ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La política del desarrollo mexicano”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Historia de México II

Paulina Pérez Fuerte

“La política del desarrollo mexicano”

El autor que aborda este tema es Roger D. Hansen. Estudió una licenciatura en la Universidad de Yale; fue profesor de Relaciones Internacionales en la Escuela de Nitze de la Universidad Johns Hopkins de estudios internacionales avanzados en Washington. Especialista en temas de desarrollo economico y sobre los vínculos entre el hemisferio norte (rico) y el hemisferio sur (pobre) como lo expone en su libro “La polític 1a de desarrollo de México” y en “Más allá 1 estancamiento Norte-Sur”.

Los esfuerzos que tienden  a comprender los factores que han contribuido al milagro económico mexicano inevitablemente, conducen al examen del sistema político de México, ya  que es ahí donde se ha  desarrollado el éxito económico, por lo que en la actualidad el principal obstáculo para un sostenido desarrollo económico en los otros países latinoamericanos, lo construye la estructura y operación de sus sistemas políticos.  La política y el desarrollo económico están estrechamente relacionados, debido a que todos los intentos de crecimiento económico  provocan serias relaciones políticas.

Existen antecedentes de un estancamiento económico general que fue el periodo que se inició con la insurrección de Hidalgo en contra del dominio español en México y que terminó con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia. Las causas que conllevaron a este estancamiento fueron principalmente dos; primero se habla de una destrucción de las guerras mismas, ejércitos, guerrillas y bandidos que desató el conflicto que  prácticamente destruyeron una de las principales economías coloniales y por consecuencia esto llevo a que la mayoría de los peninsulares se fueran con una riqueza liquida.

La segunda causa fue la etapa de la inestabilidad política junto con la independencia, el hecho de que México en un periodo quince años haya estado dirigido por más de cincuenta gobiernos, como con treinta diferentes hombres diferentes, representaba una gran preocupación, así como las luchas internas como la que fue la guerra con Estados Unidos y Francia, que se habían sumado a la caótica vida política de esa época.

El gobierno federal no atraía inversiones extranjeras, ni podía mejorar el ahorro y la inversión nacional, esto se debía a la influencia del sistema político sobre el desarrollo económico, y lo que en ese tiempo se necesitaba era el sistema de transportes.  La incapacidad del gobierno para proporcionar una adecuada red de caminos tenía al país fragmentado en miles de comunidades aisladas y pequeñas. Era tan grande la inestabilidad política que los gobiernos no tenían la posibilidad de financiar un sistema ferroviario que para esa época hubiera vencido varios obstáculos.

Otro de los impedimentos para el crecimiento económico del país en esa época era la estructura del sistema fiscal. Los escasos fondos que se destinaban a gastos de infraestructura con frecuencia que pasaban por el bolsillo de la burocracia gubernamental. El gobierno federal no pudo equilibrar su presupuesto hasta 1896. En 1867, la deuda interna y externa de México era de asustar, debido a la mínima capacidad que el gobierno tenía para obtener ingresos. Los gastos gubernamentales no podían hacer que fuera optimo el crecimiento económico por la forma en que se recababan los ingresos.  Estos grandes problemas políticos y económicos junto con otros factores no tan sobresalientes, fueron consecuencia del estancamiento de la economía entre 1810.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com