ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describas el gobierno de Сárdenas


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Procedimiento:

Resultados:

Instrucciones:

1. Toma como base la explicación del tema y elabora un breve escrito en donde describas del gobierno de Cárdenas lo siguiente:

a. Dos acontecimientos políticos.

• En 1936 crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y le da durante su gobierno un gran apoyo e importancia al movimiento obrero. Este movimiento lo que busca es defender los derechos de los trabajadores. Pero al mismo tiempo sirve para crear una alianza entre el gobierno o partido oficial y el sindicato. Se dice que los sindicatos sirven para controlar a las masas, principalmente al movimiento obrero y trabajar de manera conjunta con el gobierno, en lugar de luchar. A esto se le conoce también como “corporativismo”. Este control disminuye significativamente el brote de movimientos sociales entre los trabajadores.

• movimiento campesino (aplicación del artículo 27). Ya desde la Constitución se había creado el artículo 27 para que la propiedad de la tierra fuera de la nación. Pero para lograrlo, primero había que expropiar dichas tierras pagando las respectivas indemnizaciones que dicta la ley. Cárdenas busca apoyar a los campesinos entregando tierras, pero para lograr un mayor control de los campesinos, en 1938 crea la CNC (Confederación Nacional Campesina) que es un sindicato para campesinos. Durante todo su gobierno reparte tierras, crea el ejido colectivo y el Banco Nacional de Crédito Ejidal. Y también durante todo su gobierno habrá un fuerte apoyo hacia los campesinos del país.

b. Dos acontecimientos sociales.

• Cárdenas se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria. También le dio un giro socialista a la educación, influenciado fuertemente por las ideas socialistas del contexto internacional. Estas ideas socialistas incluyen una mayor intervención por parte del gobierno en cuestiones sociales e ideas de igualdad entre las clases sociales. Y a pesar de las críticas de ciertos grupos, los logros en materia educativa durante el gobierno de Cárdenas son muchos. Debido a la oposición de la Universidad de adherirse al proyecto de educación socialista, el gobierno crea el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica en 1935. Promueve además la creación de la Universidad Obrera en 1936 y funda el Instituto Politécnico Nacional en 1936. En cuanto a la cultura, es importante destacar la llegada de artistas e intelectuales españoles, que vinieron a México huyendo de la Guerra Civil en España y en calidad de refugiados políticos. Con ello se creó la Casa de España, que más tarde daría origen al Colegio de México. Se transformó el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP en el Instituto de Antropología e Historia; se impulsó la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se consolidará finalmente en 1943. En resumen, a nivel educativo se logró incrementar la matrícula significativamente y se atendió a sectores sociales que antes fueron marginados de la educación, como los indígenas.

• A pesar de todos los logros del gobierno de Cárdenas y el apoyo de distintas organizaciones obreras y campesinas, existen durante su sexenio distintos movimientos políticos de oposición a su gobierno. El primer movimiento es el sinarquismo, el cual es un movimiento nacionalista en contra del socialismo, del corporativismo e inspirado en los movimientos fascistas y nazistas de los años treinta en el mundo. En México se consolida con la fundación de la Unión Nacional Sinarquista (UNS) en 1937. Un segundo movimiento de oposición, el considerado más extremo a nivel interno, provino del cacique de San Luis Potosí y ex secretario de agricultura, Saturnino Cedillo. Por ello se le conoce como “Rebelión Cedillista”. Cedillo inicialmente había apoyado a Cárdenas, pero comenzó a distanciarse de él por estar en desacuerdo con su programa de reformas, principalmente la de la expropiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com