ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diablos De Naiguata


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Diablos danzantes de Naiguatá o Diablos de Naiguatá. Danza tradicional que se realiza al este del estado Vargas; región centro costera de Venezuela, en la población de Naiguatá, se lleva a cabo el jueves de Corpus Christi. Forma parte de las fiestas tradicionales, que se realizan en su mayoría en honor a un santo o fecha de importancia religiosa. Legado de los primeros habitantes de esa región, otras celebraciones, al igual que ésta, son producto del mestizaje racial y cultural. Éstas festividades se nutren de la multiplicidad cultural; muchas fueron traídas de Europa; fundamentalmente de España como consecuencia de la incursión de los españoles en tierras americanas, hechos acontecidos en la última década del siglo XV mediante la invasión extranjera que dio paso a la colonización y apropiación de tierras. África también fue un factor que aportó un producto esencial con la llegada de sus habitantes, esclavos que fueron trasladados a América para realizar tareas pesadas y agotadoras en las haciendas de los españoles, y por último y sin ninguna duda, el aporte de los aborígenes y los elementos autóctonos de la zona. El torbellino de culturas se unificó de manera fascinante para dar lugar a las fiestas que hoy se celebran en la cultura popular de Naiguatá.

Entre estas manifestaciones culturales que existen en Naiguatá, está la fiesta más importante de la Iglesia católica después del Domingo de Resurrección, el jueves de Corpus Christi acompañado de su respectiva víspera, que es el miércoles inmediato anterior; fecha movible en el calendario católico pues se realiza cinco semanas después de la Semana Santa. En esta celebración mágico-religiosa, la manifestación tradicional es representada por el baile de los Diablos Danzantes de Naiguatá quienes rinden culto al Santísimo Sacramento del Altar, En esos dos días las calles de Naiguatá se decoran con los múltiples colores que cubren al danzante de pie a cabeza, ecorresponden a la vestimenta y la máscara de cada uno de los danzantes, quienes danzan acompañados de la sonora y rítmica percusión que produce "la caja" (tambor), al unísono con las campanas que cuelgan en sus cinturas al recorrer bailando toda la población luego de realizar sus ceremonias al frente de la Iglesia. Todo el recorrido lo realizan danzando al llamado de "la caja", "bailan al son que le toquen". Esta cadena de sucesos y elementos produce un sonido único que identifica a distancia la presencia de los Diablos Danzantes de Naiguatá en todas las calles.

Fechas de origen

Inicia en la España Imperial, desde el año 1.240 hasta 1.705 cuando la Iglesia Católica celebraba su fiesta principal del Corpus Christi con una procesión matutina y pública de unos comediantes vestidos de diablos.

Las primeras manifestaciones de Diablos Danzantes de Venezuela, ocurrieron en la ciudad de Caracas en el siglo XVI. Progresivamente se extendió la tradición a lo largo y ancho del país, principalmente en las costas.

Lugar de donde proviene

La tradición de los Diablos Danzantes en nuestra parroquia Naiguatá es una manifestación que tiene más de cien (120) años de existencia, pero fue en el año 1941 cuando un grupo de hombres y mujeres fundaron la "Sociedad del Santísimo Sacramento de Naiguatá" y de allí empezó a derivar la organización de la fiesta propiamente, que principalmente se traía al pueblo porque no contaba con un sacerdote fijo porque el mismo (en aquél entonces) era muy pequeño, contaban con apenas cuatro (4) mil habitantes. En esa época se hacía la fiesta de Corpus Christi y salían los Diablos Danzantes; sin ninguna organización. Lo hacían por su propia cuenta, cumpliendo así con las promesas.

El creador de la Sociedad de los Diablos Danzantes de Naiguatá fue Ciriaco Iriarte, promesero desde los dieciocho (18) años hasta el fin de sus días a los ochenta (80) años de edad. Como fiel devoto del Santísimo, llegó hacer Diablo Mayor de la cofradía.

Teodoro Merentes (cajero principal) y Ciriaco Iriarte, fueron exigentes a la hora de plantear los requisitos para pertenecer a la cofradía, por ejemplo, las promesas debían tener un significado espiritual. Al principio, la Sociedad de los Diablos Danzantes estaba constituida por un pequeño grupo de personas, aproximadamente cuatro, y osciló por varios años entre cuatro y dieciséis personas.

La Víspera de Corpus Christi

El día miércoles en la mañana, víspera de Corpus Christi, los Danzantes se dirigen a la parte alta de la población en el Sector Cerro Colorado, y exactamente a las 12:00 del mediodía al son de las campanas de la iglesia, el llamado de la caja y al sonar de los cohetes, empiezan a descender del Cerro los Diablos, bailando hasta llegar a la Plaza Bolívar en el Sector Pueblo Arriba, para comenzar con el ritual frente a la iglesia, la cual, mantienen con las puertas cerradas, debido a que los diablos tienen prohibido entrar a ella.

En la diableada, los promeseros acostumbran a hacer su ritual danzando y arrodillándose frente a la puerta para rezar. Algunos danzantes lo hacen de rodillas desde la Cruz que está a 40 metros de la puerta de la iglesia. Al terminar el ritual, se procede al bautizo de los Diablos Nuevos: se arrodillan frente a la Iglesia con las máscaras en la cabeza, mientras que los diablos más antiguos en la Cofradía, al son del golpe de la caja, hacen una rueda pasando las cintas de las máscaras sobre ellos, para así quedar bautizados.

Intérpretes o Personajes

La Sociedad de Diablos Danzantes de Naiguatá se organizaba antiguamente en torno a una cofradía que establecía la solidaridad y apoyo entre sus miembros.

Al instituirse como asociación civil sin fines de lucro, no sólo conserva sus valores originales, sino que pretende recaudar ayuda financiera para mantener viva la tradición.

La organización de la Sociedad es doble: por un lado cuenta con una junta directiva, conformada por presidente, secretario general, tesorero, cuatro secretarias y cinco vocales, elegidos cada tres años en una asamblea general convocada días antes de Corpus Christi.

Por otro lado, mantiene una estructura jerárquica que se basa en la antigüedad de los diablos de la Sociedad.

El diablo mayor (actualmente Norberto Iriarte) representa el rango más alto, y se le otorga a quien tenga mayor cantidad de años bailando. Las jerarquías inferiores son primero, segundo y tercer diablo, cajero (ejecutante de caja) y la diableada.

Además de estas personas las interpretaciones de los diablos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com