ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humanmo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Definición de desarrollo humano

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

También puede decirse que el desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham Maslow en la denominada Pirámide de Maslow.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_humano

http://sociedadsiglo21.wordpress.com/2013/02/14/que-se-entiende-por-desarrollo-humano/

Desarrollo Humano-Unidad 1-Actividad 1: Concepto de Desarrollo Humano

Investiga la forma en que se conceptualiza el término desarrollo humano desde 5 áreas distintas de conocimiento.

Sociología: Aquí se estudia el desarrollo humano desde el ámbito de la sociedad, es la manera en la que las sociedades interactúan y se relacionan para el mejoramiento progresivo de su comunidad, la forma en que se comportan en cada ambiente o circunstancia y la manera en la que trabajan colaborativamente para hacer crecer en forma lineal a su población.

Economía: En esta área de conocimiento, el desarrollo humano está basado en los ingresos monetarios individuales de los miembros de una sociedad, pero su importancia radica en la manera en la que esos ingresos son invertidos en conjunto para el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad, no es tan importante para el desarrollo humano lo que cada individuo genere, porque de esa manera solo progresa el individuo como tal, el punto clave es lo que haga con esos ingresos en pro de su comunidad.

Educación: El desarrollo humano en el ámbito educativo es concebido bajo el grado de conocimiento que tenga una persona, qué tan preparada esté para su superación y así poder encaminar ideas y/o proyectos que beneficien a su comunidad, con una buena educación se logra un alto índice de desarrollo debido a que se forman profesionales en diversas ramas que contribuyen a la realización de nuevas tecnologías, a descubrimientos científicos para el mejoramiento del medio ambiente, la salud, etc. Sin educación difícilmente una población logre desarrollarse, ya que teniendo desconocimiento de muchos temas no contarán con las armas necesarias para salir adelante.

Salud: En lo concerniente al tema de salud para el desarrollo humano, es muy importante señalar que si no contamos con un buen estado físico y mental, no somos personas productivas y en lugar de colaborar con la comunidad, la afectamos al no tener un buen rendimiento de nuestras funciones. Para lograr un índice alto de eficiencia, se debe procurar la salud del individuo ya sea con revisiones médicas de rutina, con la pronta atención a los síntomas que se presenten, manteniendo un nivel de vida saludable fuera de los vicios, entre otros aspectos importantes, esto conlleva a que nuestros sentidos estén en constante atención, mejora nuestra memoria, lo que nos hace tener un buen desempeño para nuestro desarrollo.

Tecnología: Útil para el desarrollo humano porque ayuda a la creación de avances científicos, como por ejemplo en la medicina, la tecnología apoya en el descubrimiento de medicamentos mediante maquinaria tecnológica; de igual manera la tecnología ayuda a eficientar procesos que llevan a un ahorro de tiempo, como podría ser el caso de un software hotelero para el registro de sus huéspedes. Pero tampoco hay que dejarnos guiar únicamente por la tecnología, porque así nos volvemos dependientes de la misma y esto perjudicaría el desarrollo humano ya que, la tecnología sobre pasaría al hombre para la realización de actividades.

Fuentes de consulta

http://clubensayos.com/Ciencia/1Investiga-La-Forma-En-Que/1632306.html

http://ensayosgratis.com/Temas-Variados/Se-Conceptualiza-El-t%C3%A9rmino-Desarrollo/121654.html

http://cmaps.ucr.ac.cr/rid=1HS1DX5Q6-1WMJH9B-3Y4/DESARROLLO%20HUMANO.pdf

http://www.eumed.net/libros-gratis/2009b/529/Crecimiento%20Economico%20y%20Desarrollo%20Humano.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_educativo

http://www.monografias.com/trabajos15/cambio-educativo/cambio-educativo.shtml

http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=847&Itemid=229

http://www.undp.org.mx/desarrollohumano/estatales/images/04IDHmich_cap2.pdf

http://es.slideshare.net/esfgalicia/concepto-de-tecnologa-para-el-desarrollo-humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com