ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DESPEGUE CAFETERO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  6.422 Visitas

Página 1 de 5

EL DESPEGUE CAFETERO (1900-1928)

La guerra y la reconstrucción del orden económico

La economía cafetera en 1870 empezó a prosperar, especialmente en Cundinamarca y los Santanderes, que a fines del siglo XIX producían poco más del 80% del café colombiano, el cual se vieron afectadas, porque fueron aquellas regiones las que se convirtieron en el principal escenario de actividades bélicas.

Las haciendas cafeteras durante los últimos treinta años del siglo XIX, y entre 1896 y 1899 debieron soportar el descenso de precios del café por la interrupción de los transportes, el encarecimiento de los fletes, el reclutamiento forzoso de trabajadores para formar los ejércitos o el abandono de los campos para eludir aquel reclutamiento, acabaron afectando no sólo las cosechas sino la organización misma de las haciendas, apoyadas sobre la fuerza de trabajo.

En 1903 con el ánimo de reconstruir la economía y la política del país se adopto el proteccionismo, la centralización fiscal y el impulso estatal a las actividades empresariales, la restauración del crédito de Colombia en el exterior, atracción del capital extranjero, mejoramiento del transporte, exportaciones de café, azúcar y banano, se estabilizo la circulación monetaria y el tipo de cambio ademas de ampliar la red de carreteras y ferrocarriles.

La expansión cafetera

Uno de los mayores impulsos de la época, provino de la expansión de la economía cafetera, sustentada no en el sistema de haciendas sino en la pequeña producción parcelaria del occidente del país que introdujo en el cuadro de la economía exportadora nacional un mayor impacto del café sobre el mercado interno de bienes agrícolas e industriales y, además, una separación entre los procesos de producción y comercialización del grano.

El sistema hacendario se caracterizaba no sólo por la baja modalidad de la mano de obra y su escasa integración al mercado monetario, sino por una organización de la producción que se trataba de disminuir la inversión de capital representado en la incorporación de técnicas y elementos de trabajo que pudiesen elevar la productividad.

El café se constituyó en el núcleo de la expansión del mercado interno porque creó mediante el beneficio, el comercio y el transporte del grano, una red de consumidores urbanos, al tiempo que sustentó la constitución de una red de transporte, principalmente ferrocarrilera, surtiendo efectos sobre la ampliación y diversificación del mercado.

La emergencia del café en el occidente colombiano no sólo creó una sociedad económica y políticamente más estable, sino que contribuyó a sentar las bases del crecimiento económico con dos de sus condiciones esenciales: la acumulación de capital y la ampliación del mercado.

El desarrollo agropecuario

Las transformaciones más notables de la agricultura en el siglo XX fueron las relacionadas con la expansión de cultivos que experimentaron algunas transformaciones técnicas; productos como algodón, azúcar, cebada, tabaco y el trigo, se beneficiaron de políticas proteccionistas y el desarrollo ganadero.

Después de 1927 se desarrolló el uso de maquinaria y técnicas agronómicas, al igual que mejoro el sistema de transporte el cual hizo más accesible la importación de máquinas. Los adelantos fueron el resultado de la ampliación del mercado, de la apertura de vías de comunicación y de la infraestructura cafetera.

La agricultura colombiana hacia 1920, era una estructura agraria heterogénea con una escaza franja de territorio cultivado y una mayoría de tierras utilizadas en la ganadería.

La industrialización hasta 1920

Después de 1905 el balance industrial del país se modificó fomentándose la refinación de petróleo, la fundación de nuevos ingenios azucareros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com