ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos y Deberes de los extranjeros en Rep Dom


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  11.484 Palabras (46 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 46

Índice Temático

Página

Introducción--------------------------------------------------------------- 02

Desarrollo del Ensayo

 Conceptos preliminares------------------------------------------------------- 03

 Sistemas de Derechos de los Extranjeros -----------------------------------04

 Diversidad de Derechos--------------------------------------------------------04

 Antecedentes sobre la situación de los Extranjeros a través

de la historia----------------------------------------------------------------------06

 Derechos y Deberes de los Extranjeros ------------------------------------ 09

 Admisión de los extranjeros en territorio Dominicano-------------------10

 Condición Jurídica de los Extranjeros en la República Dominicana--10

 República Dominicana y su compromiso de Extranjería

a nivel Internacional --------------------------------------------------------- 11

 República Dominicana y su compromiso de Extranjería a nivel Constitucional--------------------------------------------------------------------13

 Situación de los Extranjeros en el Código Civil Dominicano---------- 17

 Derechos de los Extranjeros según la Ley General de Migración

285-04 Y su Reglamento No. 631-11-------------------------------------- 17

 Régimen Laboral de los Extranjeros en la República Dominicana----21

 Deberes y Obligaciones de los Extranjeros en República

Dominicana----------------------------------------------------------------------24

 Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Dominicano---------------25

Conclusiones----------------------------------------------------------------26

Bibliografía consultada---------------------------------------------------27

Anexo: Sentencia TC/0029/15

Introducción

La movilidad humana es un fenómeno tan antiguo como la existencia del individuo; a través de la historia los pueblos han migrado o se han desplazado en búsqueda de nuevas oportunidades económicos, comerciales, sociales, laborales, religiosas, políticas e incluso por mero espíritu innovador, aventurero y explorador.

El caso que nos ocupa es el vínculo o relación jurídica entre los migrantes internacionales, y de forma específica en el territorio de la República Dominicana, es decir, los derechos y deberes que tienen los extranjeros de conformidad con los distintos instrumentos jurídicos y legales de los que goza el país.

Es importante conocer de antemano, que de la misma forma como siempre ha existido la migración, aunque en distintas escalas e intensidades, y por diversos factores, también han existido diferentes sistemas de derechos con los que se han identificado las naciones o países de destino para relacionarse con los extranjeros que se incorporan a los mismos.

Se han identificado o han conocido varios sistemas o mecanismos de adecuación jurídica en, que difieren uno de otros, de lo que se desprende que no todos los sistemas de derecho ofrecen las mismas garantías, trato, derechos u obligaciones a los extranjeros, y más aun, que dentro de los mismos sistemas no todos los países se rigen por las mismas norma. De ello se deriva que las condiciones que una nación o Estado pueden ser propias o comunes para los extranjeros, en otras resultan ser excepciones o privilegios, o simplemente inaceptable.

Estos sistemas jurídicos se han clasificado básicamente en tres vertientes: los que tratan al extranjero con la misma reciprocidad que son tratados sus nacionales en la nación extranjera, los que ofrecen igualdad de derechos con sus nacionales y los que suprimen muchos de los derechos de los extranjeros.

Nos proponemos analizar los derechos y deberes que le competen jurídicamente a los extranjeros en República Dominicana, y es un tema que goza de un interés esencial, ya que es importante, antes de valorar cualquier situación de hecho o derecho que surja en la que se vincule un extranjero en territorio nacional, conocer cuál es el trato que ofrece el país a nacionales de otros países, y como es su aplicación practica con estos.

Por último, es preciso aclarar que no todos los derechos pertenecen al mismo renglón o prioridad, y que en distintos Estados o Naciones, pueden protegerse uno, mientras pueden vulnerarse otros, por lo que en el caso de la especie es importante separar la condición de los extranjeros en República Dominicana a partir de los derechos civiles y políticos; económicos, sociales y culturales; colectivos e individuales, y los tan polémicos en la actualidad, Derechos Humanos.

Concepciones preliminares

El Derecho es un conjunto o sistema de normas que regulan la convivencia social entre los individuos y permiten resolver los conflictos jurídicos que de esta convivencia puedan suscitarse, por lo que sin un sistema de derecho adecuado a los tiempos actuales, y que demuestre eficacia, cumplimiento y garantía, sería casi imposible que los fenómenos migratorios actuales pudieran manejarse de forma justa y pacífica.

Los Derechos y Deberes de los extranjeros en República Dominicana, se abordan desde la perspectiva del Derecho Interno que es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre individuos o instituciones o de éstos con el Estado, y sus normas, con carácter general, emanan de instituciones determinadas y se imponen a los destinatarios, siendo posible la aplicación coactiva. El Derecho Interno de República Dominicana está comprendido por un conjunto de Leyes, Decretos, Reglamentos y Jurisprudencia; mientras que el Derecho Internacional está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com