ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCOLONIZACION INFORME


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  10.248 Palabras (41 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 41

Usted está aquí: Inicio ULTIMAS NOTICIAS FELIX CARDENAS, VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACION DE BOLIVIA: “TODOS LOS ESTADOS DE ESTE CONTINENTE SON COLONIALES”

Impactos: 310

FELIX CARDENAS, VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACION DE BOLIVIA: “TODOS LOS ESTADOS DE ESTE CONTINENTE SON COLONIALES”

FELIX CARDENAS, VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACION DE BOLIVIA: “TODOS LOS ESTADOS DE ESTE CONTINENTE SON COLONIALES”

Categoría: Politica Escrito por veloz Visto: 75

http://www.elrodriguista.cl. Abril 2013. El rodriguista, ante la pronta visita del Viceministro a Chile para participar en el III Encuentro Internacional por la Integración de los Pueblos, pública una entrevista de hace algún tiempo del diplomático con el portal Elciudadano.

Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización de Bolivia: “Todos los Estados de este continente son coloniales”

ELCIUDADANO…..

El volver a la justicia comunitaria, la promoción de oficiales indígenas en las fuerzas armadas y la necesidad de hablar quechua o aymará para los funcionarios públicos son las tareas del Vice Ministerio de Descolonización de Bolivia. El Ciudadano conversó con su máximo representante, quien nos cuenta cómo lo harán para superar los ya 500 años de estar mirando a Occidente como horizonte.

Luego de promulgarse la nueva Constitución de Bolivia en febrero del 2009, que consagra un Estado Plurinacional, el gobierno de Evo Morales se aplicó a la tarea de concretar esto en una nación integrada mayoritariamente por indígenas y por siglos ordenada bajo un esquema que siempre miró a Occidente.

Una de las instituciones creadas para lograr esto es el Vice Ministerio de Descolonización, el que está a cargo de Félix Cárdenas, a quien por primera vez le corresponde ocupar un cargo público.

Félix describe su labor anterior como un “aymará en ejercicio”. A lo largo de su vida se creyó el ideario de la lucha armada, militó en organizaciones sindicales campesinas y llegó a ser candidato a presidente en 1993, cuando Evo Morales fue su candidato a diputado. “Fui preso de todos los gobiernos militares e incluso de los democráticos. Es que desde los 15 años he hecho política sin darme cuenta” -confiesa al repasar su historia.

Pero la historia que lo tiene de cabezas es la de Bolivia, ya que el presidente Evo Morales le encargó la compleja misión de hacer funcionar un inédito vice ministerio destinado a sacarle la impronta colonial al país altiplánico.

El Ciudadano entrevistó a Félix llegando de Nueva York, donde participó en el Noveno Periodo de Sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Cuestiones Indígenas sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático. Pero cada vez que debe ir para allá, la hace corta ya que no se acomoda. Lo mismo le pasa cada vez que lo invitan a Suecia, Dinamarca o Alemania.

-¿Por qué no le gusta la vida en Occidente?

-Hoy nos toca a los países indígenas evangelizar a los países desarrollados en que hay otra forma de vivir en confort y respetando la naturaleza. Recién estuve en Dinamarca y esa concepción de que en una familia la mujer, el padre y el hijo tienen cada uno un auto termina provocando el que se transformen en máquinas preocupadas de pagar cuotas, renovar los carros y acumular bienes endeudados hasta el cuello. Disfrutan de la vida sólo cuando se jubilan. ¿Esa es la sociedad que nos ofrecen? En lo personal es una caricatura de sociedad, que puede tener confort, pero no tiene corazón. Si muchos europeos tienen hasta establecido cuándo se enamorarán porque agendan salir al cine a conocer a alguien dentro de dos meses. Planifican el amor y hasta el sexo. Un ejemplo cotidiano y sencillo que me llama la atención es que allá sales a tomar y el mozo pregunta a cada uno qué va a tomar; acá preguntamos qué tomaremos y se decide en conjunto. Somos diferentes.

-¿De qué se trata precisamente la tarea de su cargo?

-Antes que nada debo señalar que la descolonización no es un retorno romántico al pasado, sino que es una recuperación de nuestros saberes. La tarea que tengo es iniciar un profundo proceso de descolonización del Estado para que sea genuinamente la expresión de nuestra identidad y tradiciones.

-¿Por qué la necesidad de conformar un Estado plurinacional?

-Es un antecedente que se remonta a la fundación de este país. De hecho, todos los Estados nacionales de este continente son una continuidad colonial, ya que se nos hizo creer que hubo una independencia que fue sólo la independencia de los españoles que vivían aquí frente a los españoles de España. Así surge la palabra mágica ‘independencia’ que era la fórmula para quedarse quienes se llamaban criollos, con lo robado a estos territorios.

-¿Con qué cosa de esta independencia, que muchos países celebran como Bicentenario este año, no concuerda?

-La Independencia tiene ese fundamento de rapiña, robo, saqueo. Así se fundaron estos Estados coloniales. Como esta fue la forma de país debía liquidar a los que estorban y estos eran los indígenas. Por eso las políticas de Estado desde las fundaciones fue liquidar a los pueblos indígenas, cosa lograda en Uruguay y parte de Argentina.

-¿Qué sucedió en Bolivia?

-Como Bolivia tiene una presencia mayoritaria de pueblos indígenas debimos hacer una segunda independencia para terminar con estos Estados coloniales que se despliegan en todo sentido: en lo jurídico, lo político o lo religioso. Esto fue consecuencia de la Asamblea Constituyente, que es la forma más democrática para elegir un camino para volver a nuestras tradiciones. Habíamos apostado antes por otros caminos, como la lucha armada, ir a las montañas o en la guerrilla urbana, cosa que nos trajo muertos, sangre y dolor. Lo que estamos haciendo ahora es el camino democrático.

EL ESTADO COLONIAL

-¿Cuál es la diferencia entre un Estado colonial y uno Plurinacional?

-El Estado colonial es lo que existe ahora, aunque lo gobierne un izquierdista o un indígena. Es colonial ya que sus usos y costumbres son jerarquizantes, discriminadores y racistas. Por ello el Artículo 9 de nuestra Constitución señala que se va a transitar del Estado colonial al Plurinacional a través de un profundo proceso de descolonización, tarea de este ministerio.

-¿Por dónde pasa este proceso?

-Si no hay descolonización en toda la institucionalidad del Estado no habrá un Estado Plurinacional, que es nuestra esperanza y anhelo. Para esto debemos entender la colonialidad del Estado, hecho para castas con sus saberes y efectos de poder.

-¿Pero cuáles serán las tareas de su ministerio?

-Nos abocamos a desmontar y desestructurar el Estado antiguo. Es una tarea gigantesca para este viceministerio que lleva recién un año de vida. Para ello hemos fijado puntos nodales en la Educación; la Salud; las Fuerzas Armadas y la Policía, y la Justicia, que es el núcleo duro de este Estado. Piensa que todas las estructuras provienen de códigos napoleónicos, sistemas de representación popular herederos de la tradición norteamericana con el Presidente y Vicepresidente o el ombudsman que viene de los países nórdicos. ¿Qué es propio? Hay un autor boliviano de la primera mitad del siglo XX, que decía que somos el remedo del remedo. O sea, tenemos una elite criolla que creció remedando la quimera de la ciudadanía europea. Si las clases patricias remedaron a Occidente, la clase media y las bajas, incluyendo los indígenas, por años remedamos a los que remedaban.

-Se ve una ardua tarea…

-No somos nada original. Costará revertir 500 años de colonialismo en 2 ó 3 años. Es un trabajo ideológico y profundo que quizás termine de una manera totalmente diferente a como hoy nos ordenamos. En realidad qué implica ser boliviano o ser chileno son cuestionamientos a la identidad del país.

-¿Cómo surge esta búsqueda?

-Creo que la caída del Muro de Berlín fue un hito importante para que sucediera esto. Dicho evento provocó que los intelectuales de izquierda de nuestros países y sectores medios en su orfandad de proyecto social, comenzaran a buscar salidas en los pueblos indígenas.

