ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo económico de México ante el marco internacional


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo económico de México ante el marco internacional.

México tiene mucha riqueza en recursos naturales, en su cultura, en su geografía. Lamentablemente esto no lo aprovechamos.  

La historia del país nos cuenta que durante el siglo XVI México tenía un avance social y económico mayor al de gran parte de los países de Europa.

  Según el ITAM(2013) La mezcla de razas e ideas transformó el país y logró consolidar, quizá, una civilización con mejores elementos que con los que contaba inicialmente. Esta nueva cultura tuvo la capacidad de construir instituciones que hicieron posible, con altas y bajas, con claros y obscuros, forjar un país que empezó a serlo en serio hasta finales del siglo XIX y que, en la tercera década del siglo XX , al inaugurarse los períodos de relativo orden y paz social, se podía considerar una sociedad consolidada.

La realidad es que en el siglo XXI la economía no es muy buena, todos los recursos naturales, la historia y los avances del siglo pasado no fueron suficientes para tener una buena economía hoy en día.

  De acuerdo con cifras oficiales en 2010, el 46.2% de las personas vivían en pobreza, el 10% de las familias más ricas recibía un ingreso promedio 25.2 veces mayor que el de las familias más pobres y el nivel de vida promedio, medido con el Producto Interno Bruto (pib) per capita era similar al de países como Croacia, Turquía, Costa Rica, Bosnia y Herzegovina, y Siria.

México tuvo una etapa dónde la economía incremento de una manera muy buena, entre 1950 y 1980 durante el famoso "milagro mexicano" , pero sin embargo ese tipo de economía no pudo seguir . En términos de pib total, México ocupa el lugar número 11 a nivel mundial, después de Francia e Italia, cuando se mide el pib per capita, México ocupa el lugar 62 de 124 países.  

Durante 1950 había países que se encontraban en el mismo nivel económico que México , pero lo grave de esto es que estos países han ido aumentado en su nivel económico y en cambio México se quedo estancado con la misma economía. Hoy México es el peor de todos esos países.

México ha quedado muy atrás en economía, y tiene tantos recursos naturales que no sabe como aprovecharlos, para ser un país con tanta riqueza natural y productos que pueden ser aprovechados y exportados, México ha desaprovechado eso y por lo tanto no hay nivel de vida muy bueno ya que no hay una economía alta.

De acuerdo a la ITAM (2013) En México no hicimos lo que debimos hacer; por ello, nuestro nivel de vida es bastante pobre. El nivel de vida que hoy tenemos depende de lo que hicimos o dejamos de hacer para acelerar el crecimiento económico en las últimas décadas. Entre 1950 y 1981, el crecimiento promedio (per capita) fue de 3.4%; posteriormente ha sido de sólo 0.6%.Si bien se observó un crecimiento importante en los períodos 1988-2000, los períodos de reducción del crecimiento trajeron consigo un crecimiento neto muy bajo entre 1981 y 2011, que se tradujo en un casi nulo avance en el nivel de vida promedio.

El bajo crecimiento del nivel económico también se debe a la falta de trabajo que existe en México. De acuerdo a la ITAM (2013) en promedio cada año hay 1.2 millones de personas que se  incorporan al mercado laboral, y por año el promedio de empleos generados son de 361 mil. Por lo tanto queda muchísimo más de la mitad de la población desempleada y debido a eso tienen un nivel de economía  más bajo y de igual manera un nivel de vida muy bajo.

La economía mexicana siguió creciendo a una tasa anual de 2.5 por ciento durante la mayor parte de 2015 y principios de 2016. La actividad económica depende ahora completamente del consumo privado, ya que debido a que hay mucha debilidad en las inversiones y exportaciones, estos sectores ya no contribuyen al crecimiento económico en México, y habrá que recurrir a otros.

De acuerdo al Banco Mundial (2016). Una mayor competitividad externa, tras una sustancial devaluación del peso mexicano respecto al dólar estadounidense, aún no ha resultado en un impulso en la demanda externa. Las fuertes relaciones verticales de suministro entre los fabricantes de Estados Unidos y México llevaron a que la reciente debilidad en la producción industrial en Estados Unidos se haya transferido a la industria manufacturera y a las exportaciones mexicanas.

La disminución del peso mexicano frente al dólar estadounidense tuvo lugar en los últimos dos años, ya que el tipo de cambio flexible se ha utilizado de forma efectiva para amortiguar impactos externos. Hasta ahora,  el traslado de la depreciación del tipo de cambio a los precios domésticos ha sido limitado dado que la inflación se movió a un nivel ligeramente inferior al objetivo de 3 por ciento del Banco Central.  Con Donald Trump el producto interno bruto mexicano bajó, por lo tanto el dólar aumentó muchísimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com