ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del currículo, principios, criterios y procesos que rigen el desarrollo curricular.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  2.405 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo del currículo, principios, criterios y procesos que rigen el desarrollo curricular. Factores y papel del investigador docente.

INTRODUCCIÓN

Los principios, características, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje del Currículo Nacional Bolivariano estén fundamentados en las ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales de ilustres venezolanos y venezolanas, como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, y de eminentes pensadores, pedagogos y pedagogas de América Latina y el mundo.

En el presente trabajo se presenta un resumen sobre como es el desarrollo del currículo, principios, criterios y procesos que rigen el desarrollo curricular, e incluso se habla sobre los factores y papel del investigador docente.

El currículo explica sus fundamentos filosóficos, también debe recoger en sus contenidos estructurales (áreas, conceptos, procedimientos, objetivos, etc. ) aquellos de orden antropológico que le den sentido humano y social, que eleven la conciencia nacional, la comprensión histórica del ser humano y sus necesidades formativas, así como sus aspiraciones e intereses colectivos más importantes.

DESARROLLO DEL CURRÍCULO

1. DESARROLLO DEL CURRICULO, PRINCIPIOS, PRINCIPALES CRITERIOS Y PROCESOS QUE RIGEN EL DESARROLLO CURRICULAR.

El desarrollo del currículo como realización hace referencia a todo el conjunto de instituciones y profesionales que puedan estar implicados en la puesta en marcha del currículo escolar.

Podemos decir que en este proceso hay participantes externos e internos.

Características del diseño Curricular:

- Abierto y flexible.

- Prescrito y orientador.

- El diseño Curricular, hace explícitos los supuestos bajo los cuales se ha diseñado:

- Fuentes del currículo y niveles de concreción.

- Carácter jerárquico de decisiones en cascada.

Principios que rigen el desarrollo curricular.

Los principios fundamentales que sustentan el Currículo Nacional Básico

La libertad académica: la educación debe desarrollarse dentro del más amplio espíritu de libertad, libre de todo dogmatismo, prejuicio y superstición tal como lo requiere la ciencia, el arte y la cultura.

Equidad: La educación debe garantizar una igualdad de oportunidades para todos, sin discriminaciones de ninguna naturaleza, atender los distintos sectores de la sociedad y establecer las compensaciones y mecanismos que de manera efectiva nivelen las condiciones para los grupos más vulnerables y excluidos.

Obligatoriedad, gratuidad: la educación debe ser gratuita y obligatoria de conformidad con la ley. La obligatoriedad y gratuidad debe extenderse desde un año, por lo menos, del nivel prebásico hasta la educación media de carácter pública, según los planes y programas aprobados por el Estado.

Calidad: La educación como proceso y producto debe tener como elemento esencial la calidad la cual se manifiesta en la significancia, pertinencia y relevancia de los aprendizajes.

Participación: La educación es responsabilidad del Estado y de la sociedad entera, por consiguiente, debe estar abierta a todos los sectores de la hondureñidad.

Innovación y dinamismo: La educación es un proceso permanente que se realiza durante todas las etapas de la vida y debe responder a las condiciones cambiantes de la sociedad.

Identidad: La educación debe formar un hombre con una identidad claramente definida, en la que se conjuguen los valores nacionales y universales; orgullosos de su historia, cultura y tradiciones, conocedor de la realidad de su país y con visión de futuro.

Universalidad: La educación debe formar un hombre con visión universal, a la altura de su tiempo en los campos de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.

Funciones del Currículo.

Traducción: Se trata de comprender e interpretar la cultura, para seleccionar la parte de ella que se va a participar en el proceso docente-educativo. Es traer el conocimiento acumulado por la humanidad al mundo de la escuela.

Sistematización: Implica el encadenamiento, el orden entre los aspectos de la cultura para que puedan desempeñar un papel activo en la formación del escolar generando una transformación, un movimiento del sistema científico al didáctico.

Proyección: Establece la construcción de un modelo de vida escolar que posibilite en su desarrollo didáctico, la formación de aquellos que transformarán el mundo de la vida, en correspondencia con el ideal de hombre que establece la pedagogía.

Registro: Es consecuencia del currículo implica la elaboración de los documentos que precisan dicho proyecto en un plan de formación para los escolares.

Proceso que rige el desarrollo curricular.

Fundamentos antropológicos y sociales:

Del mismo modo que el currículo explícita sus fundamentos filosóficos, también debe recoger en sus contenidos estructurales (áreas, conceptos, procedimientos, objetivos, etc. ) aquellos de orden antropológico que le den sentido humano y social, que eleven la conciencia nacional, la comprensión histórica del ser humano y sus necesidades formativas, así como sus aspiraciones e intereses colectivas más importantes.

Fundamentos psicopedagógicos

Las teorías psicopedagógicas no deben estar al margen de los procesos educativos, ya que éstas proporcionan las herramientas teóricas y prácticas para entender el desarrollo psicológico del niño, y los distintos enfoques pedagógicos aplicables a los diferentes niveles formativos del educando.

Las estrategias de intervención metodológica en el aula deben estar acordes con los enfoques pedagógicos, las teorías del aprendizaje y teorías del currículo actual.

Fundamentos tecnológicos:

El currículo Nacional Básico debe apoyarse en la tecnología educativa que facilita la innovación de los procesos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com