-¿O sea, hace 20 años atrás no había un diálogo entre la izquierda y los pueblos indígenas?

-La izquierda siempre fue colonial y dependía de lo que dijera Marx o Habermas o Trotsky. Era una izquierda colonial que pensaba igual que la derecha respecto de los ‘indios’: que son un lastre para el progreso social. Piensa que para estos pensadores la clase obrera era la destinada, no sé por qué divinidad, para conducir el futuro de los pueblos al socialismo. Esas son concepciones coloniales.

-¿Y qué concepciones tendrán ahora?

-Tenemos puntos de partida ideológicos desde los movimientos indígenas que parten de los saberes ancestrales para proyectarnos al futuro y acomodarnos a los tiempos sin problemas. No se trata de un retorno romántico al pasado, sino que es una recuperación de nuestros saberes.

JUSTICIA COMUNITARIA Y RIQUEZA LINGÜÍSTICA

-¿Cuáles son las prioridades de su gestión?

-Tenemos un tema que es un juicio al Estado colonial. No podemos partir como si nada hubiese pasado, ya que dicho Estado persiguió, cristianizó y explotó a los pueblos indígenas. Haremos un trabajo de revisión histórica de las dictaduras y la expoliación de los recursos naturales. No será un juicio para meter gente presa, sino que buscará un juicio ético y político. Será nuestra base para la historia de Bolivia que se convertirá en la currícula educativa o permitirá hacer un museo de la memoria.

-Un cambio será en la conformación de la Corte Suprema ¿cómo se hará aquello?

-En diciembre el pueblo boliviano elegirá por voto popular a quienes integrarán la Corte Suprema y elTribunal Constitucional. Podremos equivocarnos, pero se equivocará el pueblo y no será por linajes, compadrazgos, mejores oportunidades o cualquier tipo de ventajas previas.

-¿En qué influye para este proyecto la mantención de 36 lenguas indígenas vivas en el cuerpo social como es el caso del quechua, aymará y guaraní, entre otras?

-El primer artículo de nuestra constitución señala que es un Estado Plurinacional, lo que implica el reconocimiento de los 36 idiomas que se hablan en nuestro territorio. Si bien las lenguas se mantuvieron por siglos, pese a que la Constitución no las había reconocido, el cambio implica que a futuro la gente que no es indígena si quiere trabajar en la función pública debe saber un idioma tradicional. En La Paz el servidor público deberá saber aymará, le guste o no, porque es la forma de desempeñarse de mejor forma en su trabajo.

-¿Cómo se expresa esto hoy?

-En algunos ministerios ya hay grupos a los que se les enseña el idioma aymará en grupos; enCochabamba ocurre con el quechua. Hoy lo estamos iniciando, pero en unos años más será algo exigible.

-¿Qué harán a nivel de Fuerzas Armadas?

-Empezamos ya un trabajo que ha tenido una buena recepción en la oficialidad de la policía. Por ejemplo: este año saldrá la primera promoción de oficiales indígenas.

-¿Y a nivel de la Justicia?

-Se pretende ver que justicia ordinaria es una cosa y la comunitaria es otra cosa, estableciéndose una especie de deslinde jurisdiccional. Incluso se pretende decir qué tipo de delitos debe juzgar la justicia ordinaria y cuáles la comunitaria, a la que se le atañen delitos menores. La justicia comunitaria tendrá que juzgar todo que pueda y esté a su alcance. Cuando vea su límite recurrirá a la justicia ordinaria. Esas distinciones son ahora el tema central.

-¿Qué recomendaría a otros países latinoamericanos?

-Lo primero es que sean ellos mismos, que no copien nada a nadie. Que no todo lo que es bueno aquí puede ser bueno para ellos, que todo es relativo y que el único punto de partida es la propia identidad. Esto no quiere decir entramparse en ella, sino que a partir de su conocimiento, partir. Si no sabes quién eres no vas a saber dónde ir y con quiénes vas a seguir tu camino.

Por Mauricio Becerra R.

El Ciudadano

Fuente: http://www.elrodriguista.cl/index.php/politica/1092-felix-cardenas-viceministro-de-descolonizacion-de-bolivia-todos-los-estados-de-este-continente-son-coloniales

Noticias. Afirma que son machistas. Se tenía prevista la edición y distribución gratuita de las obras literarias el siguiente año.

La Paz.- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas descalificó la publicación de las 15 novelas fundamentales que el Estado pretende editarlas en 2012 y dijo que “éstas son las miradas coloniales de creer que hay obras insignias y no valorar la producción propia, como es la creación –por ejemplo– de la poesía desde la mirada de la protección a la Pachamama o Madre Tierra”.

Las quince novelas denominadas fundamentales de Bolivia tienen previsto ser editadas al año y repartidas de forma gratuita a las unidades educativas por tratarse de textos que se constituyen en obras literarias que fueron constructoras de los imaginarios sociales y culturales, y que marcaron la historia de la literatura del país.

Sin embargo, Cárdenas dijo que “son puro machos –los autores– con excepción de Adela Zamudio, alguien insigne”. Añadió que por ejemplo, “Raza de Bronce” de Alcides Arguedas es una de las obras que más cuestiona, porque es un libro racista y que hay que leer ese mensaje en estos tiempos, “hay que ver –la novela– de esa forma”.

La autoridad del Ministerio de Culturas participó de la premiación Pluma de Plata del Centro de Poesía Albor de la ciudad de El Alto y que en esta versión fue ganador el joven escritor alteño Jorge García Pérez con su poema: “Instantes de lo que será”.

Las 15 obras literarias bolivianas elegidas son: “Juan de la Rosa” (Nataniel Aguirre), “Felipe Delgado” (Jaime Saenz), “Jonás y la ballena rosada” (Wolfango Montes), “Los deshabitados” (Marcelo Quiroga Santa Cruz), “Tirinea” (Jesús Urzagasti), “La Chaskañawi” (Carlos Medinaceli), “El otro gallo” (Jorge Suárez), “Aluvión de fuego”(Oscar Cerruto), “Matías, el apóstol suplente” (Julio de la Vega).

Además de “Raza de bronce” (Alcides Arguedas), “Íntimas” (Adela Zamudio), “Relatos de la Villa Imperial de Potosí” (Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela), “El Loco” (Arturo Borda), “La Virgen de las siete calles” (Alfredo Flores) y “El run run de la calavera” (Ramón Rocha Monrroy).

Los representantes del Comité Editorial que seleccionó las novelas coincidieron en afirmar que la elección de las obras no estuvo en un orden de valoración personal sino que se tomaron aspectos relacionados con la calidad de las obras y sobre el impacto social en la historia de Bolivia por eso fueron consideradas como fundamentales. (Erbol)

Viceministerio de Descolonización promueve equidad de género en altos mandos de las FFAA

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló que en el marco de la búsqueda de igualdad de género y la despatriarcalización de las Fuerzas Armadas, se inició un trabajo conjunto con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, para que tres coronelas puedan ascender al grado de Generales a sí contar con representación femenina en los altos mandos.

“Se busca que tenga un horizonte mucho más grande el tema de la mujer, entonces en esa línea, lo que estamos viendo es que actualmente tres mujeres que son coronelas, que cumplen con todos los requisitos para ascender a generalas, deben ser consideradas en la postulación a generales que se lleva adelante”.

Cárdenas señaló que son 15 los ascensos a General que se tiene previsto, de los cuales se espera que tres sean ocupados por la representación femenina, puesto que hasta la fecha estos puestos siempre han sido ocupados por varones. “Lo que nosotros estamos haciendo es invocar que en una señal de despatriarcalización las FFAA pueda viabilizar al asenso de las féminas”.

Considerando las recomendaciones efectuadas por el presidente Evo Morales, el pasado lunes durante el acto de posesión de autoridades militares, de modificar la fecha para los cambios de rango, los viceministros de Igualdad de Oportunidades y Descolonización cuentan con un par de semanas para que su solitud sea considerada en las FFAA.

