ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras Del Siglo XX


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Rafael Carrera y Turcios (tras ser uno de los principales artífices de la ruptura de la unión democrática de Provincias Unidas de Centroamérica) gobernaría como dictador de Guatemala desde 1851 hasta 1865, apoyado por conservadores, grandes terratenientes, y el clero. Entre sus logros como presidente cabe resaltar el hecho de que defendiera al país de diversas invasiones extranjeras. Entre las cuales se encuentra la guerra contra la coalición invasora de El Salvador y Honduras, la cual fue derrotada en La Batalla de la Arada. También en el gobierno de Carrera tuvo lugar la expedición de conquista estadounidense por parte de William Walker al territorio centroamericano, la cual originó La Guerra Nacional contra los Filibusteros. Asimismo entre sus últimos años de gobierno se dio la Guerra de 1863 entre Guatemala y El Salvador.

El general Justo Rufino Barrios impulsó la llamada Reforma Liberal de 1871, conjuntamente con Don Miguel García Granados e intelectuales liberales como Don Lorenzo Montufar, con el fin de cambiar el país, mejorar su comercio, e introducir nuevos cultivos y manufacturas.

OBJETIVOS

Conocer sobre las dictaduras liberales que suscitaron en el siglo XX en nuestro país, durante los gobernantes liberales de Guatemala.

Analizar cada una de las dictaduras liberales durante cada gobierno que tomo sus actitudes y obligaciones para tomar estas dictaduras de reformas liberales.

DICTADURAS LIBERALES

En el siglo XX cesó la lucha liberal-conservadora. Durante ese tiempo, Guatemala fue sacudida por disputas y guerras dentro del contexto de Guerra Fría. Primero, la Revolución de 1944, de carácter socialista, posteriormente la contrarrevolución de 1954, capitalista, que se desenvolvería posteriormente en un período de inestabilidad política, con golpes de estado y elecciones fraudulentas entre los mismos, paralelo al movimiento guerrillero y a la lucha armada interna. Tras la transición a la democracia, se logra firmar los Acuerdos de Paz, y empieza una nueva época en Guatemala, caracterizada por visión de una mejor Guatemala, pero frustrada, en parte, por el crecimiento de la delincuencia interna y la crisis económica mundial. Ésta es la historia de un país que ha pasado por una gran experiencia, de esplendor precolombino, de invasión española, de colonia, de independencia, de unión centroamericana y secesión de la misma, de gobiernos conservadores y liberales, capitalistas y socialistas, de revoluciones, de guerra interna, de genocidio, de golpes de estado, intervención extranjera, de democracia, de paz, de esplendor científico y literario, pero que a pesar de las dificultades, sigue su camino de la historia.

Miguel García Granados y Justo Rufino Barios, encaminaron al país a un nuevo periodo político e histórico.Establecimiento de un gobierno de tipo republicano, con la división de los tres poderes del Estado y un sistema electoral, entre otros.Se orientó a desarrollar con toda la energía la producción y comercialización del café.El Estado promovió el despliegue de una infraestructura favorable al comercio del grano.Se construyeron carreteras, puentes, puertos y vías férreas.La RL significó una mayor apertura del país hacia el mercado internacional y también una mayor presencia de capitales extranjeros en la economía local. | Durante la reforma institucional, en el sistema electoral solo una pequeña minoría era considerada ciudadanía y podía elegir a las autoridades.Reforma agraria, alto porcentaje de las tierras de los indígenas e Iglesia fueron privatizadas en favor de los cafetaleros.Reforma laboral, serestableció el sistema de trabajo forzado.La RL afectó a las comunidades indígenas y a la Iglesia, implementó el trabajo forzado.El autoritarismo del Estado Liberal se acentuó con la llegada al poder de Manuel Estrada Cabrera (dictador), cuyo poder absoluto facilitó la imposición del “Estado finquero”. | A partir de 1871, se produjeron una serie de transformaciones básicas.Reforma jurídica, se publicó una nueva Constitución Política.Creación de Códigos Penal, Civil, entre otros.La Reforma Liberal pretendía terminar con el poder de la Iglesia católica.La Iglesia se separó del estado y se estableció una educación laica.Se establecieron los primeros bancos, que financiaban la producción cafetalera.

La caída del dictador Manuel Estrada Cabrera fue el primer acontecimiento político del siglo XX en donde diferentes sectores sociales, se unieron para acabar la dictadura. Los generales José María Orellana y Lázaro Chacón ocuparon la primera magistratura del país, luego del golpe contra Carlos Herrera. | Hacia finales de este periodo se produjo la célebre crisis económica mundial. Guatemala se vio seriamente afectada. Durante los gobiernos de Orellana, Chacón y Ubico, el Estado liberal continuó desarrollándose hasta alcanzar su forma más clara bajo el régimen ubiquista. Estos gobernantes dirigían los destinos del país como quien administra una finca cafetalera (mandato-obediencia).Las comunidades indígenas del país fueron seriamente afectadas durante los gobiernos liberales. | Después de Estrada Cabrera, fue electo Carlos Herrera, quien estuvo en el poder un corto periodo, debido a un golpe de estado. Carlos Herrera inició el denominado periodo entre-dictatorial (Estada Cabreara y Ubico).Ley de Vialidad y Ley contra la vagancia. El Gobierno ubiquista se derrumbó con la renuncia del general Ubico, en julio de 1944, motivado por masivas movilizaciones de diversos sectores sociales.

FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

Posteriormente a la desintegración centroamericana, Rafael Carrera y Turcios gobernó como presidente de Guatemala (desde 1851 hasta 1865), apoyado por conservadores. Entre sus logros como presidente cabe destacar el hecho de que defendiera al país de diversas invasiones extranjeras. Entre las cuales se encuentra la coalición invasora de El Salvador y Honduras, la cual fue derrotada en La Batalla de la Arada. También en el gobierno de Carrera tuvo lugar la expedición de conquista estadounidense por parte de William Walter al territorio centroamericano, la cual originó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com