ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despegue Cafetero


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

El Despegue Cafetero (1900-1928

Objetivo General.

Examinar la economía Colombia en los años de 1900 a 1920, partiendo de hechos trágicos como la guerra de los mil días y sus devastadores resultados económicos. Hasta la expansión agrícola y el Café con su gran auge, el cual represento no solo un desplazamiento de las zonas de producción sino, ante todo, la presencia de nuevas formas de organización social y productiva.

Objetivo Específico.

• Analizar El Estado, las inversiones públicas y los transportes.

• Mirar la guerra y la reconstrucción del orden económico.

• Estudiar la expansión cafetera.

• Analizar La industrialización hasta 1920.

• Mirar la fuerza de trabajo.

• Mirar El malestar rural y los cambios en la estructura agraria.

• Analizar La bonanza externa y el crecimiento económico.

3. Pese a las consecuencias negativas que dejo la Guerra de los Mil Días y las devastadoras consecuencias económicas para Colombia, las cuales hizo que el país prácticamente quedara en ruinas. Con una economía destruida por el conflicto como por los aspectos externos, con el sistema de transporte destruido, las fábricas que habían surgido quedaron destruidas. Pese a las negativas las regiones que no vivieron la tragedia fueron las que generaron la reconstrucción, es por esto que estas regiones hicieron la mayor contribución en los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo; en el cual el producto agrícola que generaría mayor auge seria el café en esta región occidental. A nivel de producción el café se convirtió en el producto principal en el occidente de Colombia, esto debido a la expansión de la frontera agrícola. “La emergencia del café en el occidente colombiano no solo creo una sociedad económica y políticamente más estable, sino que contribuyo a sentar las bases del crecimiento económico con dos de sus condiciones esenciales: la acumulación de capital y la ampliación del mercado.” Continuando con el tema de producción y el su factor agrícola, tenemos que aparte del café, hubo transformaciones con otros cultivos como la caña de azúcar, el algodón y el arroz, y sus formas de mirar cambios por parte de instituciones y darse cuenta que se podían experimentar transformaciones y ciertos métodos de intercambio para las labores requeridas, es por esto, necesario tener en cuenta que la maquinaria requerida por las actividades cafeteras impulsó también la fabricación de rastrillos, palas, azadones de hierro, trilladoras, segadoras. Y con la distribución mejoría en el sistema de transporte hizo más viable la importación de máquinas y fertilizantes.

La participación institucional fue de gran importancia e hizo que resurgiera la región en muchos aspectos es así como a nivel económico, el Estado asumía nuevas funciones en el proceso de modernización del país. En temas como la urbanización, la industria y el mercado de trabajo. Al amparo de las obras públicas y del crecimiento económico, la estructura social del país comenzó a modificarse. El desarrollo industrial, de alguna significación durante estos años, y el enganche de trabajadores para las obras públicas, acentuaron los flujos migratorios normales, experimentándose entonces un rápido crecimiento de la población urbana y nuevas opciones laborales, que se reflejaron sobre todo en la diferenciación de los salarios entre actividades agrícolas y no agrícolas. Lo que hizo que de cierto modo la actividad económica tuviese una activación, y en diferentes campos el consumo se viera beneficiado, gracias a esas labores de intercambio y de resurgimiento de diferentes campos anteriormente mencionados.

Finalmente tenemos el gran aporte del producto de auge como lo fue el café que se constituyó en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com