La autoridad añadió que considerando que las coronelas cumplen con los requisitos no existe motivo alguno para no considerarlas para los cargos, más que una actitud “machista”.

“Salvo algunas cosas no debería haber ningún pretexto para marginar a las mujeres que quieren ser generales, tenemos presente que actualmente los actos de machismo siguen presente en las entidades militares, lo que obstruiría el ascenso de las damas coronelas”.

Aunque dijo Cárdenas se debe reconocer que durante la gestión del presidente Evo Morales, la participación femenina dentro de las Fuerzas Armadas sufrió un cambio positivo, pero que aún queda mucho por cambiar.

En el marco de trabajar en la búsqueda de la despatriarcalización, Cárdenas dio a conocer que desde 2010 en las Fuerzas Armadas, van trabajando en cursos que les ayude a cambiar la mentalidad machista que hasta hoy gobierna.

“Entendiendo que las FFAA es uno de los núcleos de racismo, discriminación, colonealidad, trabajamos con ellos temas como descolonización es incorporado en su pensum de estudio, además tiawanocología, y una serie de actividad”, finalizó.

Publicado por Gaia Noticias

INVITACION

MINISTERIO DE CULTURAS

VICEMINISTERIO DE DESCOLONIZACION

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas, en el contexto del proceso de cambio social-político y con la reciente aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, busca generar espacios de discusión teórica, práctica académica y política para superar la supremacía educativa occidental, con el objetivo de abrir nuevos paradigmas en los procesos de descolonización del conocimiento científico.

Publicado por Dirección Gral. Administracion Pública Plurinacional en 14:47 No hay comentarios:

INSCRIPCIONES

TELEFONOS: 2117604 - 77282749 - 73255842

email: descolonizacion@bolivia.com

Publicado por Dirección Gral. Administracion Pública Plurinacional en 14:46 2 comentarios:

NOTA DE PRENSA

Seminario Internacional sobre Descolonización e Interculturalidad

El Viceministerio de Descolonización en el marco de sus políticas plurales con miras a establecer los cambios plasmados en la Nueva Constitución Política del Estado, organiza el III Seminario – Taller Internacional “Hacia la Construcción del Horizonte de la Descolonización y la Interculturalidad, como Política del Estado Plurinacional”.

El evento que cuenta con el apoyo de Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) se realizará del 6 al 9 de julio en distintos escenarios de la ciudad de La Paz y contará con la presencia de destacados expositores internacionales como Enrique Dussel (Argentina), Juan José Bautista (Bolivia) y Hugo Zemelman (Chile), expertos en el campo de la sociología, el derecho y la filosofía política.

El seminario busca generar espacios de discusión e intercambio de experiencias sobre el proceso de descolonización y la lucha contra el racismo, planteado como iniciativas de un nuevo Estado Plurinacional, incluyente y con presencia indígena.

La temáticas a tratarse versan en la discusión sobre la crisis de la subjetividad moderna, el rol del sujeto como potenciador de su historia, la pedagogía de la Liberación Mundial y el desafió para la construcción del horizonte de la descolonización y la interculturalidad como visión del Estado Plurinacional.

El III Seminario Internacional se inicia este lunes 6 de julio en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en ambientes de la Universidad Pública del Alto (UPEA) con disertaciones durante toda la jornada.

Las inscripciones la evento son completamente gratuitas y se entregaran certificados de participación por el Ministerio de Culturas y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), con el apoyo del Ministerio de Educación y Justicia.

Publicado por Dirección Gral. Administracion Pública Plurinacional en 14:46 No hay comentarios:

ANTECEDENTES

Las actividades conjuntas entre el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, CEUB y el Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación y Culturas, hicieron posible la realización del Primer Seminario Taller Internacional denominado “UNIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y DESCOLONIZACION” el mes de abril de 2007, en este evento participaron principalmente representantes de la universidades del sistema público y privado como también representantes de organizaciones indígenas y sociales.

El propósito fue dar a conocer la visión teórica como política que se viene desarrollando en torno a nuevas categorías y conceptos, como el de la descolonización del conocimiento, del poder y del saber como principio fundamental para el enfoque de la interculturalidad, logrando impulsar la discusión y el debate al interior de la comunidad universitaria que reflexionó sobre la importancia del cambio y la transformación de la educación universitaria para comprender y desarrollar la pluralidad cultural y la complejidad de los saberes locales existentes en el país.

Ante la necesidad de continuar generando procesos de reflexión y análisis en la gestión 2008, el CEUB conjuntamente la Vicepresidencia de la República y el sistema universitario boliviano desarrollaron el II Seminario Internacional denominado: “MAS ALLA DE LA MODERNIDAD CAPITALISTA: VISIONES ALTERNATIVAS” profundizando el debate con el aporte de las corrientes de pensamiento de la subalternidad y de la filosofía de la liberación, luego el seminario interno denominado “Experiencias y propuestas interculturales en el sistema universitario” ha posibilitado reflexionar sobre el desarrollo de algunas experiencias alternativas con impacto en el desarrollo productivo regional, que vienen influyendo e incorporándose gradualmente en el currículo universitario de las distintas áreas del conocimiento que brindan las universidades en estrecha relación con la investigación e interacción social.

Actualmente en el contexto del proceso de cambio y transformación social y política con la reciente aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado se hace necesario continuar generando espacios de discusión teórica, práctica académica como política, en y con la perspectiva de superar el euro-centrismo del conocimiento académico dando apertura a nuevos paradigmas en los procesos de descolonización del conocimiento desde corrientes de pensamiento crítico y en relación a las demandas sociales como productivas de las poblaciones originarias rurales como urbanas que se encuentran en una situación definida por la pobreza económica y la marginalidad social.

Otra importante consideración que se desprende de este propósito es la discusión de la concepción del tipo de currículo impartido desde el actual diseño curricular universitario, que con urgencia requiere de un trabajo de (auto)crítica colectiva al interior de la comunidad universitaria, desde sus carreras y facultades.

Se trata entonces de contribuir al diseño de políticas públicas desde el estado y en la educación superior con mayor compromiso social en relación a la diversidad cultural, la igualdad de género, la superación de las relaciones de clasificación social y de racialización expresadas en las acentuadas prácticas sociales de discriminación y de racismo étnico que en la actual coyuntura política y social vivencia el país trascendiendo al Estado, sus instituciones, organizaciones sociales y en general en la cotidianidad de la vida pública como privada del país.

De esta manera, el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Culturas y el sistema universitario harán posible la realización del III SEMINARIO-TALLER INTERNACIONAL “HACIA LA CONSTRUCCION DEL HORIZONTE DE LA DESCOLONIZACION Y LA INTERCULTURALIDAD COMO VISION DEL ESTADO PLURINACIONAL”, para dar continuidad al proceso de reflexión ya iniciado, profundizando el debate y el diálogo sobre las implicancias, significados y compromisos que plantean las nuevas corrientes de pensamiento crítico en relación a un enfoque sobre la descolonización del conocimiento y la importancia del diálogo intercultural en la educación universitaria.

Publicado por Dirección Gral. Administracion Pública Plurinacional en 14:46 1 comentario:

ENRIQUE DUSSEL

ENRIQUE DUSSEL, nació el 24 de diciembre de 1934 en Mendoza - Argentina. Ph. Dr. en Filosofía y Letras de la Universidad Central (Madrid - España); Ph. Dr. en Historia de La Sorbonne de París, obtuvo el título de Honoris Causa en Freiburg (Suiza) y en la Universidad Mayor de San Andrés UMSA (La Paz - Bolivia). Licenciado en “Estudios de la Religión” en el Instituto Católico de Paris; cursó estudios de Teología en Francia. Exiliado político desde 1975 en México, fue profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Fundador de la CEHILA (Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en Latinoamérica); actualmente es miembro fundador de la Asociación de Filosofía y Liberación (AFYL) y redactor de varias revistas internacionales en Ciencias Sociales. Dictó centenares de conferencias en filosofía, historia y teología en más de 20 centros universitarios de los EEUU, así como en otros países de América Latina, Europa, África y Asia.

