ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del desarrollo histórico de Сhina como país


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El trabajo que se presentará a continuación tiene como objetivo principal el estudio de la evolución histórica de China como país y se explicara diferentes puntos en cuanto a su organización territorial, rasgos culturales, económicos así como su religión y tradiciones.

La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años.

Por otra parte el presente trabajo esta estructurado en un capitulo en el cual se trata la evolución histórica-social de China, seguidamente encontraremos las conclusiones y referencias bibliográficas y en la ultima parte están los anexos.

CAPITULO I: CHINA

1.1 HISTORIA

La República Popular China conocida comúnmente como China es el país más grande de Asia Oriental así como el ‘mas poblado del mundo con mas de 1.300 millones de habitantes, China es una república socialista gobernada por el Partido comunista de china, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, ES una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años han permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea

La historia se basa en el llamado ciclo dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive. A pesar de estas críticas, el modelo del ciclo dinástico permite ver los acontecimientos históricos que han llevado a la formación de la China actual como una estructura lineal de fácil comprensión, lo cual ha mantenido su vigencia entre los historiadores hasta la actualidad. Otra razón principal por la que el estudio de las dinastías y sus emperadores ha sido fundamental entre los chinos en el análisis de su propia historia es el sistema tradicional de datación de fechas, según el cual cada emperador establecía sus periodos de reinado como marco para contabilizar los años

Con la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del Kuomintang y el Partido Comunista de China, desatándose una guerra civil que acabaría en 1949 con la victoria de los comunistas en el continente. Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con campañas de masas de corte ideológico, como el Gran Salto Adelante

El 1 de octubre de 1949, el líder del Partido Comunista Chino Mao Tse-Tung proclama la República Popular China desde la puerta de Tian'anmen de la Ciudad prohibida de Pekín. Mao fue el líder máximo de China hasta su muerte en 1976. Su período de gobierno estuvo marcado por profundas conmociones sociales y políticas, como las campañas del Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.

Tras la muerte de Mao en 1976, el país estuvo dirigido brevemente por Hua Guofeng, político poco conocido y con escasos apoyos, que acabaría cediendo el poder a partir de 1978 a Deng Xiaoping, el nuevo líder máximo del país. La época de Deng estuvo marcada por las reformas estructurales que provocaron un intenso crecimiento económico que ha continuado hasta la actualidad. A Deng Xiaoping lo sucedieron en el poder sucesivamente Jiang Zemin y Hu Jintao, actual Presidente.

1.2 GEOGRAFÍA

Este país es el cuarto más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, y el tercero más grande en superficie terrestre tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos. Dada su extensión, contiene como es natural una gran variedad de paisajes y zonas climáticas Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái. Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados y 16.348 947 de habitantes

1.3 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

China se subdivide en 33 entidades administrativas: 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones administrativas especiales. La provincia es la división administrativa más común. Por su parte, el gobierno de la Republica Popular de China considera a Taiwán como una provincia renegada.

Las regiones autónomas se asocian con las cinco minorías étnicas más grandes: los tibetanos, los uigures, los mongoles, los hui y los zhuang. Las áreas metropolitanas de las ciudades de Pekín, Tianjin, Shanghai y Chongqing poseen un rango semejante a la de una provincia, formando así las denominadas municipalidades, bajo la administración directa del Gobierno central.

Por último, Hong Kong y Macao son regiones administrativas especiales, las cuales mantienen una gran autonomía, al conservar su propio sistema económico y judicial.

Por último, las antiguas colonias europeas de Hong Kong y Macao mantienen una gran autonomía como regiones administrativas especiales, conservando su propio sistema económico y judicial, además de muchas características propias de estados independientes, como su propia moneda, dominio de Internet, prefijo telefónico, bandera, entre otros.

La República Popular China considera también a Taiwán como una provincia más, aunque en la práctica la isla es independiente, y se encuentra bajo la soberanía del régimen de la República de China, Estado reconocido de manera oficial por sólo 25 países del mundo que no reconocen a la República Popular China.

A continuación se listan las provincias, regiones autónomas, municipalidades y regiones administrativas especiales de la República Popular China, junto a los nombres chinos en caracteres simplificados.

Provincia

Regiones autónomas

• R. A. Zhuang de Guangxi

• R. A. de Mongolia Interior

• R. A. Hui de Ningxia

• R. A. Uigur de Xinjiang • R. A. del Tíbet

Municipalidades

• Municipalidad de Beijing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com