ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despegue Cafetero


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 5. EL DESPEGUE CAFETERO (1900 – 1929)

Economía entre 1900 y 1920:

a. La guerra y reconstrucción del orden económico:

- Guerra de los mil días: devastadora conflagración civil con la que se abrió Colombia al siglo XX.

- Holguín: 180.000 muertos y 25 millones de pesos, la producción de leva aumento, interrupción de transportes y abandono de los campos.

- Economía Cafetera: 1870 había empezado a prosperar (Cundinamarca y Santander); a finales del siglo XIX producían 80% del café colombiano. Fue afectada por: eran regiones principales de actividades bélicas en la guerra; depresión del sector externo desde antes de las hostilidades por la disminución del precio de las exportaciones; disminución de los ingresos aduaneros que eran principales en las finanzas del estado (mala situación fiscal).

- Financiación de la guerra: el gobierno emitió un decreto a la junta de emisión para otorgar las cantidades que se necesitan para mantener el orden público; se emitieron más de mil millones, esto aumento el tipo de cambio desde el 412% inicial a 18.900% a finales de 1902: afectó (precios de bienes de primera necesidad, desde 1901 se decretó la importación de gran parte de estos durante la guerra y 60 días después de ella)

Se encarecieron las tarifas del transporte: en las mulas por escasez, en fluvial por perdida de barcos (de 40 en el rio magdalena quedaron solo 18), y en ferrocarril.

- Haciendas cafeteras: núcleo más dinámico del desarrollo durante los últimos 30 años del siglo XIX.

1896 -1899: soportaron los bajos precios del café hasta la mitad de lo que eran en los 5 primeros años de la década.

Estas se vieron afectadas las cosechas y la misma organización de las haciendas que estaban basadas en la fuerza de trabajo, esto fue por el conflicto: Interrupción de transporte, encarecimiento de fletes, leva de hombres, abandono de los campos.

Haciendas producción a perdida y en ocasiones era puramente marginal.

Al final de la guerra la economía cafetera quedo agobiada por la crisis post conflicto, finalizando lógicamente con lo que se suponía: destrozo del sistema de transporte, el desecho de las finanzas públicas, el cambio exterior, la circulación monetaria y la inflación.

- Fábricas manufactureras y textiles: había logrado prosperar en Tunja y Bogotá, y las textiles en Santander: estas prácticamente desaparecieron quedaron semiparalizadas.

La mayor parte de la región occidental, particularmente Antioquia, caldas y el valle del cauca, escaparon de la destrucción. Esto es importante pues más adelante fueron ejes en la producción cafetera que se desplazaría de Cundinamarca y Santander a estas regiones, donde también Antioquia vería el surgimiento de una gran industria textil.

- 1903, el congreso dedicado a la reconstrucción económica y política (que no era fácil):

Reformo el sistema monetario (patrón oro), junta de amortización (fijaban la tasa de cambio del papel moneda), ordeno el presupuesto público, la legislación aduanera y arancelaria (difusas), procesos proteccionistas (tímidos) mostraban la nueva orientación para los siguientes años

Rafael Reyes, la meta de reconstrucción estuvo a su cargo: política económica sobre la centralización fiscal, proteccionismo e impulso estatal en las actividades empresariales.

… apoyado por sectores sociales consolidados del comercio exterior, y tenía un espacio de acción más amplio (por el cambio en las relaciones entre los partidos y la paz negociada para el fin de la guerra): esto hizo que Reyes operara un cambio marcado en una nueva atmosfera del país colocando no solo un plano distinto en la pugna política sino mostrando interés por las empresas de vuelo.

De alguna manera se invirtió la fórmula de los radicales, pues no era libertad para el progreso sino lo contrario.

Era un proyecto político en el que se esperaba que el desarrollo económico fuese fuerte para que modificara las instituciones políticas que más de medio siglo de siglas no habían podido.

Las reformas políticas y administrativas fueron tendientes en parte a debilitar los centros regionales de poder y a institucionalizar la representación del liberalismo en el gobierno.

*Reyes guio la gestión estatal a buscar una mejor administración fiscal, la estabilización del sistema monetario y regreso del patrón oro, restauración del crédito de Colombia con el extranjero para atraer capital, mientras se mejoraba también el sistema de transportes y se estimulaba el agro de exportación no solo del café sino de otros (azúcar y el banano)

- Orden Monetario Ley 33 de 1903: patrón oro (fue lento el proceso, se cambió cabalmente en 1923 con la creación del banrep)

Complementada con Ley 59 de 1905: tipo de cambio del papel moneda en 10000% estabilizando su valor.

Se logró estabilizar la circulación monetaria y el tipo de cambio.

- Sector Externo: aumentaron los aranceles junto con exenciones específicas para la importación de maquinaria y materias primas, se establecieron subsidios, garantías sobre el rendimiento del capital para algunas empresas, contratos de privilegios entre otros.

Se creó un sistema proteccionista operativo y eficaz, este sistema permitió que comenzara a consolidar el incipiente andamiaje industrial del país.

El decreto 832 de 1907, (que según Bergquist fue un gran esfuerzo de retes por promover la agricultura de exportación) se concedieron subvenciones a las exportaciones de café, tabaco y caucho, así como para los productos de algodón. Este estuvo vigente poco tiempo. Nos muestra sin embargo la idea básica de la política economía de reyes: protección y estímulos a la industria hacia parte de una política global encaminada a aumentar las exportación y reducir las importaciones, bajo la idea de que el núcleo de lo problemas fiscales y monetarios era el desequilibrio de la balanza comercial.

- Transporte: como parte esencial de lo anterior, Reyes emprendió una política agresiva de transportes, se construyeron 250 km de ferrocarriles, se amplió la red carreteras y se hicieron obras para mejorar la navegación por el río Magdalena, creando parcialmente un infraestructura vial que incidió en el auge exportador de los siguientes.

b. La Expansión Cafetera:

- hecho decisivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com