Publicado por Dirección Gral. Administracion Pública Plurinacional en 14:46 No hay comentarios:

HUGO ZEMELMAN

HUGO ZEMELMAN, nació en 1931 en Concepción - República de Chile. Licenciado en Sociología Rural de la Universidad de Wageninge, Holanda; Licenciado en Derecho de la Universidad de Concepción en Chile; Maestro en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fue Director del Departamento de Sociología en la Universidad de Chile de 1967 a 1970. Asistió como representante del Gobierno de la Unidad Popular a la Asamblea de la FLACSO, celebrada en junio de 1971 en París. Después del golpe militar de 1973 llegó a México donde trabajó en instituciones como el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es Director y Presidente del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, fue profesor invitado por numerosas Universidades del extranjero, actualmente realiza exposiciones y cursos en distintos países del continente.

Publicado por Dirección Gral. Administracion Pública Plurinacional en 14:42 No hay comentarios:

JUAN JOSÉ BAUTISTA

JUAN JOSÉ BAUTISTA, nació el 27 de diciembre de 1958 en La Paz - Bolivia. Ph. Dr. en Filosofía, destacado por su tesis “Hacia una epistemología ético-crítica desde la exterioridad”. Licenciado en Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA (La Paz - Bolivia), Licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1996); realizó una maestría en Filosofía (1999) en la UNAM, en 1991 obtuvo el Postgrado en Ciencias Sociales en el Colegio de México con la tesis “El problema del conocimiento en América Latina”. Miembro fundador de la revista Autodeterminación, Director de la maestría en Filosofía de las Ciencias Sociales del postgrado de la Universidad de la Ciudad de México. Realizó conferencias e impartió cursos y seminarios de programas sociales en varios países de Latinoamérica.

Descolonización en Bolivia, avances y reflexiones

Categoría: Deliberación democrática

Visitas: 12828

Modelos normativos, diseños institucionales y proyectos de vida deben incorporar ahora el concepto de descolonización según norma el Artículo 9 de la Constitución Política vigente. Si bien existen avances, como viceministerios, instituciones públicas y experiencias que respaldan este fin del Estado, aún existe un largo trecho por recorrer, tanto en la ciudadanía como en las instancias gubernamentales. Esta es la conclusión que puede extraerse del "Primer Encuentro Nacional sobre Descolonización," que efectuó el Viceministerio de Descolonización con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Democrático del PNUD e IDEA Internacional en la ciudad de La Paz.

Otro aspecto importante radica en comprender este concepto en su real magnitud y no tomarlo como un retroceso (tomar las lenguas nativas para usarlas en el Estado o retornar a la constitución del Tawantinsuyo). Según Idón Chivi, director general de Administración Pública Plurinacional, la descolonización es un proceso que implica por un lado recuperar la afirmación identitaria de las naciones y por el otro liberarla de las formas perversas del capital, que representa la forma contemporánea de dominación colonial. Esta última, afirma la autoridad, se presenta mediante la geopolítica del conocimiento, con una matriz euro-anglo-céntrica; la tecnología del poder, de corte liberal; y horizontes de vida individualizantes y reticentes a la solidaridad.

Idón Chivi, director de Adminsitración Pública Plurinacional, sobre el concepto de descolonización

La Constitución, por su parte, entiende a la descolonización como un fin esencial de Estado para construir una sociedad justa y armoniosa, sin discriminación ni explotación destinada a consolidar las identidades plurinacionales. En esta línea, Chivi asegura que toda la institucionalidad estatal, empresas públicas e incluso mixtas, tienen este mandato y afirma que "toda actividad gubernamental o personal que resalta la dignidad humana es un acto de descolonización".

El horizonte "descolonizador"

El Viceministerio de Descolonización, a fin de respaldar esta política, se ha trazado 3 metas: visibilización las relaciones de dominio colonizador, desestabilización y puesta en crisis de estos órdenes y la transformación de estas relaciones sociales de dominio para construir una sociedad justa y armoniosa. Y aunque se trata de una tarea que no tiene recetas fijas, de hecho la creación de este Viceministerio en 2009 es innovadora en América Latina, hay algunos avances.

Desde el Estado, la creación del Viceministerio de Justicia Indígena, de Medicina Tradicional, de Coordinación con Movimientos Sociales, de Planificación Estratégica, la Escuelala de Gestión Pública Plurinacional y la Unidad de Control Social del Banco Central de Bolivia, y desde la sociedad civil, grupos de intelectuales como José Luis Saavedra, quién trabajó una malla curricular sobre descolonización, Carlos Mamani y Reynaldo Conde, así como grupos de reflexión asentados en el Café Semilla Juvenil, en Cocahbamba; colectivo Jaina, en Tarija; Fundación Siglo XXI, en Santa Cruz, entre otros.

También figuran la presentación del anteproyecto de "Ley de Equivalencia Constitucional", que profundiza los mecanismos para la designación paritaria de los niveles jerárquicos de los órganos del Estado, y el "Plan de Matrimonios con Identidad, Casa y Proyectos Productivos", que recupera modelos de composición familiar de base indígena y añade la transferencia de un domicilio y un proyecto productivo a las familias, ambas iniciativas del Gobierno.

Félix Patzi sobre los antecedentes de la descolonización y su estado actual

Sin embargo, pese a estos avances, Bolivia continúa siendo un Estado colonial. Esa es la percepción del sociólogo Félix Patzi, quién afirma que las estructuras sociales institucionales, como el Ejercito o la Policía, han sido trabajadas en función de las pertenencias étnicas, que divide a las razas, lo que no está cambiando, y que las iniciativas del Gobierno, por ejemplo ejemplo en la elaboración de las 5 leyes fundamentales, asumen a los indígenas como grupos étnicos y no como un sistema, que realmente constituyen.

Por su parte, Raúl Prada, viceministro de Planificación Estratégica, señala que Bolivia sigue con las viejas normas, prácticas y administración de políticas públicas. "No hemos cambiado la mentalidad de los funcionarios públicos, esto significa que no hay una descolonizaicón, sino una re-colonización del Estado", señala y afirma que un acercamiento entre el Estado y la participación abierta de los movimientos sociales puede ayudar en ello.

También puede consultar.

Antecentes de la descolonización, entrevista a Idón Chivi, director de Administración Pública Plurinacional (video)

El estado de la descolonización, balance y reflexiones. Raúl Prada, viceministro de Planificación Estratégica del Estado (video)

• < Previo

• Siguiente >

Comentarios

0 # Cecilia Rodriguez 07-12-2010 09:33

El tema de la descolonización es un tema muy importante, urge difundirlo y trabajar en el para que no sea un proceso de recolonización como dice Raúl Prada.

Responder

0 # Víctor 17-03-2011 11:52

La descolonización en un proceso que demanda cambios en la aplicación de la fuerza laboral, hoy por hoy la población trabajadora en especial en el área rural por motivo u ocasión de la actividad laboral se envejece aceleradamente con relación al trabajador del área urbano.

Responder

-1 # pam 23-03-2011 18:11

la descolonizacion es un proceso creo yo bastante largo por decirlo asi; pero tambien creo que esto depende de las autoridades o de las personas que fiscalicen este proceso como un proceso de cambio, para revalorizar las costumbres.

Responder

-3 # DAVID 05-06-2011 22:38

la descolonización es un proceso básico de liberación y recuperación subjetiva-objet iva de la autoadministrac ión endógena en la política- socioeconómia, educación, cultura de los pueblos indígenas originarios campesinos históricos que fueron despojados de su autogobierno (autodeterminac ión) mediante la invasión extranjera-colo nial.

Responder

-1 # Diego Chávez 06-06-2011 07:26

Agradecemos a tod@s sus comentarios, los invitamos a visitar más documentos en Scribd (http://scrib.com/gobernabilidad) o ver otros videos en nuestro canal de YouTube (http://youtube.com/gobdemocratica).

