ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo política


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

América II

Grupo b

 Consignas:

1-Compare los casos estudiados (Ngulumapu- Chile/Norte de México-Estados Unidos) a partir del concepto de frontera.

 2-Realizar un análisis crítico del texto de Nahuelpan Moreno o Weber

  1.         Para realizar un primer acercamiento a la cuestión de frontera y al tema que nos compete referente a la comparación de dos definidos decir que las fronteras son elementos vivos que cambian, no solo geográficamente, sino también los conceptos que se tienen de ellos. A lo largo de la historia territorios que fueron delimitados, cambiaron, pero también lo hizo la idea que se tiene sobre que son las fronteras.

          La idea de frontera no tuvo origen jurídico, ni político, ni intelectual; sino que nació como un fenómeno natural de la vida social, indicando el margen del mundo habitado, hasta donde se podía alcanzar para obtener lo necesario para vivir. Hasta donde llegaba el mundo civilizado, según los pueblos de la antigüedad. Pero, a medida que la civilización se fue desarrollando; las fronteras se volvieron lugares de comunicación de espacios diferentes, por lo que adquieren carácter político. Así, adquiere el sentido de frontera el del comienzo del Estado, para donde él tendía a expandirse (como ejemplo podemos citar la marcha hacia el oeste en Estados Unidos). Es desde esta perspectiva que el desarrollo teórico que se hizo de este concepto fue incorporando elementos significantes que posibilitaba tener distintos criterios que contribuirán al estudio del mismo.

          Adernas de las definiciones teóricas, tenemos el concepto de frontera que el propio pueblo etnia construye en su vivencia, con sus percepciones, con su cotidiano, y que, dependiendo de la frontera, se genera integración o conflictos o como Cardoso de Oliveira plantea la conceptualización de las situaciones de fricción interétnica en donde el concepto sirve para enfatizar el carácter conflictivo.

         Es a lo anteriormente mencionado que para realizar un análisis comparativo de los casos de Ngulumapu Chile norte de México Estados Unidos se necesita hacer un acercamiento a la conceptualización de frontera, en palabras de Alejandro Grimson este concepto de frontera es polisémico en lo que respecta a su significado. Por un lado frontera es un "objeto, concepto" y un “concepto metáfora

        Es decir, existen fronteras físicas (territoriales) y fronteras culturales (simbólicas). En lo que a las fronteras territoriales, y en un contexto en la época de los estados nación, se propone una clara distinción entre "Frontier", límite entre estados, y "Border" de interna de los estados.

          Es decir, que frente al sentido común que buscan imponer los estados nacionales de la frontera política como división cultural se mostró la existencia de numerosos circuitos de que los efectos e historias compartidas. De forma que los nuevos estudios muestran simbólicos y materiales que esa delimitación de los limites concretos entre estados nación,  sus dispositivos culturales y políticos.

        Con estos primeros punteos en relación a la conceptualización de frontera e necesario centrarse un respecta lo que el estudio de casos.

        En relación a la frontera de Estados Unidos y México es necesario resaltar una producción nivel historiográfico que se hace de ella. pero el mayor pesos especifico que amerita la frontera deviene de un proceso histórico conflictivo que determino las condiciones del devenir de estas frontera caracterizando por el alto nivel de conflictividad y dominio sobre poblaciones fronterizas y muchas veces tratan de anular las historias y locales tradiciones, las fronteras el hijo m resultado de las disputas por la delimitación de las naciones unidas territorio, hijo signos del dominio del estado, y el hijo m resultado de disputas entre poblaciones locales.  

       tenemos que entender que el espacio fronterizo crece más rápido desde el lugar del estado puede llegar a intervenir, la construcción de la frontera de los EE.UU., es marcadamente diferenciado a la concepción de frontera que tienen en Europa, donde una línea de fortificada marca la separación entre fronteriza incluyendo un país habitado por los indios y otros elementos que habitaban esa zona constituyéndose como espacio heterogéneo en donde "todas las fronteras hijo separación y unión: al mismo tiempo". Conforme se va delimitando este espacio de frontera y va más aunando la brecha entre los elementos para configurar una entidad territorial o de población.

        Una vez que se transforman en fronteras definidas hijo de como punto de contacto en solitario porque hay un límite que separar un ambas entidades, pero continúan relacionándose como diferentes. Héctor Nahuelpan Moreno, que hace un profundo análisis de la organización territorial del Ngulumapu da una perspectiva económica, de recursos y circuitos comerciales (que conectaron los océanos atlántico con el pacifico) y también su organización socio política y cultural. No debemos perder de vista que en este periodo que abarca el trabajo del autor se están creando los estados nacionales en Argentina y chile, esta acción desarticula y reestructura a la población nativa, sus recursos y territorios. Debemos decir que las comunidades son embestidas por los estados nacionales, haciendo un énfasis en la conquista chilena de los territorios por medio de la conquista militar y ocupación efectiva de sus territorios. A raíz del accionar violento por parte de los Estados se ve forzando a al desplazamiento de los aborígenes sobrevivientes a zonas periféricas.

         El análisis del autor es profundo y va desde la legitimación ideológica de la conquista por medio de las corrientes positivistas y evolucionistas, que se asociaron al liberalismo de aquellos años como así también a los testimonios que evidencian la violencia con la cual se desplazó a los aborígenes. De esta manera se negando todo tipo de reconocimiento al pueblo Mapuche, ni desde la perspectiva cultural, religiosa ni material. Grimson hace una denuncia y comenta que las fronteras de América Latina están visibilizadas y no se analiza su diversidad y complejidad. Debemos reconocer que la formación de los Estados y su discurso fue disipando la idea de Hermandad que se esperaría de estas fronteras tan difusas en lo cultural como vemos entre Argentina y Chile. Muchas veces el discurso planteado por los nativos que nos plantea que la frontera no existe, es una manera de plantarse ante realidad. Podemos decir que poner la mirada en el análisis de fronteras no estatales, me sirve para analizar las relaciones socrocio-culturales y económicas de los ciudadanos chilenos con la nación Mapuche después de la efectiva conquista y ocupación de los territorios del sur del rio Biobío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (340.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com