ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El FEMINICIDIO EN REP. DOM.


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

El FEMINICIDIO EN REP. DOM.

Algo que afecta a nuestra sociedad en gran escala es la violencia, debiendo ser un tema poco tratado si realmente nos consideramos civilizados, pero siempre abunda la maldad, el machismo y el ser o sentirse mayor que los demás, demostrándolo de la manera más fácil. Queriendo dar a escuchar su voz, muchos abusan de otros. Uno de los casos con más penalidad en muchos países es el feminicidio.

Según el libro Trama de una injusticia: feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez, refiriéndose a la violencia causada a algunas familias, cita que: “Esta violencia continua presenta una problemática que merece ser investigada desde un enfoque feminista y ésta postura da un lugar prioritario al análisis de la condición femenina de opresión que busca relaciones de justicia, respeto e igualdad entre mujeres y hombres” (Gebara, 2002, p.90).

A lo que Gebara  se refiere no es a que el feminicidio sea investigado con más prioridad que otro tipo de muerte, sino que debido a que los valores feministas y el respeto entre mujeres y hombres está en decadencia, merece más apoyo por parte de las autoridades para que sea investigada con más dedicación o prioridad de la acostumbrada, así evitar que ésta práctica tan cruel se siga extendiendo.

El Feminicidio es un tema que debe preocuparnos debido a que estamos entre los países con más muertes a causa de dicha problemática psicosocial. Entre los temas que vamos a tratar están los siguientes: Feminicidio conceptos-definición, Perfil del feminicida, Causas celos-separación-infidelidad, Consecuencias directa e indirecta de violencia en hijos de mujeres maltratadas.

Feminicidio conceptos-definición:

Fue traducido del término Inglés “feminicide”, el cual alude al asesinato de mujeres causado por razón de su sexo, pudiendo éste ser evitado, ya que el hombre pretende demostrar su fuerza siendo mayor a la de la mujer, llegando al punto de haber discriminación hacia ella, tomando control sobre su persona a pesar de actuar de manera violenta, además impidiendo su libertad sexual.

Diferencias entre el feminicidio y el homicidio, existen claras diferencias entre estos dos términos y es que homicidio se refiere a privar de la vida de una persona, en cuanto a homicidio simple es matar a una persona sin premeditación, alevosía, ventaja y traición. En cuanto al feminicidio, se refiere al hecho privar de la vida de una persona solo por razones de género.

El feminicidio también puede ser motivado o causado por diversos factores, por lo que en lo adelante vamos a mencionar uno de ellos que es la misoginia. “La Misoginia -es la falta de confianza en las mujeres o aversión a las mismas- motiva a la violencia contra las mujeres, también distorsiona la cobertura de prensa de este tipo de delitos” (Russell, 1982, p.425).

La violencia doméstica ocurre cuando por ejemplo el esposo o marido de la mujer llega a la casa representado como el hombre de la casa, mandón, el que reclama, critica y exige; por poner un caso, él llega reclamando, pidiendo su comida y preguntando porqué no está en la mesa, debería estar en la mesa, luego vienen las críticas como esposa que no cumple sus deberes y luego exige de ella que sea una mejor esposa al punto de compararla con otra.

Perfil del feminicida

Un comunicado de prensa de nicaragua, donde narra lo sucedido a la Sra. Eva María Morales, menciona según los datos brindados por la Comisaría de la Mujer que el 40% de los agresores han tenido una relación sentimental con la víctima, ocupando el hogar el primer lugar donde se produce la violencia, en edades de 25 a 45 años, 51% en educación primaria y 29% en secundaria, lo cual hace que la violencia sea un tema alarmante.

El perfil del feminicida se puede comparar con el perfil de un agresor familiar, al cual hace referencia Elena Susana Pont, quien mencionan lo siguiente: “En un estudio sobre 460 casos de maltrato, la edad media de las víctimas era 34 años. Las víctimas suelen tener un nivel cultural bajo y laboral precario. Los agresores suelen ser cónyuges o parejas de las víctimas. La violencia suele precipitarse al inicio de la convivencia matrimonial o de pareja, pero también puede aparecer con antelación, ya durante el noviazgo” (Pont, 1995, p.26).

La cita mencionada en el párrafo anterior deja claro el perfil del feminicida en cuando a su formación, debido a que si tiene un nivel cultural bajo y laboral precario y además los agresores suelen ser parejas de las víctimas, esto nos indica que las mujeres han de tener más cuidado a la hora de elegir a su cónyuge, además si al principio de la convivencia del noviazgo surgen problemas de agresión, lo mejor sería terminar la relación a tiempo.

Lo que acabamos de analizar en éstos párrafos nos ha permitido tener claro cuál es el nivel de educación, el nivel cultural y el estatus laboral del agresor, además aprendimos que las agresiones más frecuentes ocurren durante el inicio de la convivencia matrimonial y durante el noviazgo, también se extiende a la convivencia familiar, en el horario en que la familia está unida, como pueden ser las noches y fines de semana.

Causas del Feminicidio

Algunas de las causas de la agresión son los celos, la separación e infidelidad, también “[…] (abusos en la infancia); […] (consumo de alcohol), estilos de apego que provoquen el surgimiento de celos o miedo al abandono (apego inseguro), relaciones diádicas conflictivas […] o rasgos propios de la personalidad del agresor (como la organización límite o el hipercontrol)” (Vergés, 2011, p.26). Estas causas pueden llevar al feminicidio.

En la República Dominicana, la violencia en las familias reportan desde 2000-2011 que 698 hombres se habían quitado la vida después asesinar a sus parejas, 2,095 mujeres (en su mayoría madres de familia) han  sido brutalmente asesinadas, más de 7,400 menores han quedado huérfanos y el número de mujeres con lesiones severas, graves o leves, causadas por sus maridos celosos, asciende a 18,869.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com