Saludos!

Responder

-1 # javier fernandez fig 27-08-2011 16:45

La descolonización se produce mediante la independencia, la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación y por ultimo es recuperar la afirmación identitaria de las naciones y por el otro liberarla de las formas perversas del capitalismo que tanto dalo hace a la sociedad y su conjunto ........chau y saludos a todos mis compatriotas Bolivianos en el exterior del pais

Responder

-1 # Joel 29-06-2012 12:38

Una cosa es descolonizacion y otra es eliminar el presente, el futuro, el desarrollo, la modernidad; si quereis de esa manera entonces estamos haciendo una descivilizacion .

Responder

+1 # Fernando Vaca 12-10-2012 11:57

Déjenme entender

La colonia viene de hace más de 500 años atrás

Es decir que al descolonizarnos volveremos a actuar y pensar como hace 500 años atrás??????

Dejaremos de comer, pensar , usar, vestirnos a la usanza europea?????

En tal caso el ejemplo deberían darlos nuestros grandes líderes y pensadores EVO, LINERA y el resto de estos grandes hombres

Vístanse a la usanza de esa época dejen el celular, dejen las parrilladas, dejen la televisión etc.

No creen que debería ser asi.?????

Responder

+1 # Administrator 15-10-2012 17:06

Javier, Joel y Fernando: Agradecemos muchos sus opiniones/perce pciones sobre este tipo de temas que hacen al desarrollo legislativo de nuestro país.

Esperamos sigan visitando la web. !Y muchos saludos para ustedes!

Responder

0 # Joel 19-10-2012 12:48

descolonizacion es eliminar la opresiom, que otras personas nos dicen que es lo que debemos hacer.

descolonizacion no tiene nada que ver con eliminar el bien, como lo es la television las parrilladas, como menciona Fernando Vaca, seria un error garrafal eliminar todo ello, pero Evo Morales y todos los seguidores afirman todo eso. ¿como pues puede ser descolonizacion eliminar el bien, solo por el hecho de que otras personas son autores inventores de esas cosas? descolonizacion es eliminar el mal que ellos nos traen, que nos obligan lo que tenemos que hacer.

por ejemplo con el neocolonialismo de los estados unidos y europa mismo, debemos desterrar a ellos, sus tratados que no nos benefician, su ideologia, su militarizacion, su ingerencia es eso lo que debemos descolonizar, pero si viene de ellos alimentacion, tecnologia, etc, es decir el bien, eliminar el bien aunque sea de los otros no tiene nada que ver con descolonizacion .

Responder

0 # Joel 19-10-2012 12:49

acaso los incas se hubieran quedado con las mismas costumbres, mientras los incas desarrollaban el imperio inca, trataban de civilizar, y nosotros queremos regresar a como eran ellos...los incas se mtarian de rabia al saber que nosotros queremos regresar al pasado y mientras los incas trataban de progresar, de civilizar, entonces en eso caso que todas las naciones descolonizemos y regresaremos atras y ...no tiene sentido acaso los incas se hubierna quedado con las mismas vestimentas, con las mismas casas, con todo con las mismas, los incas eran humanos igual que nosotros que a diario buscamos el progreso, quisas si los incas no hubieran sido conquistados por los españoles, hubieran estado hoy en dia quizas mejor que estados unidos y europa, quisas mejor que cualquiera nacion....pero y nosotros queremos regresar atras, al paso, es un gran error...

Responder

+1 # Joel 19-10-2012 12:51

les recuerdo que descolonizacion es eliminar el mal que nos trajeron los españoles, no tiene nada que ver con eliminar el bien, si es asi que eliminen todo...no solo de los españoles sino toda la tecnologia, de los chinos, la vestimenta, el conocimiento, la television, insluso el biometrico, y sinverguensamen te son las autoridades quienes tienen los mejores autos, viven como los españosles que vivian en la colonia, el presidente mismo con sus zapatos, averiguemos de donde viene su zapato, y si es de bolivia, pues de donde viene el conocimiento de la fabrica de zapatos...no pueden disimular con pequeñas cosas y hablar de descolonizacion ...pero su casa, y los enseres de su casa de las autoridades son mas igual que la de los españoles....

descolonizacion es eliminar el mal que nos trajeron los opresores....

Responder

0 # Administrator 22-10-2012 15:51

Gracias por tus comentarios, Joel. Muchos saludos.

Responder

0 # Fernando Vaca 29-10-2012 15:05

La verdad al leer todo lo anterior veo una pérdida de tiempo absurda.

La descolonización es simplemente demagogia del partido de turno, para ganar más adeptos y seguir encumbrados en el poder. Divide y triunfaras o en este caso hacer pelar a unos con los otros (pobres contra ricos, campesino contra citadinos, razas contra razas), de esta forma se debilita a la oposición ya que difícilmente un grupo estará en común acuerdo con otro y mientras tanto los de arriba sacan provecho para bien o para mal. Lamentablemente en la mayoría de las oportunidades es para mal porque los únicos que pagan los errores es pueblo mismo, al que se dice defender.

Les dejo la siguientes palabras y si descubren quien las dijo. Aplauso para UDS

Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía

Responder

0 # Administrator 30-10-2012 15:39

Muchas gracias por tu comentario y tu visita estimado, Fernando. Esperamos lo sigas haciendo. !Saludos!

Responder

0 # Guest 18-09-2013 22:22

El tema de la descolonización es muy importante y por ello debemos formar un criterio la descolonización es tomar conciencia de nuestra realidad y por ello despertar a nuestra identidad cultural, como eso no ocurre vivimos absorvidos hasta ahora colonizados por una serie de actitudes y conocimientos extrangeros que a raiz de la globalización lo usamos sin darnos cuenta, pero he ahí la respuesta si tenemos la capacidad de entender la descolonización y uzar los conocimientos universales con los nuestros, creo que podriamos establecer un equilibrio con un todo ya que nosotros pertenecemos a ese todo.

Responder

0 # Guest 30-09-2013 10:50

La gran pregunta que me surge es, ¿se podrá hablar de descolonización en Bolivia desde los parámetros que nos plantea el gobierno? al parecer hay un concepto subjetivo de descolonizacion .

TSE presentó libro “Descolonización medios de comunicación y Democracia Intercultural en Bolivia”

Tribunal Supremo Electoral (Internet)

La Paz, 2 de agosto de 2013 (BTV).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), presentó el libro “Descolonización medios de comunicación y Democracia Intercultural en Bolivia” de las autoras Tania Delgadillo y Pilar Lizárraga.

“El TSE presentó el libro: Descolonización medios de comunicación y democracia intercultural, con el propósito de asumir el compromiso y reto constitucional de concretizar la democracia Intercultural a través de la investigación, la comunicación, la educación y el acercamiento a los espacios reales e imaginarios”, reseña un boletín institucional.

Al evento asistieron la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, Dina Chuquimia y Marco Ayala, vocales del Órgano Electoral, el Director Nacional del SIFDE.

El libro presenta los resultados de la investigación sobre el análisis de la posición discursiva de los medios respecto a la descolonización; precepciones político-ideológicos de los medios respecto al discurso de descolonización; y posicionamientos de los actores políticos.

Asimismo, Pilar Lizárraga estudia el proceso de construcción de la plurinacionalidad y el sistema democrático intercultural, sus perspectivas, sus obstáculos y bloqueos a partir del análisis de experiencias locales-departamentales (en el departamento de Tarija), con la perspectiva y la proyección nacional, que permite avanzar en la reconstitución de los sistemas políticos, económicos y culturales de los pueblos y naciones indígena originario campesinos.

