ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo subsahariano


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

The objective of this essay is to highlight the main factors del subdesarrollo subsahariano, para lo que debemos empezar por definir qué es el África subsahariana. Se denomina África subsahariana a los países africanos que no limitan con el Mar mediterráneo y que por tanto se encuentran al Sur del desierto del Sahara. Esta zona es también conocida como África Negra, término acuñado por los árabes en la Edad Media. El áfrica subsahariana abarca una superficie de 24.3 millones de kilómetros cuadrados y tiene una población de 713.457.000 (Unicef, 2005). Históricamente, los países pertenecientes a esta parte de África han sido las regiones del mundo más castigadas en términos de desarrollo, crecimiento económico, precariedad y sistemas financieros y políticos. Todo ello ha propiciado que el 73% de la población viva con menos de 2$ al día y que sea la región menos desarrollada del planeta (PNUD). debido a que, indidablemente, este subdesarrollo es consecuencia de multiples causas (desde la colonización hasta los factores sociales y naturales), ….

before going any further, analizaremos la tasa de crecimiento del PIB en el África Subsahariana desde 1960, época en la cual las primeras regiones comenzaban a ser descolonizadas, hasta la actualidad. [pic 1]

(Source: World Bank)

Como muestra el gráfico, el porcentaje de crecimiento anual del PIB es muy reducido durante todos los años. Sin embargo, cabe destacar que entre 1975 y 1995 aproximadamente, se produce una disminución de la renta per cápita de alrededor de un 20%. [pic 2]

        

Para una mayor concienciación de la situación que padece el África subsahariana, el gráfico situado encima muestra la devastadora desigualdad entre las regiones que conforman el África subsahariana y los países miembros del OECD. Es conveniente destacar también que el PIB del SSA es un 50% del PIB de Asía del Sur, la segunda región del mundo menos desarrollada. Una vez analizado el PIB del SSA, podemos empezar a profundizar las causas que provocan una desigualdad de tal calibre.

        No hay un pensamiento unánime por parte de los especialistas que permita que nos centremos en una única causa, por lo que para responder a esta pregunta será necesario exponer diferentes puntos de vista.

Por un lado,  una parte de los expertos sostienen que la principal causa inmediata de este subdesarrollo es la evolución de la economía en el África Subsahariana. La gran parte del proceso descolonizador del África Negra se llevó a cabo entre 1957 y 1975. Después de este periodo de descolonización la mayoría de los gobiernos no fueron democráticos. Los núcleos de poder desarrollaron políticas altamente intervencionistas con el único fin de enriquecerse tanto a si mismos como a las élites para conseguir así perpetuar su poder y su estatus. Este modelo resultó ser totalmente ineficiente para la gran mayoría de la población la cual sufrió una disminución en sus rentas y carecía de los servicios públicos necesarios para subsistir. El único objetivo de estos regímenes autocráticos era su propio enriquecimiento a costa de los servicios públicos que luego no tenían ninguna repercusión beneficiosa en el resto de la sociedad. En la asignación de los salarios públicos primaban  las conexiones familiares y las amistades antes que premiar las habilidades, la preparación o la experiencia de la persona,  desarrollándose así una red de clientelismo y corrupción culpable en gran parte de la situación de subdesarrollo  del África Subsahariana.   De este modo, África, experimentó una paradoja con malos servicios públicos y muchos gastos públicos (Pradhan 1996).

 Otra manifestación de este ineficiente y elitista intervencionismo es el expolio que sufrió la agricultura, actividad de la cual se beneficiaban la gran mayoría de las regiones. Expolio que se llevó a cabo mediante la aplicación de elevados regímenes fiscales, teóricamente aplicados para favorecer el desarrollo industrial de África, lo cual dista bastante de la realidad actual. Ya que hoy en día y hablando de una  región con vastos recursos naturales que  35 países de 48 sean importadores netos es una situación verdaderamente alarmante, pero más preocupante es todavía  que  el SSA ni siquiera se tenga suficiente comida para abastecerse a sí misma. (Mills, 2010) Indudablemente, tampoco se consiguió el objetivo de industrializar el África Subsahariana. Este expolio no fue únicamente propiciado por la aplicación de regímenes fiscales, también por la política de precios que se llevó a cabo y por la constante sobrevaluación del tipo de cambio que reducía a cero las pocas posibilidades que los agricultores tenían de exportar, incentivando de esta forma las importaciones. Las consecuencias de la política intervencionista, la sobrevaluación del tipo de cambio y la reasignación de la renta en favor de determinadas clases, regiones o etnias no fue únicamente el expolio de la agricultura, sino que todo esto generaba pocos incentivos en la población lo cual producía un crecimiento nulo y promovía una economía sumergida.

 Todo esto conllevó a que en la gran parte de las regiones del África Subsahariana el Estado dejase de desarrollar sus funciones lo que provocó una situación social abrumadora. Esta falta de competencias del Estado se podía reflejar en  prácticamente todos los aspectos de la vida subsahariana tales como; la educación, la sanidad, infraestructuras…Con más de un 50% de la población adulta analfabeta y con un 43 millones de niños y niñas fuera de la educación primaria (World Bank, 2000).  La educación subsahariana es sin ninguna duda una de las más pobres del mundo. En esta misma línea se encuentra la sanidad del África subsahariana, con una higiene y unos servicios sanitarios pésimos el SSA es caldo de cultivo para enfermedades infecciosas como el SIDA o la Malaria las cuales afectan a estos países de una forma devastadora. Durante le década de los 80 el SIDA se extendió por estas regiones de una manera implacable, afectando a casi el 20-25% en determinados países. (World Bank, 1997) Desafortunadamente, el SIDA y la Malaria no son los únicos problemas que sufre la población subsahariana, la cual lucha contra infecciones provocadas por las altas temperaturas, tiene dificultades para acceder a agua potable, padece problemas de nutrición…(Easterly, 2008)

Como cita el Banco Mundial “La corrupción es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social”. Y  esto es precisamente, como ya hemos visto anteriormente, el principal problema que sufre el África subsahariana. Dónde la corrupción masiva lleva a situaciones desoladoras, el gobierno utiliza su poder para su propio beneficio dejando de lado la inversión en infraestructuras, educación o sanidad. [pic 3]

Note: en corrupción una puntuación más baja significa un mayor nivel de corrupción.

(Source: Collier and Gunning, 1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (76.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com