ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la España Democrática


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 12

España Democrática

Tras la absoluta mayoría del PSOE que le hizo poder consolidarse como principal fuerza  política, se produjo la victoria del Partido Popular. Durante esos años, España se modernizó, implantó un Estado de bienestar y normalizó su posición internacional.

Tras esto, la crisis del año 2008 terminó con el poder de la izquierda, por lo que el PP lograría una aplastante victoria con Mariano Rajoy.__

El mandato de la UCD se caracterizó por el consenso establecido entre el partido en el gobierno y el resto de las fuerzas parlamentarias, lo que permitió la elaboración de una Constitución, terminando así el proceso de transición política iniciado en España tras la muerte de Franco.

Esta segunda fase debió hacer frente a la pérdida de apoyos, las divisiones internas, la crisis económica, la violencia política, y la política exterior.

 La pérdida de apoyos de Suárez forzó su dimisión a comienzos de 1981, el elegido para sustituirle fue Leopoldo Calvo Sotelo._

Más adelante,  el 23 de febrero de 1981 tuvo lugar un fallido golpe de Estado cuyo responsable de la acción fue el teniente coronel Antonio Tejero.

 La División acorazada Brunete tomó algunos puntos estratégicos de Madrid. No obstante, fuera de la capital la acción de Tejero solo fue seguida en Valencia por Jaime Milans que sacó los tanques a las calles y estableció el toque de queda. El resto de capitanes generales optó por esperar la reacción del rey que desautorizó la iniciativa, lo que acabó haciendo fracasar el golpe de Estado.

El gobierno de Calvo Sotelo integró a España en la OTAN en 1982. La decisión tuvo que enfrentarse al rechazo de la izquierda que exigía la celebración de un referéndum.  

Esto acabó por descomponer definitivamente al partido y Calvo Sotelo se vio obligado a adelantar la convocatoria electoral a otoño de 1982.__

En octubre de 1982 se convocaron elecciones generales en las que obtuvo una mayoría absoluta el PSOE de Felipe González. Este Gobierno mantuvo su poder hasta 1966, cosa que consiguió gracias a acuerdos con los nacionalistas vascos y catalanes.

Este gobierno llegó en un momento difícil por la situación económica, las tensiones territoriales y las amenazas del terrorismo. Por ello, se centraron en 3 objetivos:

La recuperación económica fue uno de los problemas que tuvo que afrontar el país debido a la crisis industrial. El programa económico priorizó la reconversión industrial, que fue muy costosa y provocó el rechazo de la militancia.

Las políticas sociales pusieron en evidencia las primeras medidas del gobierno, todas estaban destinadas  a la creación del Estado de Bienestar y la generalización de los servicios sociales.

El Ejército rechazaba la democracia, y la pervivencia de las estructuras del franquismo exigían una reforma de la institución. Esto se consiguió gracias a la incorporación en la OTAN y a la participación en misiones internacionales como las de ONU.__

También tuco que enfrentarse a los terroristas, quienes pusieron en marcha una estrategia más violenta, conocidos esos años como los años de plomo. Su máxima expresión fue la del asesinato de 52 civiles en Barcelona.

Como respuesta el Gobierno logró el apoyo de Francia en contra del terrorismo, firmó el Pacto de Ajuria Enea, e iniciaron una guerra sucia contra el terrorismo con los GAL.__

Estos acontecimientos, sumado a algunas políticas adoptadas por el gobierno, generaron un rechazo de la izquierda, que llevó a la convocatoria de una huelga general. Esto se agravó  por los escándalos de corrupción, así como el rechazo de algunas leyes y la división dentro del partido, que provocó la dimisión del vicepresidente Alfonso Guerra.

Pese a todo, 1992 fue un año positivo para los socialistas, pues tuvo una serie de acontecimientos como los Juegos Olímpicos, la Exposición Universal, la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, y la designación de Madrid como capital europea de la cultura.

Pero este año también marcó un punto de inflexión para el socialismo debido a la grave crisis económica y los casos de corrupción que provocaron la pérdida de la mayoría absoluta. Que provocaría la futura victoria del PP__

Este Estado de bienestar hace referencia a un modelo de Estado en el que se amplían los servicios sociales.

La llegada al poder de los socialistas supuso la implantación de este nuevo modelo social. Como consecuencia, el crecimiento del gasto público se acentuó, por lo que resultó fundamental una reforma fiscal y el incremento del impuesto de la Renta.

Las pensiones se vieron afectadas como consecuencia del aumento progresivo de la esperanza de vida, y el gasto en pensiones aumentó bastante. Además, la aparición de pensiones no contributivas fue otro avance, y en 1955 se firmó el Pacto de Toledo, que garantizó y estabilizó el sistema.

En la sanidad, se creó la Ley General de Sanidad que implantó un sistema nacional de salud universal, con un aumento muy significativo del gasto farmacéutico.__

Un gran pilar del Estado fue la educación, la cual en primaria era bastante alta, pero en universidades era casi nula. Para corregir esto, se invirtió un gran gasto en educación que creció un 120 por cien.

El mayor esfuerzo fue dirigido a la educación infantil y secundaria, introduciendo la edad obligatoria de educación hasta los 16 años, y la enseñanza universitaria.

Además, se aprobaron una serie de leyes para profundizar en la reforma educativa. Esta reforma siguió dos objetivos, garantizar el derecho a la educación y elevar la calidad de la enseñanza. También se apoyó la igualdad de oportunidades con la concesión de becas.__

La derrota del PSOE fue fundamental para la refundación de Alianza Popular, que paso a llamarse Partido Popular, con José María Aznar.

Tras la nueva victoria del PSOE, su presidente, Fraga, del gobierno dimitió y lo sustituyo Antonio Hernández Mancha, pero su incapacidad para gobernar hizo que volviese Fraga, quien cambió el nombre de AP por Partido Popular.

El presidente de Castilla y León, Aznar, fue nombrado vicepresidente y candidato a la presidencia del Gobierno. Finalmente se alzó con este poder, y reorientó al partido hacia el centro ideológico.__

En 1996 se convocaron las elecciones generales y el Partido Popular consiguió la victoria con mayoría relativa, lo que obligó al presidente Aznar a realizar pactos con las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com