El SIFDE a través de diferentes dispositivos, está creando las condiciones necesarias para gestar una nueva relación de equidad, con la diversidad de nuestros pueblos y naciones, a partir de una nueva democracia vigente en nuestro país, la Democracia Intercultural./Rdc/CMY

Expertos debaten sobre descolonización y despatriarcalización en los medios de comunicación

03 de Septiembre de 2013, 08:04

La Paz - Bolivia.- Expertos extranjeros y bolivianos debatieron el martes sobre la 'Comunicación Intercultural, Aproximaciones a partir de la Descolonización y la Despatriarcalización', en el marco del segundo ciclo de seminarios internacionales denominados 'Derecho a la Comunicación e Información: Desafíos y Experiencias Latinoamericanas', auspiciado por el Ministerio de Comunicación.

Según un boletín institucional, los invitados extranjeros que participaron en el foro fueron: María Augusta Calle (Ecuador), Hernán Reyes (Ecuador), José Ignacio López Vigil (Cuba), Rafael Bautista, Cecilia Quiroga y Juan Carlos Pinto (Bolivia). Moderó el espacio de reflexión y análisis la comunicadora y socióloga Ximena Soruco.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, inauguró el Ciclo de Seminarios Internacionales y reflexionó sobre los cambios que se han operado en los últimos años en la comunicación en Bolivia.

'Una transformación que comenzó con una auténtica revolución en el lenguaje: con la inclusión de palabras que forman parte del proceso que vive el país y que generó palabras cuyo contenido y concepto son apropiadas por la población. Es así que el nuevo léxico en los tiempos de interculturalidad se generó a partir del proceso político cultural. Permiten también (los nuevos términos) una relectura de la historia del país', señaló.

Dávila afirmó que la interculturalidad es entendida, en el proceso de cambio, como el respeto a las culturas en el marco de la coexistencia y valoración de sus propios conceptos y formas de vida.

Precisó que la comunicación que propugna el Ministerio de Comunicación apunta al diálogo intercultural en los medios de comunicación, a través de una extensa red de más de un centenar de radios de los pueblos originarios, o de la programación de los medios estatales que destinan segmentos importantes al aspecto cultural y a la revalorización de las culturas.

'La comunicación en los medios estatales enfatiza y privilegia, en esta etapa de la construcción del Estado Plurinacional, a los sectores excluidos y olvidados sistemáticamente', acotó.

Respecto al racismo en los medios, la Ministra de Comunicación sostuvo que aún persisten posiciones racistas en medios y en ciertos columnistas, que tienen prejuicios raciales por el color de la piel, por el lenguaje y por la formación que han tenido, 'desde el presidente del Estado, Evo Morales, hasta algunos de sus colaboradores, como la Ministra Nemesia Achacollo', matizó.

ABI

Expertos debaten sobre descolonización y despatriarcalización en los medios de comunicación

La Paz, 3 sep (ABI).- Expertos extranjeros y bolivianos debatieron el martes sobre la 'Comunicación Intercultural, Aproximaciones a partir de la Descolonización y la Despatriarcalización', en el marco del segundo ciclo de seminarios internacionales denominados 'Derecho a la Comunicación e Información: Desafíos y Experiencias Latinoamericanas', auspiciado por el Ministerio de Comunicación.

Según un boletín institucional, los invitados extranjeros que participaron en el foro fueron: María Augusta Calle (Ecuador), Hernán Reyes (Ecuador), José Ignacio López Vigil (Cuba), Rafael Bautista, Cecilia Quiroga y Juan Carlos Pinto (Bolivia). Moderó el espacio de reflexión y análisis la comunicadora y socióloga Ximena Soruco.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, inauguró el Ciclo de Seminarios Internacionales y reflexionó sobre los cambios que se han operado en los últimos años en la comunicación en Bolivia.

'Una transformación que comenzó con una auténtica revolución en el lenguaje: con la inclusión de palabras que forman parte del proceso que vive el país y que generó palabras cuyo contenido y concepto son apropiadas por la población. Es así que el nuevo léxico en los tiempos de interculturalidad se generó a partir del proceso político cultural. Permiten también (los nuevos términos) una relectura de la historia del país', señaló.

Dávila afirmó que la interculturalidad es entendida, en el proceso de cambio, como el respeto a las culturas en el marco de la coexistencia y valoración de sus propios conceptos y formas de vida.

Precisó que la comunicación que propugna el Ministerio de Comunicación apunta al diálogo intercultural en los medios de comunicación, a través de una extensa red de más de un centenar de radios de los pueblos originarios, o de la programación de los medios estatales que destinan segmentos importantes al aspecto cultural y a la revalorización de las culturas.

'La comunicación en los medios estatales enfatiza y privilegia, en esta etapa de la construcción del Estado Plurinacional, a los sectores excluidos y olvidados sistemáticamente', acotó.

Respecto al racismo en los medios, la Ministra de Comunicación sostuvo que aún persisten posiciones racistas en medios y en ciertos columnistas, que tienen prejuicios raciales por el color de la piel, por el lenguaje y por la formación que han tenido, 'desde el presidente del Estado, Evo Morales, hasta algunos de sus colaboradores, como la Ministra Nemesia Achacollo', matizó.

Red central-clm/rsl ABI

Descolonización y medios de comunicación

2013-08-21 00:45:56

por: Tania Delgadillo Rivera *

“Descolonización, medios de comunicación y democracia intercultural en Bolivia” se denomina el libro presentado el pasado 31 de julio por Tribunal Supremo Electoral, que incluye dos trabajos de investigación, orientados a aportar a la definición de políticas y estrategias interculturales del Órgano Electoral Plurinacional, así como a la reflexión sobre el proceso de construcción de la democracia intercultural y la descolonización en Bolivia.

En su primera parte, denominada “Descolonización y medios de comunicación”, encomendado a la autora de esta misma columna, contiene una serie de reflexiones, algunas de las cuales comparto en esta ocasión:

Los medios de comunicación, así como la mayoría de las estructuras sociales (sino todas), incluyendo al propio Estado, no sólo siguen reproduciendo modos de colonialidad-patriarcalidad heredadas del pasado, sino que además, van creando nuevos.

El estudio muestra, asimismo, un claro posicionamiento y polarización política en la mayoría de medios de comunicación, situación que no es nueva, pues de un tiempo a esta parte, muchos trabajos de estudiosos de la comunicación, coinciden con este criterio. Dicha polarización, se hace visible en sus titulares, editoriales y columnas de opinión, tanto como en la selección, jerarquización y tratamiento de la información; es decir, en la definición de sus agendas.

Así, al ser la descolonización, una temática esencialmente política, no se escapa de ser instrumentalizada por parte de algunos medios del Estado o pro-gubernamentales con fines demagógicos; y, por otro lado, en la mayoría de los medios privados, se estaría evidenciando una suerte de no involucramiento táctico, a excepción de algunos, que desde distintas visiones, colocan en sus agendas elementos para el debate (La Época y Pukara, por ejemplo), contribuyendo asía la discusión; más estos esfuerzos resultan aún insuficientes, pues la sociedad boliviana necesita comprender el sentido amplio de lo que representa el concepto y esta política de Estado, instituida en la Constitución Política de 2009.

La mayoría de los medios de comunicación, no están cumpliendo con la difusión de mensajes contra el racismo, como lo establece el artículo 13 de la Ley 045. El Decreto Supremo 762, en su artículo 13 indica que “los medios de información deben promover acciones de prevención y educación para precautelar el respeto a la dignidad e igualdad de todas las personas, mediante la elaboración de productos comunicacionales propios en idiomas oficiales y alternativos de acuerdo con la región y la audiencia”.

En la medida en que la comunicación es entendida como un proceso mediante el cual se busca “poner en común” sentidos, no cabe duda que se constituye en un elemento sustancial de todo proceso de construcción social. No cabe duda que los medios de comunicación juegan un rol que no es posible soslayar, pues, como ya se señaló, el poder de éstos de crear agendas y de influir en la opinión pública, es indudable.

