ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo de los Modelos de Desarrollo Capitalistas


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Informes  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  2.994 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Honduras

Valle de Sula

Departamento de Ciencias Sociales

Asignatura Sociología General

[pic 1]

Profesor: Nelson Lagos

Tema: Cuadro Comparativo de los Modelos de Desarrollo Capitalistas

Alumno: Adriana Cecilia Blanco Arce

Cuenta: 20162001287

Sección: 16:00

           

San Pedro Sula                                                                                               Honduras

Modelo de Desarrollo Capitalista.

Modelo de Desarrollo Primario por exportación o desarrollo hacia afuera

Modelo de Industrialización por sustitución de importaciones

Modelo de desarrollo Neoliberal

Periodo

Se inició en la segunda mitad del siglo XIX y llegó a su fin en el marco de la crisis de 1929 y la depresión económica subsiguiente

Se inició en los países de mayor desarrollo relativo de la región con la crisis de 1929 y mostró signos de agotamiento con la crisis de la deuda externa a inicios de la década del 80.en el caso de los países de menor desarrollo relativo, como los países centroamericano este modelo comenzó en la segunda postguerra inmediatamente después de la caída de las dictaduras que asolaron la región durante la década del 30 y la primera mitad de la década del 40

La crisis de la deuda externa a inicio de la década de los 80 posibilitó la transición del modelo de desarrollo de industrialización por sustitución de importaciones hacia el modelo de desarrollo neoliberal.

Presidentes

La vida política de Honduras se caracterizaba como una lucha permanente entre caudillos civiles o militares que llegaban al poder impuestos por los ejércitos de los países vecinos. Marco Aurelio Soto (1876-1883) fue impuesto en la presidencia provisional por el caudillo Justo Rufino Barrios. Policarpo Bonilla (1893.-1899) llego a la presidencia mediante una guerra civil apoyada por el caudillo nicaragüense José Santos Zelaya quien contribuyo a derribar a Manuel Bonilla en 1907. Esta época se cierra con el largo régimen autoritario del General Tiburcio Carías Andino e 1948.

Se inició con el ascenso a l poder de Juan  Manuel Gálvez el 1 de Enero de 1949, marca el inicio de un gran ciclo de reformas y de creciente intervención del Estado en la economía que concluye con el agotamiento del reformismo militar iniciado por el general Oswaldo López Arellano el 4 de diciembre de 1972.

Honduras entró en una fase de estabilización de economía al inicio del régimen de Roberto Suazo Córdova en 1982, EL ajuste estructural propiamente dicho comenzó con el régimen de Rafael Leonardo Callejas en 1990.

Tipo de Estado

Oligárquico

Activo involucramiento del Estado

Privatización, núcleos burgueses ligados a la industria de la maquila y aquellos que participan en los esquema de excepción con los cuales se pretende fomentar las capas medianas urbanas

Características General

Existencia de un sector exportador ya sea agrícola o minero. Economías con control nacional del sistema productivo y la economía de enclave que estarán en manos del capital extranjero.

Se vio inducido a desarrollar una política de industrialización por sustitución para abastecer el mercado interno.

Se impulsó por organismos de financiamiento internacional controlados por países capitalistas altamente industrializados.

Desarrollo

Se construyen ferrocarriles y puerto, surgen servicios financieros, bancarios y comerciales para administra el tráfico de mercaderías de los centros de producción.

Se crean industrias textiles de alimentos procesados, bebidas, la confección y el calzado.

Se realizan inversiones de cuantiosas en la siderurgia, la generación de electricidad, la extracción y refinación de petróleo, la elaboración de azúcar, la pavimentación de carreteras, la mecanización de los puertos

Empresas Maquiladoras don acogidas y sus utilidades son declaradas exentas del pago del impuesto sobre la renta.

Encomia del País

El desarrollo industrial de este periodo es verdaderamente incipiente y la gran mayoría de los productos manufacturados se exportan de países altamente industrializados.

Emite ley del Impuesto sobre la renta.

Se crea el Banco Central de Honduras.

Se crea el BANAFOM

Se creó la ENEE, el IHSS, SANAA, INFOP, BANASUPRO, HONDUTEL,  y se emitió la primera le d de la Reforma Agraria.

Se Aprobó el Régimen de Importación Temporal,

Se crea la Ley Constitutiva de las Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (ZIP)

Se eliminó las exoneraciones y franquicia aduaneras.

Inició el proceso de devaluación de la moneda.

Abrió el camino a la privatización de activos, servicios y empresas estatales.

Sociedad

La mayoría de la población hondureña se dedicaba a las actividades agrícolas de subsistencia una minoría rural absentista controlaba el grueso de las tierras y se dedicaban a la ganadería extensiva los cuales no se pudieron convertir en oligarquía local y terminaron subordinando a las compañías mineras o bananeras. Aparecieron pequeños grupos de obreros asalariados.

Surge la burguesía agraria burguesía local en torno a la industria textil formados por los inmigrantes de origen árabe o judíos que se asentaron en el país.

Ha ensanchado la brecha entre las clases sociales beneficiarias del ajuste estructural y los afectados por el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com