de signo liberal y por seguir la línea marcada por la declaración de derechos del hombre y del ciudadano de 1789; las declaraciones de este siglo, destacan los siguientes elementos: comienzan a abandonar el sustrato filosófico para iniciar una línea de especificación de derechos (proceso de positivación constitucional de los derechos); los derechos humanos ya no son referidos a todos los hombres en general, sino a los ciudadanos de un determinado país (proceso de subjetivación); se empieza a especificar garantía de los derechos (proceso de positivación de las garantías); se comienza a ampliar los concretos derechos reconocidos (proceso de expansión de los derechos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com