Empero, el reconocimiento de que los medios son actores políticos, no puede ser un pretexto para renunciar, como ciudadanía, a la exigibilidad de que éstos trabajen con equilibrio informativo, o a exigir de éstos un grado de responsabilidad social, que se traduzca en acciones orientadas a lograr la construcción de sociedades cada más justas, equitativas, plurales, con un horizonte de descolonización-despatriarcalización. Y es que si la colonización se ha caracterizado por la exclusión y la inequidad, la descolonización (como proceso deconstructivo) deberá caracterizarse por la inclusión y la equidad, de lo contrario no se estaría más que reproduciendo aquello que se pretende revertir.

Hace falta todo un aparato de medios públicos que se dediquen a la tarea de generar debate y promover la reflexión en la ciudadanía, para que la situación mejore sustancialmente. El reto queda abierto.

¿ventajas y desventajas de la colonizacion española en america?

necesito hacer un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de la colonización española en AMERICA..

• hace 11 meses

• Reportar abusos

David

Mejor respuesta - elegida por los votantes

Ventajas:

- El continente americano pasó en unos años de vivir en el Paleolítico a ser introducido en la cultura occidental moderna convirtiéndose en unas de las zonas más ricas del planeta.

- Llegada del Derecho Romano por la que se pasó de un sistema de justicia inexistente basado en la voluntad de tiranos a uno regido por la razón y sistemas jurídicos que buscaban la justicia.

- Abolición de los sacrificios humanos y del canibalismo.

- Llegada de nueva formas de cultivo y de explotación agrícola y ganadera.

- Llegada de la escritura y la imprenta.

- Llegada de la religión católica, con la que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que racionalizó y uniformó la fe que antes era un auténtico caos.

- Llegada de la tecnología europea: minería, construcción naval, arquitectura, etc.

- Construcción de hospitales, servicios a huérfanos e instituciones benéficas.

- Llegada del humanismo.

- Masiva fundación de ciudades.

- Desarrollo del comercio tanto con Europa como con Asia y entre distintas zonas americanas entre las que antes no había comercio.

- Llegada del idioma español que unió a todo un continente bajo su influjo. América era un mosaico de cientos de lenguas inconexas y cuya relación era muy difícil.

- Llegada del arte, la literatura, el teatro, etc.

- Fin de las habituales guerras entre distintas tribus, ahora al caer dentro de la misma autoridad ya no tenían sentido.

Desventajas:

- Pérdidas de algunas culturas por las epidemias masivas, por ejemplo, la taína.

- La esclavitud y las formas de explotación que impusieron los españoles, si bien, ya existían antes de su llegada.

- Las epidemias de enfermedades portadas por españoles que generaron gran mortandad entre los nativos al no tener defensas inmunológicas contra ellas.

Fuente(s):

http://www.historiadelnuevomundo.com

Quintana: salida de Usaid consolida la descolonización en Bolivia

02/10/2013 - 21:26:46

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el cese definitivo de las actividades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se debe a la transformación política y cultural en Bolivia, que consolida la descolonización.

"Qué implica todas esas decisiones del presidente Evo Morales desde la expulsión del ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, hasta la salida de Usaid, implica una gran transformación política cultural que se llama la descolonización", señaló en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

El Ministro de la Presidencia sostuvo que la salida de distintos actores de Estados Unidos, que operaban en Bolivia "no son episodios aislados", sino se deben a la conciencia del Primer Mandatario y de las organizaciones sociales.

"El Presidente Evo y las organizaciones sociales tienen absoluta conciencia de que teniendo a Estados Unidos interviniendo en nuestro proceso, este proceso no va a avanzar, este proceso se va a detener, se fragmentará y probablemente genere un gran conflicto social como ha estado a punto de ocurrir con la guerra civil el año 2008, con el golpe cívico prefectural", fundamentó.

Explicó que Usaid es uno de los "brazos operativos más vigorosos" de Estados Unidos que tiene el objetivo de promover las políticas de expansión hegemónica e imperial en distintos países del mundo.

"El gran éxito que tuvo Usaid fue el de constituir un cuerpo intelectual orgánico del imperio para doblegar la conciencia popular, para frenar el avance de las rebeliones, neutralizar la protesta social", sustentó.

Sostuvo que Usaid financiaba a asesores e intelectuales para "colonizar" Bolivia y consagrar los objetivos políticos y hegemónicos de Estados Unidos.

"No podría explicarse la salida de Usaid si no fuera por los movimientos sociales, por la potencia política de las organizaciones y de los movimientos sociales que son los que encarnan el poder en Bolivia", afirmó.

El 1 de mayo pasado, el presidente Evo Morales anunció ante una gran concentración de trabajadores y organizaciones sociales, la decisión de expulsar a Usaid acusándola de injerencia política, y el lunes pasado ese organismo oficializó su salida definitiva del país.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION Y LA INFORMACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Thursday, October 06, 2005

Griselda Guadalupe Valencia Rivera/ Brenda Berenice Urias Martinez

griseldavaleciar/brendauriasm

griselda.valenciar@atlanticus.fisica.uson.mx / brenda.uriasm@atlanticus.fisica.uson.mx

K02

LICENCIATURA EN SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION Y LA INFORMACION

Profr. Benjamin Ochoa Ahumada

benjamin.ochoaa@atlanticus.fisica.uson.mx

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo de investigacion se daran a conocer los conceptos mas importantes de las nuevas tecnologias y su influencia en los medios de comunicacion, ademas de conocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Ademas se daran a conocer las perspectivas historicas y perspectivas a futuro de estos medios; es importante saber la historia, desarrollo y caracteristicas que nos aportan los medios de comunicacion.

Hoy en dia los medio de comunicacion son de suma inportancia y debemos tener en cuenta que son una gran necesidad; hoy en dia una inmencidad de personas utilizamos los medios de comunicacion sin darnos cuenta, esto significaque estamos en contacto sin poner la importancia que requieren.

OBJETIVOS:

* Conocer las ventajas y desventajas de los medios de comunicacion.

* Dar a conocer mas a fondo la aplicacion de los medios de comunicacion.

* Conocer el avance que ha tenido la tecnologia desde años atras.

INFLUENCIA DE LAS NTCI EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

REVISTA: Es una publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias o sobre una determinada. (Computación, mecánica, moda, videojuegos, artistas, etc.)

VENTAJAS:

*Medio selectivo

*Especialización temática

*Alta calidad de impresión

*Alta permanencia

*Entrega información adicional

*Alta probabilidad de lectores por ejemplar.

DESVENTAJAS:

*Muy baja cobertura

*Lenta propagación del mensaje

*Alto costo por contacto

PRENSA: conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias, la principal función de la prensa consiste en presentar noticias.

VENTAJAS:

*Credibilidad

*Entorno noticioso

*Alta fidelidad

*Información adicional

*Calidad de impresión mediana.

DESVENTAJAS:

*Permanencia media o diaria

*Lectura rápida

*Alto costo de publicación referencial.

RADIO: Es un aparato transmisor de ondas sonoras, únicamente se aprecian las palabras y la música que puedan incluirse en mensajes publicitarios.

VENTAJAS:

*Rapidez de la comunicación

*Incentiva de la imaginación

*Programación personalizada

*Fuerza noticiosa

*Medio amigable

*Medio frecuencial

*Permite realizar otras actividades.

DESVENTAJAS:

*Alta movilidad.

*Compromete un solo sentido

*Fidelidad relativa

*Solo sugiere, no muestra.

INTERNET: Interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente.

VENTAJAS:

*Mas de 260 millones de posibles contactos

*Disponible cuando el contacto lo desee

*Puede entregar gran cantidad de información.

*Se puede lograr gran interactividad usuario-empresa

*Único medio que permite integrar imagen, sonido, fotografías, texto, etc.

DESVENTAJAS:

*El usuario debe buscar la información que desea, a excepción de los comerciales televisivos.

*Los usuarios se pierden entre tanta información

*No es fácil encontrar lo que uno busca en la red.

*Por la gran cantidad de paginas presentes en la red, la calidad de nuestra propia pagina debe ser excelente.

TELEVISION: Transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas u ondas de radio.

