ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Las Aguas Continentales


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  2.803 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Inscrito en el Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P Almirante José Prudencio Padilla

Año/Sección: 5to “B”

Cátedra: Ciencias de la Tierra

Docente: Integrantes: Norgle Lezama Jhoan Ramírez

La California, 24 de abril de 2013

Introducción

Algunas aguas continentales son ríos, lagos, llanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinos de interior. Además, son zonas cuyas propiedades y usos están dominados por los acontecimientos de condiciones de inundación, ya sean estos permanentes, estacionales o intermitentes. Mientras que el agua de mar es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, un 35‰ (3,5%) como media, entre las que predomina el cloruro sódico, también conocido como sal de mesa. El océano contiene un 97,25% del total de agua que forma la hidrosfera

La red hidrográfica de Venezuela se distribuye principalmente en cinco grandes cuencas exorreicas (cuyas aguas llegan al mar) y una cuenca endorreica (o de drenaje interno, cuyas aguas no fluyen hacia el mar) que corresponde a la cuenca del lago de Valencia. Estas cuencas se dividen, a su vez, en diversas subcuencas menores.

En Venezuela podemos encontrar tres tipos de ríos diferentes, los ríos guayaneses, ríos de montaña y ríos llaneros, cada uno con comportamientos muy distintos. Por otro lado, la cuenca más importante del país es la Cuenca del Orinoco y a su vez es la cuenca más grande de Venezuela, ubicada en casi toda la región Central Llanera y de Guayana. Las aguas continentales son cuerpos de aguas permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra, alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ríos y otras corrientes de agua).

Las superficiales y subterráneas: Configuran una "red" densa y ramificada. El uso principal de estos cursos de agua -ríos, arroyos, cañadas, lagunas- tiene que ver con el riego, la ganadería, el consumo humano, la hidroelectricidad, la recreación y el vertido de desechos domésticos e industriales. El agua de los continentes está constituida por: torrentes, lagos, ríos, glaciares y aguas subterráneas.

Aguas Continentales

Las aguas continentales son cuerpos de aguas permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra, alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ríos y otras corrientes de agua). Además, son zonas cuyas propiedades y usos están dominados por los acontecimientos de condiciones de inundación, ya sean estos permanentes, estacionales o intermitentes.

Algunas aguas continentales son ríos, lagos, llanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinos de interior. Existen 2 tipos de aguas que son los siguientes:

Superficiales y subterráneas: Configuran una "red" densa y ramificada. El uso principal de estos cursos de agua -ríos, arroyos, cañadas, lagunas- tiene que ver con el riego, la ganadería, el consumo humano, la hidroelectricidad, la recreación y el vertido de desechos domésticos e industriales. El agua de los continentes está constituida por: torrentes, lagos, ríos, glaciares y aguas subterráneas. La conducta de las aguas subterráneas depende de la permeabilidad de las rocas. Se distinguen dos clases de rocas, permeables e impermeables.

• Las permeables: permiten el paso del agua, entre ellas se encuentran: las gravas, arenas, areniscas, calizas y rocas fisuradas.

• Las rocas impermeables: son las margas, pizarras y arcillas que no dejan pasar el agua.

El agua dulce: que forma parte de los ríos y los lagos es escasa comparada con el agua dulce que se encuentra concentrada principalmente en las reservas de las regiones frías (65% del total), como las capas de hielo continentales, glaciares, y en forma de nieve o hielo. Las aguas continentales de América se encuentran agrupadas en diferentes superficies de drenaje, llamadas vertientes.

La red hidrográfica de Venezuela

Una red hidrográfica es todo el conjunto de ríos y sus afluentes que se encuentran interconectados entre sí, formando una especie de red, de allí deriva este nombre. La red hidrográfica de Venezuela se distribuye principalmente en cinco grandes cuencas exorreicas (cuyas aguas llegan al mar) y una cuenca endorreica (o de drenaje interno, cuyas aguas no fluyen hacia el mar) que corresponde a la cuenca del lago de Valencia. Estas cuencas se dividen, a su vez, en diversas subcuencas menores.

En Venezuela podemos encontrar tres tipos de ríos diferentes, los ríos guayaneses, ríos de montaña y ríos llaneros, cada uno con comportamientos muy distintos. Venezuela tiene diez cuencas importantes que hay que tomar en cuenta, que son:

Cuenca del Orinoco: es la cuenca más grande de Venezuela, ubicada en casi toda la región Central Llanera y de Guayana. La cuenca tiene una longitud de 880.000km2, mientras que el rio tiene una longitud de 2.140Km, el cual forma un gran arco, alrededor del macizo guayanés. Más de 400 ríos afluentes, fluyen hacia él. El delta del Orinoco (su desembocadura), está en constante crecimiento debido a la gran cantidad de sedimentos transportados por este rio y luego depositados allí. El Orinoco está dividido en tres secciones, el Orinoco alto, Orinoco medio, el Orinoco bajo y el delta.

Cuenca del río San Juan: La cuenca del río san juan se encuentra ubicada en el estado Monagas, cubriendo una parte de la península de Paria y un poco del Delta, está conformado principalmente por el río San Juan y el río Guanipa.

Cuenca del río Cuyuní: La cuenca del río Cuyuní se ubica al noreste de la región de Guayana, está formado por el río Cuyuní y este posee una desembocadura al río Esequibo, la cual se encuentra en forma de estuario. El principal afluente de este río es el río Yuruari.

Cuenca del Río Negro: La cuenca del río Negro, está ubicada en el sur del estado Amazonas y está formada por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com