ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transición democrática en España y Portugal


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  5.732 Palabras (23 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 23

La transición democrática en España y Portugal

Historia del mundo actual[pic 1]

Carlos Cano Alcantarilla

Abstract

Este trabajo es un estudio de la transición de Portugal y España hacía la democracia en los años setenta. Evidentemente, para ello se abordará los últimos años de las dictaduras, así como el contexto internacional y su influencia en ambas naciones.

El objetivo de este trabajo es mostrar de una forma clara y concisa cuales son los factores que determinaron esta transición de la dictadura a la democracia en ambos países. Además, se establecerán las similitudes y diferencias entre ambos países y la influencia que ejercieron los sucesos de un país sobre el otro.

Palabras Clave

Dictadura / Democracia / Portugal / España / Guerra Fría.

         

Índice.

1.        El mundo antes de 1970.        1

2.        Evolución de las dictaduras peninsulares.        3

2.1.        Portugal 1933-1968.        3

2.2.        España 1939-1968.        5

3.        El mundo en la nueva década.        5

4.        Portugal 1970-1976.        6

4.1.        Fin de la dictadura, 1968-1974.        6

4.2.        Transición, 1974-1976.        8

5.        España 1968-1982.        9

5.1.        Final de la dictadura, 1968-1975.        9

5.2.        Transición, 1975-1982.        11

6.        Relaciones, similitudes y diferencias en la evolución de Portugal y España.        12

7.        Bibliografía.        12

  1. El mundo antes de 1970.

El mundo se reorganiza a nivel económico, político, social y militar tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El fin de la hegemonía europea, la aparición de dos polos de poder, una expansión económica mundial sin precedentes y la independencia de las colonias son los principales factores que determinan la evolución del mundo en este período.

En el ámbito político observamos que la hegemonía europea del mundo ha sido sustituida por la aparición de dos polos de poder enfrentados en todos los ámbitos: el polo comunista, encabezado por la URSS, y el polo capitalista, encabezado por EEUU.

La pérdida de la hegemonía europea se debe a la destrucción causada en el continente por las dos guerras mundiales y su imposibilidad para mantener el imperio colonial. Esta pérdida del imperio colonial se produce en dos períodos principalmente, entre 1946 y 1948 cuando se independizan principalmente países de Asía y entre 1955 y 1965 cuando se independizan principalmente países de África. Estas independencias son apoyadas por las dos superpotencias que ven una oportunidad para ocupar el vacío de poder que ha dejado Europa en ambos continentes.

Las dos superpotencias, tras la Segunda Guerra Mundial, establecen su esfera de influencia haciendo que los países que se encuentran dentro de esa esfera adopten su modelo económico y político mediante ayudas económicas y presiones políticas.

La URSS, en el ámbito europeo, ejerce su área de influencia en la zona este, en las zonas liberadas por el ejército rojo principalmente, mediante presión política y económica a los países y recurriendo si es necesario a la fuerza militar. Además, la URSS servirá de fuente de apoyo a todos los partidos comunistas del mundo, que apoyen su modelo de país como referencia, proporcionando todo tipo de ayudas: subvenciones, armamento, asilo…

Los EEUU, en el ámbito europeo, ejerce su zona de influencia en la zona occidental y zonas del este como Grecia y Turquía. EEUU iniciará un ambicioso plan de ayuda económico a los países occidentales conocido como Plan Marshall. El objetivo de este plan es ayudar económicamente a Europa para evitar que el malestar y la precaria situación de la población de postguerra se convierta en un caldo de cultivo para el comunismo y lastre el avance económico estadounidense. Además, EEUU apoyará a todo tipo de gobiernos o movimientos que luchen contra el comunismo mediante todo tipo de ayudas: subvenciones, armamento, asilo…

En cuanto al ámbito económico entre 1950 y 1970 el mundo experimenta la mayor expansión económica y tecnológica de la historia. Esta expansión se da en ambos polos, si bien en la primera década tuvo mayor crecimiento el bloque comunista y en la segunda el bloque capitalista. Esta expansión, en occidente, se hace bajo una reconversión del sistema capitalista que ahora aceptará cierta intervención y planificación estatal, en base a las ideas de Keynes, para crear un estado de bienestar que impida el ascenso del comunismo o los fascismos.

Este desarrollo económico ha repercutido en dos ámbitos, por un lado, EEUU ha transmitido su modelo económico a una Europa que ha recuperado cierta independencia con el desarrollo económico. Por otro lado, las fuerzas políticas de izquierdas han dejado de cuestionar el capitalismo ya que consideran que sus reivindicaciones, pleno empleo, mejora salarial y libertades sociales, se pueden conseguir bajo la democracia liberal. Sin embargo, los partidos comunistas siguen manteniéndose en su mayoría contrarios al capitalismo a pesar de que se empiecen a asentar las bases del eurocomunismo a finales de la década de los sesenta.

En lo referente al ámbito social podemos ver como la expansión económica, junto con la aceptación del capitalismo por parte de un gran espectro político de la izquierda, ha propiciado una gran estabilidad social a los países del bloque capitalista. Es decir, se ha producido un pacto social basado en el estado de bienestar en el cual no hay grandes movilizaciones obreras. Esta estabilidad social empezará a desaparecer a finales de la década de los sesenta con sucesos como los ocurridos en el 1968 en países como México o Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (282.8 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com