ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Global


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  17.037 Palabras (69 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 69

EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN UN CONTEXTO GLOBAL

2.1 Situación global (o mundial)

Para proporcionar una base válida para el desarrollo de un enfoque sustentable para las empresas mexicanas, será necesario examinar y comprender el marco global. Se reconoce que actualmente estas interrelaciones globales son factores de control de la forma del desarrollo que puede seguir un país.

En términos de desarrollo, es posible analizar mejor el marco global en dos sectores. Uno incluye a los países altamente Industrializados del Norte, y el otro a los países en vías de desarrollo del Sur. Aunque estas divisiones son algo arbitrarias, probablemente sean las más válidas en términos de sus condiciones comunes y de su visión del desarrollo empresarial. Para simplificar, en las siguientes secciones del libro estos sectores se llamarán "el Norte" y "el Sur". También será necesario tomar en cuenta que en cada caso la siguiente visión panorámica se considera desde el punto de vista de su marco general, comprendiendo que no se aplica al 100% de los países del Norte o del Sur, sino que es válida en cuanto a las características generales que se aplican a la mayoría.

Asimismo, de acuerdo con la investigación global que se hizo, los reglones del Norte que más afectan a México en este momento en términos del enfoque de desarrollo son Estados Unidos y Europa, por lo cual estas áreas se examinan más en detalle en el presente estudio. En el Sur, los países más estrechamente relacionados con los problemas de México son los demás países latinoamericanos, por lo cual se examinan más en detalle en el estudio.

La primera parte de la visión global presentara una panorámica de la situación actual en el Norte comparada con la del Sur, desde el punto de vista de la filosofía del desarrollo empresarial y otras condiciones que afectan el enfoque de las organizaciones empresariales. Después se presentarán las actúales actitudes y perspectivas de desarrollo según el punto de vista tanto del Norte como del Sur, que proporcionarán una visión de la brecha que existe entre los dos sectores en términos de objetivos y enfoques de desarrollo. Finalmente, se intentará llegar a ciertas conclusiones para modificar ambas disyuntivas si deseamos que la sustentabilidad futura sea una realidad.

2.2 Situación actual - Países del Norte

Los países del Norte se enfrentan a una serie de problemas que no habían tenido antes, aunados a otros que han logrado resolver cíclicamente. Sin embargo, la combinación de estas dos situaciones está originando un profundo examen de conciencia entre los visionarios empresariales y políticos más respetados.

Problemas

1. Valores en la vida: Mucha gente está enfrentando un periodo de cuestionamiento. Durante las dos últimas décadas, habían vivido convencidos de que si se satisfacían los aspectos económicos de la vida (Incluyendo tanto deseos como necesidades), el resultado era la felicidad. Hoy en día algunas personas empiezan a cuestionar este planteamiento, y muchas están buscando algo que dé un mayor sentido y propósito a la vida; es decir, nuevos valores.

Anteriormente, estos valores de vida habían estado impregnados por la herencia cultural del país en donde creció la persona. Sin embargo, con la llegada de la sociedad industrial orientada hacia el consumidor, estos valores culturales y los lazos humanos han sido superados por la monocultura empresarial, que tiene como base la filosofía de que la ganancia económica es el valor importante de la vida laboral. Esto conlleva la suposición de que el factor humano se vuelve una herramienta para la ganancia económica y, naturalmente, habrá ganadores y perdedores en la lucha por el éxito económico.

Hoy en día encontramos a las sociedades del Norte en esta situación, pero existen indicios cada vez más fuertes de que la gente busca una alternativa. En pocas palabras, hay más personas buscando valores humanos profundos en la vida, algo válido por qué trabajar, y muchas se están convenciendo de que el dinero no los puede comprar.

2. Todos los países están enfrentando un grave, y creciente deterioro ambiental, y la mayor parte de ellos lo acepta ahora como resultado del proceso de la industrialización. Sin embargo, también lo ven como el resultado de décadas de gran riqueza, éxito económico y el logro de un alto nivel de vida -todos dependientes de una base industrial que estos países desarrollaron con tanto éxito.

3. En conjunto con los problemas ecológicos, está apareciendo una disminución muy preocupante de su base de recursos naturales, tanto dentro de su país como, en algunos casos, en los países en vías de desarrollo de los que dependen. Algunos de estos recursos naturales muestran claramente su agotamiento, a tal grado que la comunidad empresarial del Norte percibe la amenaza que esto representa a futuro para muchas de sus industrias. Los recursos que proporciona la energía para movilizar la masiva base industrial son los que muestran más señales de agotamiento, además de ser los que originan la mayor parte de la contaminación ambiental.

4. Intensificando esta situación ambiental, la mayor parte de las empresas enfrentan problemas económicos. Lo que todo mundo suponía ser una recesión cíclica, se ha vuelto un largo periodo de depresión que nos ha llevado a un gran desempleo, a una disminución en la producción, contracción de las empresas y cierre de las más pequeñas. Muchas empresas luchan por sobrevivir y cada vez más buscan mercados y producción en países menos desarrollados para bajar costos. Sobre todo, las empresas multinacionales, que por años han sido las que tienen filiales en los países en vías de desarrollo, buscan Incrementar el uso de estas naciones para bajar costos y mantenerse competitivas a nivel internacional. En conjunto con estos ahorros de costos, tradicionalmente ha habido varios factores, siendo los más importantes la mano de obra barata, las promociones fiscales, y otros costos de operación menos onerosos, incluyendo normas ecológicas menos estrictas.

5. Como resultado de esta situación comercial deprimida y general, y del desempleo correlacionado, existen ciertas preocupaciones de la población general, tanto del sector profesional como del sector obrero, en cuanto a la seguridad laboral. Lo que antes se consideraba un trabajo seguro con una empresa grande, ya no lo es. Esto ha originado confusión e inseguridad en la población. Y la situación es particularmente grave para los jóvenes egresados de universidad, a los que se les dificulta encontrar trabajo en cualquier área y más en la de su especialidad.

Prevalece también un ambiente de desilusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.6 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com