ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grado De Desarrollo De España


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 13

GRADO DE DESARROLLO DE ESPAÑA EN LOS SIGLOS XV Y XVI.

El renacimiento de la cultura clásica que se estaba viviendo en Europa, de los hombres que vivían en Bizancio y que fueron a refugiarse, ellos y su conocimiento, en otras ciudades de Europa, que por ese entonces se encontraba fuertemente desmedrada políticamente, bajo el feudalismo, el fuerte poder de la iglesia, las guerras, entre otros . El inicio de comercio entre oriente y occidente de esa época, lo que como es sabido, produjo el origen de un nuevo grupo social llamado Burguesía, que debido al comercio iban acumulando riquezas materiales con las que podían apadrinar a los grandes genios o a los grandes emprendedores de esta época. La importancia de los Burgueses, se ve reflejada por un personaje de orígenes judíos, que enlaza a Colón con la Reina, ya que esta última tiene deudas con él.

La Iglesia era, durante la edad media, una especie de núcleo de información ya que la imprenta no era inventada aún, sino hasta el siglo XV por Gutemberg. Esta situación ponía severos límites al avance y difusión del conocimiento para los grupos aptos o deseosos de recibirlo, entregando este mismo a solo pequeños grupos, disminuyendo las posibilidades de que surjan grandes aventureros o grandes genios. Debido a este egoísmo cultural por parte de la Iglesia, se manifestó un método de control por parte de esta misma sobre el pueblo: la ignorancia. Este método de control le permitía a la Iglesia, aparte de retener grandes cantidades de información, mantener ocupada a la población con temas puramente espirituales, cosa que se fue desvaneciendo a medida que se adentraba en el renacimiento y todos esos factores de “descongelamiento” comenzaban a surtir su efecto sobre una mayor cantidad de gente.

El poder político muy fuerte de la Iglesia, influía directamente sobre las decisiones del rey, ya que este al ser descendiente directo de Dios, obviamente tenía que esta asesorado muy de cerca por miembros de los representantes de Dios en la tierra: la Iglesia. España comenzaba a unificarse bajo Castilla y Aragón, y a expulsar a los pueblos árabes de la península ibérica, lo que se logró. Pero lo que no se logró extraer de España fueron los aportes que este pueblo realizó para el enriquecimiento cultural de España, ya sea con sus inventos, su aporte a la lengua castellana o simplemente esa importante conexión en todo ámbito que generaron los árabes con este país que se encontraba muy alejado de los grandes adelantos de ese lejano oriente.

El instrumento esencial del descubridor es su buque. La carabela, y en menor medida, la nao, fueron los tipos utilizados para adentrarse en lo desconocido del Océano Atlántico. El progresivo perfeccionamiento de la carabela durante el siglo XV es tan solo un factor dentro de esta complejidad. Asi también se produjo el desarrollarlo de “las cartas de marear”, la astronomía náutica, la brújula marina, que consistía en una aguja magnética, la sonda para navegar en aguas someras, la ampolleta o reloj de arena para medir el tiempo; en tanto que para estimar la velocidad del barco, se hacía “a ojo”, por la pura costumbre.

EXTRACCIÓN SOCIAL DE LOS CONQUISTADORES. MOTIVACIÓN ECONÓMICA.

• LA ENCOMIENDA: Antes de hablar de las Leyes Nuevas es necesario conocer en profundidad un concepto, más bien una institución económico-social conocida como la “Encomienda“, una norma que si bien tiene origen en el Medioevo, en América debió ser adaptada a una nueva realidad. ¿En qué consistía? Al pasar a ser súbditos de la Corona, los indígenas debían pagarle un tributo a la misma, como casi toda la población. Pero en este caso aparece la encomienda, la cual era un favor que el Rey le otorgaba a algunos de sus súbditos por el que el encomendado (así se denominaba) percibiría los mismos. Es decir, los tributos de los indígenas, en lugar de ir a parar a las arcas de la Corona, pasaban a pertenecer a los encomendados. A cambio de ello, éstos se comprometían a velar por los indígenas, brindándoles protección y manutención.

• EL REQUERIMIENTO: En el Requerimiento, se habilitaba por mandato divino, la colonización de las nuevas tierras y evangelización de todos sus habitantes, autorizando además a someter a todos aquellos que se opusieran a la cristianización. Este último punto, permitiendo la llamada “Guerra Justa“. Pero los problemas reales en el Nuevo Mundo no se dan por esto pues el Requerimiento surge sólo con la intención de organizar la conquista ante las denuncias de lo ocurrido en América y el trato que recibían los indígenas por parte de los conquistadores, punto del sometimiento es el controvertido incluso en la actualidad, pero debemos centrarnos en la época para comprender su magnitud.

LA CONQUISTA COMO EMPRESA PRIVADA

La empresa de conquista era una empresa privada con supervisión indispensable de la Corona. Las Capitulaciones de Conquista -semejantes a las de Descubrimiento- delegaban en un individuo responsable la acción de dominar un territorio indígena insumiso, que luego sería propiedad de la Corona. Dicho individuo corría con todos los gastos de la misma y se beneficiaría con una gran parte del botín que pudiera lograr durante ella.

 El capital estatal estaba representado por la autorización real para entrar en sus dominios y se materializaba en el pago del quinto real del botín.

 El capital privado lo ponía el Capitán Conquistador, quien por lo regular formaba sociedad con personas ricas (encomenderos, clérigos y mercaderes) que le prestaban el dinero necesario para organizar la empresa: navíos, armas, implementos de combate, etc.

 El procedimiento de CONQUISTAR A CRÉDITO tenía, además, la ventaja de canalizar un gran número de intereses hacia el objetivo común de obtener el BOTIN, única forma de que todos cobraran el capital invertido. Si no había botín los Reyes se quedaban sin su quinto, los soldados sin su parte y los socios capitalistas sin su dinero.

 Las empresas conquistadoras fueron financiadas totalmente por sus integrantes (salvo honrosas excepciones), pero la autorización para llevarlas a cabo era otorgada por el monarca español bajo la forma de contratos en el que se establecía claramente el territorio que se iba a conquistar y las obligaciones contraídas por los contratantes.

DIFERENTES TIPOS DE EMPRESAS:

La empresa de rescate. En ella el objetivo es el intercambio con los aborígenes de baratijas u objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com