ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desinstaló el aparato administrativo federal que funcionaba hasta el momento bajo el mando de una política central.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

https://lh4.googleusercontent.com/_2UktYlpv4nhjvCihzoTefbuvnMpuNHucJYMczNORt5ZQUPbTQu4rx2I4FpqMN77rD4D0hc8pwhK3t0aiWjFNTwp4KlXbxWZKwtkbDHRkTk5YXuMPwnystiVbKrKufJf6xnPwDbo

Asignatura:

Constitución y Democracia

Presenta:

Dilan Chaparro Mejia

Heidy Carolina Peláez Camacho

Gina Rocio Pulgarin Ruiz

John Suarez Pastran

Docente

Ricardo Arrubla

Colombia, Ciudad Bogotá D.C Marzo 2017.

CONTEXTO SOCIOPOLITICO

CONSTITUCIÓN DE 1886.

Colombia estuvo en conflicto por mucho tiempo entre los dos partidos predominantes del momento el liberal y el conservador además una constitución de rio negro que regía en la época a los estados unidos de Colombia y que promulgaba que los estados independientes podrá llegar a tener más poder que el mismo gobierno central, en los 25 años que rigió esta constitución vio pasar más de 50 guerras civiles por el control del país.

La constitución política de 1886 fue la carta que rigió a Colombia a finales del siglo XIX y principio del siglo XX cuando fue remplazada por la constitución de 1991; la constitución de 1881 fue creada en el marco de la llamada regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, de quienes se dicen fueron los principales autores de la constitución de 1881.

La constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886; abolió el federalismo y creo un estado unitario, administrado en solo social y en lo económico, sumamente confesional al considerar como religión oficial el catolicismo dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial) estableció el periodo presidencial en 6 años y decidió a el país en departamentos como forma administrativa territorial.

Puntos principales:

* Se devolvió el poder a la iglesia, otorgándoles un régimen oficial especial el control de la educación en Colombia.

* Desinstaló el aparato administrativo federal que funcionaba hasta el momento bajo el mando de una política central.

* Unifica las fuerzas armadas de cada departamento en un gran ejército nacional.

* Prohibido el divorcio.

* Impulso el himno que se conserva hasta ahora.

ANALISIS HISTORICO DE LA CONSTITUCION DE 1991

Unos de los sucesos más importantes que preceden esta constitución y que marcaron la historia de este país, las cuales fueron unas de las causas por las que se empezó a considerar la formulación de la constitución son: la toma de la embajada dominicana a manos del M-19, el asesinato de Rodrigo Lara abaleado por un sicario enviado por Pablo Escobar, la toma del palacio de justicia por el M-19 y el asesinato de Luis Carlos Galán abaleado por un sicario enviado por Pablo Escobar.

Las negociaciones de paz con los grupos armados del M-19, EPL y Quintín Lame; en la época de la presidencia de Virgilio Barco, durante estas negociaciones estos grupos subversivos siempre insistieron en convocar una asamblea nacional constituyente para que se reformara la constitución con el fin de facilitar el nacimiento de partidos políticos que no fueran liberales o conservadores; esta petición no fue tomada en cuenta por el gobierno de ese momento por diversos motivos, entre ellos que los grandes carteles del narcotráfico querían aprovechar la consulta para hacer una consulta sobre la extradición.

En 1989 un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas, llamados “La Séptima Papeleta”, retomaron la idea de convocar una asamblea constituyente, esta convocatoria se haría en las elecciones del mes de marzo de 1990 donde se elegirían JAL, Alcaldes, consejos municipales y Asambleas Departamentales. Al pasar estas votaciones fueron muy importantes ya que esta consulta tuvo resultados a favor, tanto así que la Corte Suprema avalo una consulta formal en las elecciones de la presidencia del 27 de mayo de 1990, en estas elecciones el 86% de los votantes estuvieron a favor de esta; esto llevo a que el 9 de diciembre de ese mismo año se presentara los miembros de la asamblea nacional constituyente.

El 5 de febrero de 1991. La primera decisión que debió tomar fue la conformación de la mesa directiva. Tres de los movimientos (M-19, Liberal y Movimiento de Salvación Nacional) llegaron a un acuerdo de una presidencia tripartita entre ellos. El líder del Partido Social Conservador Misael Pastrana, ante la exclusión del acuerdo, renunció a la Asamblea. Finalmente, la Asamblea fue presidida por Antonio Navarro Wolf, del M-19; Álvaro Gómez Hurtado, conservador del Movimiento de Salvación Nacional, y Horacio Serpa, del partido Liberal.

Para poder tratar todos los temas en un corto tiempo, la asamblea se organizó a través de 5 comisiones permanentes:

1. Comisión Primera: principios, derechos y reforma constitucional.

2. Comisión Segunda: autonomía regional.

3. Comisión Tercera: reformas al Gobierno y al Congreso.

4. Comisión Cuarta: administración de justicia y Ministerio Público.

5. Comisión Quinta: temas económicos, sociales y ecológicos.

El proceso de discusiones duró hasta el 4 de Julio de 1991, cuando todos los Delegatarios Constituyentes firmaron la redacción final de la constitución en una ceremonia llevada a cabo en el salón elíptico del capitolio nacional. (COLOMBIA, s.f.) (CEPEDA, 2012) (CanalUtv, 2010).

CUADRO COMPARATIVO DE LA CONSTITUCION DE 1886 Y 1991

ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA CONSTITUCION DE 1991

-En Colombia, la Constitución Política de 1991 marca un punto de partida ideal para emprender el análisis del cambio político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com