ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deseos y ambiciones de una muchacha de pueblo


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Monografías  •  14.105 Palabras (57 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 57

                                                       INDICE   

   

                

    INTRODUCCION

    I -  METAMORFOSIS DEL PERSONAJE

    A – Deseos y ambiciones de una muchacha de pueblo.

    B – Eva Duarte: la actriz.

    C – Eva Perón: la mujer.

    D – La “Evita” del pueblo.

    II -  LA RAZON DE “SUBIDA

    A – La vida por....

    B – Acciones y métodos.

    III -  LA MÁS AMADA, LA MÁS ODIADA.

    A – La muerte del ser, el nacimiento del mito.

    B -  Un cuerpo, un símbolo.

   

    CONCLUSION

   

    BIBLIOGRAFIA 

                                               INTRODUCCION

                                                                           

                                                                       

                                                                      ´´ Así  tan chiquita como soy vas a ver 

                                                                         que  grande voy a ser  cuando me vaya ´´

                                                                                                                          Eva Perón.

                                                                                                                   

     ¿Personalidad, figura, emblema, mito, símbolo? ¿Qué fue esta mujer quien tan soberbiamente admitía en tal frase que habría de ganarse un puesto, un lugar dentro de la historia, generando sentimientos y pasiones tan radicales?

     Eva Perón, en vida, ha sido causal de facciones y posturas enfrentadas que han repercutido en la política y en la sociedad argentina.

      Venerada y difamada, logró ascender ¿o trepar? hasta la cúspide de la gloria mas allá de lo imaginable; logró siendo una mujer “común” lo que muchos hombres “de categoría” ansían y pretenden: perdurar, en una permanencia no meramente temporal sino, además, sentimental, ideológico, doctrinario y hasta casi religioso. Desde la simple pueblerina, casi sin categoría social, acusada de una “vida ligera” y artista de relativa calidad, hasta ser la esposa - aliada más fiel y leal del Presidente de la Nación y líder del Movimiento Justicialista: Juan D. Perón, provocó en su corta existencia las reacciones mas diversas en las mentes y corazones de sectores en pugna extensibles hasta la actualidad.

     “Soy la mujer del Presidente de la Argentina, pero una presidencia pasa, y la historia, en definitiva, no toma en cuenta un simple vinculo conyugal sino el desinterés de un corazón y la rectitud de una conciencia” [1]1

       Tales sentimientos, sin embargo, no habrían de disminuir ni mucho menos desaparecer. Quizás por eso su integridad y memoria habrían de sufrir (una vez más) las consecuencias de lo que en vida representó: una amenaza, para unos; una esperanza, para otros y que, una vez muerta, había que “hacer olvidar” o “siempre recordar”.

       ¿Sabría acaso en vida la magnitud de estas consecuencias post mortem?

       El siguiente trabajo de investigación habrá de mostrar aquellos factores que confluyeron para sobrecargar de sentido simbólico al cadáver de Eva Perón, en un intento por analizar las distintas facetas de un mismo personaje: la revolucionaria,  popular, peligrosa, benévola, justiciera, resentida, demagoga, vengativa, rencorosa,  ambiciosa, santa, mujer, etc.; atravesando por las diferentes etapas evolutivas sociales y políticas que conformaron a esta persona en un pasado a olvidar, una realidad tan actual como lejana, un futuro a considerar, una utopía mas.

       “Mi vida es una prueba de todo lo que he dicho. Si yo no hubiese llegado a ser lo que soy, toda mi vida hubiese quedado sin explicación”.[2]2

       

       

      La elaboración del trabajo requirió la selección y lectura de material bibliográfico acorde al tema a tratar, entre los cuales citaremos a dos obras del autor Tomas Eloy Martínez: “Santa Evita” y “La novela de Perón”; de suma utilidad resulta el análisis de   “El caso Eva Perón” con detalles y documentaciones del proceso concerniente a la conservación del cuerpo efectuado por el Dr. Pedro Ara; asimismo, en el libro” Eva, la predestinada” su autor Román J. Lombille nos brindara el pensamiento vigente, desde

la óptica opositora, durante la Revolución Libertadora posterior a su muerte. Estas obras junto a otras, además del análisis de fuentes y documentos, la recurrencia a sitios históricos tales como el Archivo Gral.de la Nación, la Biblioteca Nacional, el museo “Evita”, el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales

y Políticas “Juan Domingo Perón”, etc. aportaran datos, hechos y opiniones a la investigación, al igual que el empleo de material audiovisual y relatos orales.

     El misterio que encierra la representación del cuerpo de Evita, constituye el principal interés de este trabajo. Misterio que despertó y despierta fanatismos extremos que derivaron y confluyeron en y desde ella.

    Partiendo de una estructura cronológica, en donde se observan diferenciadas fases de evolución y donde entran en juego el carácter, los éxitos, las frustraciones, los logros e infortunios personales que desembocaron en lo colectivo, lo general, lo popular, con procederes cuestionables para tal fin, en la presente investigación se los ha de abordar para comprender y, a partir de ahí, efectuar un juicio critico intentando no caer en ese fanatismo que dividió a sectores de la sociedad situándolos en polos marcadamente opuestos, y que sirvió (tan solo) para que un cadáver “viviese una muerte sin paz “; situación que en definitiva – quizás – fue algo que conscientemente la misma Eva Perón estimuló.          

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.4 Kb)   pdf (429 Kb)   docx (158.8 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com