ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Fundamentales


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

María Mercedes Muñoz Castro

INVESTIGACIÓN DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO I

  1. Las Generaciones de los derechos, que se incluyen en la Constitución Política de Colombia y que emanan de la declaración universal de los derechos humanos de 1948 son:
  1. DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN: se compone de garantías que se basan en la dignidad humana, pues sin estas garantías se niegan las posibilidades propias del ser y se desvirtúa la naturaleza de la dignidad humana.

  • Derecho a la vida: hace parte del preámbulo de la constitución, la cual menciona que el derecho a la vida es inviolable y prohíbe la pena de muerte en el país.
  • Derecho a la igualdad: en la constitución de menciona que toda persona es igual ante la ley, por lo cual recibirán protección, derechos y libertades de igual manera (art. 13).
  • Derecho al libre desarrollo de la personalidad: toda persona tiene derecho a desarrollar su personalidad como guste.
  • Se prohíbe la esclavitud: esta se prohíbe al igual que la trata de personas y la servidumbre.
  • Libertad de cultos: Colombia es un país en el cual se deben respetar distintas religiones y donde toda persona tiene el derecho de profesar sus creencias, ya que se prohíbe todo tipo de discriminación.
  • Libertad de expresión: toda persona es libre de expresar su opinión o pensamientos.
  • Derecho a la paz: es un derecho que se debe cumplir.
  • Derecho de petición: toda persona tiene derecho a ejercer solicitudes o peticiones a la administración pública sobre asuntos de interés general  o particular que se adelante ante ésta.
  • Libertad de locomoción: toda persona puede desplazarse dentro del territorio Colombiano donde desee.
  • Derecho de trabajo: toda persona tiene derecho a tener un trabajo digno y el Estado está obligado a garantizarlo.
  • Libertad de profesión: toda persona tiene el derecho de escoger libremente su oficio o profesión
  • Libertad de enseñanza: toda persona tiene derecho a constituir institutos de enseñanza.
  • Libertad: ningún individuo puede ser privado de su libertad si no es por medio de un mandamiento escrito realizado por una autoridad competente.
  • Derecho al debido proceso: toda persona es inocente, excepto si se comprueba que no lo es, nadie podrá ser juzgado si no es mediante las leyes prexistentes.
  • Habeas Corpus: toda persona tiene la garantía a no ser privado de la libertad, sino a través del cumplimiento del debido proceso y en virtud de una orden judicial.
  • Derecho al asilo: toda persona tiene derecho a refugiarse en otro país cuando es perseguida.

  1. DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN: son aquellos que imponen unas determinadas obligaciones y cargas al Estado, mediante las cuales los individuos poseen de la condición de acreedor de bienes que debe garantizarle a todos el Estado.
  • Institución familiar: el estado tiene la obligación de proteger a la familia, en la cual el hombre y la mujer tienen derechos como pareja.
  • Igualdad y protección de la mujer:  (art. 43)

La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.

El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.

  • Derecho a la seguridad social: (art. 48)

La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.

La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.

  • Derecho a la vivienda digna: (art. 48)

Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.

  • Derecho de asociación sindical: los empleadores y trabajadores están en el derecho de formar sindicatos como medio de protección de sus derechos.

  1. DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN:  se basan en garantías para la humanidad considerada globalmente (Derechos al patrimonio, la paz, el entorno y el desarrollo social y económico).
  • Derecho a un ambiente sano: (art. 48) Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará

la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

  • Defensa del ambiente: (art. 81) Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.

El Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional.

  • Protección al espacio público: Se debe proteger el espacio del cual todos podemos gozar.
  1. Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, son derechos fueron positivizados en la Declaración Universal de los derechos Humanos en 1948, los cuales para la Corte Constitucional son garantías que imponen cargas y obligaciones al Estado tal como los derechos de segunda generación, lo cual los hace llamarse “derechos prestacionales o asistenciales”.  Estos derechos funcionan como un método de hacer cumplir la  protección de derechos. Los derechos sociales se desarrollan como principios de protección en beneficio de las personas en sociedad para lograr una igualdad en la convivencia de las clases sociales. Los derechos culturales existen ya que, “el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de los colombianos en igualdad de oportunidades” (art. 70). Por último, Los derechos económicos, se desarrollan en virtud del derecho a la propiedad, ya que según la Constitución, ésta se entiende como dada y reconocida para hacer posible la convivencia social.
  2. Los Derechos Fundamentales, son derechos que consisten en las garantías de carácter individual, que se basan en la dignidad del ser humano conforme al estado. De ellos se garantizan:
  1. Derechos de Libertad (la libertad como derecho fundamental)
  2. Los derechos de Igualdad
  3. Los derechos Políticos (derechos de participación política que permiten a las personas actuar como ciudadanos dentro de una comunidad política y que están relacionados con el ejercicio y control del poder político)
  4. Los derechos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com