VENTAJAS:

*Posee un gran auge, poder; prácticamente en todas las casas existe una televisión.

*La línea de productos es bastante variada, ya que hay programas distintos.

*Otorga a sus televidentes buena información, de manera rápida

*Es muy eficiente debido a la gran cobertura que abarca.

DESVENTAJAS:

*En la actualidad, la TV por cable se podría llegar a nombrar como un tipo especifico de competidor potencial

*Es de costos muy altos en cuanto a su producción ya que la tecnología aquí ocupada es muy avanzada.

*Se ve afectada por la enorme cantidad de sustitutos existentes en el mercado.

PERSPECTIVA HISTORICA

La primera etapa de la comunicación fue probablemente la era de los signos y las señales que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje. Uno de los mayores logros humanos a favor se produjo en el siglo XV con la aparición de la imprenta de tipo móviles que reemplazó a los manuscritos.

El nacimiento del libro amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura: ya en el siglo XVI las imprentas producían miles de libros en diversos idiomas. En el siglo XVII, la publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose luego a las colonias americanas. En el siglo XIX se aporto un medio de comunicación instantánea: el teléfono.

En el siglo XX la eficacia de la letra impresa fue contundente, y no tuvo rival hasta la aparición de otros medios masivos de comunicación que compitieron en la información, también aportó muchos perfeccionamientos técnicos, los equipos de radio se hicieron más livianos y poco a poco, la radiotelefonía se generalizó, la primera transmisión televisiva, fue una imagen muy poco definida. Diversas modificaciones técnicas las fueron perfeccionando y poco después se ponían en marcha las primeras emisiones públicas.

La televisión se generalizo a partir de la Segunda Guerra Mundial, y la llamada "Era Espacial" abrió un nuevo panorama, pronto se contó con los primeros satélites de comunicaciones.

El siglo XX fue, en efecto, la era de la electrónica, la era atómica, la era de las comunicaciones, etc. La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad, la capacidad que tenemos hoy de hacer llegar nuestros mensajes a largas distancias en forma instantánea, a través de la televisión, la radio, el teléfono, la computadora, etc.

PERSPECTIVA HACIA EL FUTURO

Se dice que los periódicos en el futuro serán compactos, gratuitos y de noticias breves, las cuales serán transmitidas vía Internet, telefonía móvil, televisión, radio, palm y fax, por lo que el papel podría desaparecer debido a estos adelantos tecnológicos de comunicación y habrá muchos avances que por lo pronto los podemos considerar “sorpresa”.

Por lo regular todos los medios de comunicación a medida que han ido avanzando a sido para bien de la sociedad, esperemos que siga todo con ese objetivo.

CONCLUSIÓN:

En conclusión ya habiendo visto todas las características favorables y desfavorables de estos medios de comunicación, podemos decir que así uno tenga mas desventajas que otros, las personas siguen utilizándolos y no precisamente por lo eficientes que sean sino porque esto ya se esta haciendo costumbre. Por otra parte estamos tan acostumbrados a tener los medios de comunicación a la orden del día que a veces hasta llegamos a ignorarlos.

Debemos tomar en cuenta que los medios de comunicación es uno de los mejores avances que se han dado gracias a las nuevas tecnologías.

BIBLIOGRAFÍA:

http://html.rincondelvago.com/comunicacion-masiva_1.html

http://icarito.latercera.cl/especiales/medios/index.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/medios-comunicacion/medios-comunicacion.shtml

implantación de los sistemas de gobierno

implantación de la educacion

orden en las creencias religiosas a un solo dios

modernismo en las areas de la agricultura y ganaderia

(en esos años)

desventajas:

perdida de la cultura sudamericana

perdida de las razas indigenas de sangre pura (aparicion de mestizos)

perdida de los recursos naturales (los españoles se aprovecharon de los recursos geografiacos durante varios años, hasta que por fin los americanos nos dimos cuenta de lo que estabamos perdiendo).

a grandes razgos eso...

Fuente(s):

clase de historia

La Descolonización terminará con el modelo colonial y consolidará un Estado Plurinacional

Como entendemos la Descolonización en Bolivia

Como Bolivia somos una sociedad compuesta por diferentes nacionalidades originarias y otros grupos descendientes europeos, además de los mestizos. Nos caracterizamos por las desigualdades económicas y de acceso a los mecanismos de decisión política; culturalmente somos una mezcla de culturas indígenas combinadas con elementos de la cultura occidental, socialmente estamos constituidos en una sociedad piramidal de jerarquías de supuestas clases superiores (dominantes) en la cúspide y de supuestas masas de inferiores e ignorantes en la base.

No tenemos una identidad cultural ni como pueblo indígena ni como nación boliviana. Lo anterior se expresa en nuestra vida cotidiana; empezando por nuestros nombres y apellidos, por nuestra vestimenta, nuestras comidas, nuestras casas, nuestros patrones de consumo y nuestras formas de ser y de vivir

Somos una sociedad abigarrada, políticamente colonial, económicamente dependiente y subdesarrollada, culturalmente enajenada y sin autoestima como bolivianos en el contexto de nuestros vecinos. Estadísticamente figuramos en los últimos lugares en todos los parámetros sociales y económicos inventados internacionalmente, inclusive en las competencias deportivas. Todo lo anterior, se debe a que vivimos resignados en un ambiente de colonialidad.

La colonialidad nos afecta negativamente como sociedad

¿Por qué Bolivia no puede desarrollar su economía, su tecnología y preparar sus recursos humanos para su propio desarrollo?, ¿Por qué tenemos que vivir en una situación permanente de dependencia y subdesarrollo?, ¿Por qué no logramos integrarnos como sociedad boliviana en una forma de nación?, ¿Por qué seguimos alimentándonos de nuestros lamentos históricos, por ejemplo festejando nuestras derrotas?. Estas y otras preguntas tienen una respuesta: somos resultado de un largo proceso de colonización iniciado con la llegada de los españoles, continuado por los españoles criollos o eurobolivianos y últimamente, manipulados por los imperialistas y por las transnacionales de la globalización.

Ahora bien, si admitimos la realidad descrita… ¿Debemos continuar con tal situación?...

Es necesario descolonizar las estructuras del Estado y la Sociedad

Para empezar, el Estado boliviano se construyó desde la lógica colonial de los virreinatos; hizo su transición al Estado Republicano conservando lo colonial aplicado, por una parte, a la distribución del territorio, de la población y de las cuotas el poder en el Estado; y por otra basado en la expropiación de las tierras indígenas y de la explotación de esas poblaciones indígenas, contando para ello con los instrumentos de fuerza como fueron el ejército, la policía, el poder judicial, la escuela, la universidad y la iglesia.

Esa clase de Estado, vivió para sí, para reproducirse continuamente en la historia y usufructuar sus beneficios por el grupo en el poder y no pensar jamás en la sociedad en general, por eso llegó a colapsar, porque se agotó su lógica de servirse del Estado.

Hoy estamos en el proceso de cambio, del Estado Republicano al Estado Plurinacional en base a la descolonización, primero haciendo evidente la situación colonial, luego poniendola en crisis para poder transformarla en los términos de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.

En este contexto, es necesario descolonizar también la sociedad y sus instituciones como la religión, la familia, la educación, los medios de comunicación, las leyes, la atención a la salud, la economía y la cultura. En todo ello consiste el proceso de descolonización.

Por: Javier Tito

Colón: Navegante Europeo extraviado que creyó llegar a la India cuando pisó tierra del Abya Yala.

Colono: Español que vino a vivir a América, al servicio y sometido a su Rey y Reyna.

Colonizador: Español empecinado en dominar y oprimir a los indígenas y ocupar sus tierras.

Colonia: Territorio y población ocupado y dominado por los extranjeros españoles.

Colonial: Modo de vivir de los nativos al estilo de los colonizadores.

Colonialismo: Sistema político y económico impuesto por los colonizadores para dominar a la población nativa y saquear todas sus riquezas naturales.

...

Descargar como  txt (68.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
txt