ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda derecho romano


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

La Deuda y las Clases Sociales de la Primitiva República

Al principio de la civilización Romana las clases sociales eran casi homogéneas en el aspecto económico puesto que casi todos contaban con los medios de producción para poder generar riquezas.

Está situación fue cambiando drásticamente por la creciente implementación de impuestos para subsidiar las constantes batallas de las legiones que defendían Roma de los invasores y que a su vez conquistaban nuevas tierras para expandir el territorio de la República.

Los primeros afectados fueron algunos militares que mientras peleaban en gloriosas batallas para los romanos, sus propiedades eran saqueadas y su tierra dañada; ellos al volver con lo poco que les quedaba se veían en difíciles situaciones puesto que tenían que pagar impuestos de alto valor mientras no tienen forma de producir nada. La recaudación de impuestos era muy severa, entonces los romanos se veían en la necesidad de recurrir a préstamos de los ricos, quienes les cobraban muchos intereses.

Los prestamistas cuando no recibían los pagos y veían que sus deudores no tenían una forma de pagarlo, hacían un acuerdo de forma legal y sus deudores tomaban la figura de “Nexus” en la que tenían que trabajar y subyugarse a las órdenes de su acreedor, en niveles casi igualados con la esclavitud.

Cada vez más gente caía bajo esta opresión y el patrimonio de los militares se estaba viendo afectado, entonces fue cuando se tomó la decisión en el senado acerca de que si eras enlistado en el ejército, recuperabas tu libertad y la de tu familia mientras estuvieras en la campaña militar, recibías un sueldo y tus bienes no eran tomados como pagos de Las deudas.

Las clases sociales se veían cada vez más marcadas puesto que los prestamistas ricos eran los Patricios y los deudores en su gran mayoría eran plebeyos, pertenecientes a la classis servian pues poseían pequeñas extensiones de tierra pero el alto costo de los “tributos” los convertía en cada vez más “nexus”; dando pie a que la brecha socioeconómica creciera cada vez más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com