ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusiones Sobre El Concepto De Raza


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

DISCUSIONES SOBRE EL CONCEPTO DE RAZA

Dentro de la inmensa lista de temas a tratar y explicar, que en Colombia tienen relevancia (narcotráfico, paro Agrario, salud, paramilitarismo, etc.) yo me referiré sobre un tema, que si bien, no se le da tanta importancia, me parece a mí que todos debemos tener una idea clara sobre el concepto de raza y el inadecuado uso que podríamos estar dándole a éste y que sostiene que hay diferentes tipos de humanos y que estas razas determinan cualidades y características físicas e intelectuales. Me interesa a mí éste tema, porque además de su importancia en cuanto a las confusiones que se dan sobre el concepto, también me identifico como negra, afrodescendiente y afrocolombiana, lo que me hace una damnificada en lo que se refiere a la discriminación y las señalaciones de las que esta hermosa cultura es víctima.

Y para accionar máquinas y poder escribir sobre este tema, no me fue necesario esforzarme, ya que siempre he pensado que si te gusta algo y sientes pasión por ello, jamás será malo o aburrido escribir sobre ello. Pero una simple ayuda no sobraba, por eso tomé el consejo de alguien que me dijo que para escribir sobre algo de la mejor manera, debías odiar la problemática, de tal manera que colocaras en las hojas tus pensamientos y sentimientos, algo como una manera de desahogarse.

El concepto de raza generalmente es usado para llamar a un grupo de personas a las que creemos iguales entre sí, pero diferentes a mí, en cuanto se refiere a los rasgos físicos, vemos por ejemplo como a varias personas lo que primero se les ocurre cuando se le pregunta por los negros, se apoyan en características físicas para responder (trasero grande, nariz chata, y mandón en el caso más raro y sorprendente) ¿cómo podemos hacer ese tipo de diferenciaciones y divisiones? Sucede qué, nadie más, exonerada de la cultura negra puede tener estos rasgos físicos, ó lo que es peor aún esas características hacen de las personas negras menos que los demás y en el peor sentido repugnables, feos, monstruos. No exagero cuando lo digo, no es una coincidencia que para referirse a algo horrible acudamos al término “negro” (puntos negros, la cosa está negra, agujero negro, obras negras, etc.).

Podemos resignarnos y aceptar las divisiones que sobre los humanos se hacen, pero sería entrar en la temida discriminación, no es sólo asumir características físicas específicas a algunas culturas, diciendo que los negros tienen el cabello malo o la nariz chata, sino que se iguala a los seres humanos con los animales, dónde estos se dividen en varias razas, vemos por ejemplo en los perros más de cien razas conocidas distintas, vemos cómo se asume que algunas de estas son mejores que la otra. Así, de igual manera, podría suceder con los humanos.

Ahora, como sabemos, no puede haber una diferenciación y división de la especie humana de acuerdo a sus características físicas, pero que hay de las habilidades intelectuales, de las que me refería anteriormente, sucede que hasta el presente siglo XXI no ha habido en Colombia un Presidente negro sabiendo de ante mano que más del 50% de la población colombiana es afrodescendiente, que el Chocó es el departamento de Colombia con más afrodescendientes y al igual tiene una educación de mala calidad, no se debe esto a que los negros no tengamos la suficiente capacidad intelectual para entrar y desarrollarnos en el campo del estudio, pero, si que los dirigentes políticos tienen en un descuido total a estas poblaciones, lo que se remonta a las épocas de la colonia, dónde traían negros de África y estos servían como esclavos que eran, en los quehaceres domésticos y los “trabajos fuertes”, habitaban zonas apartadas y se traían blancos con la intención de acabar la cultura negra, “blanqueándola”.

ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO

El termino raza, que podría derivarse de “razón” y que se asocia con “generatio” fue primeramente utilizado en el s XVen Europa, específicamente Francia, luego Italia, refiriéndose a los diversos tipos de gente, también a “tener la misma sangre” siendo éste último el más aceptable, y se refiere a las familias pertenecientes al mismo linaje y con apellido igual, cambiando el sentido biológico de término por otro cercano a la genealogía. Donde un grupo de personas comparten características entre sí, tienen cualidades que posiblemente tengan también los demás lo cual los une y hace compartir sus rasgos, característica y valores. Sería entonces una cuestión de sangre, y estas características son transmitidas generacionalmente, de allí el término “Generatio.”

RACISMO o DISCRIMINACIÓN

Como ya se ha dicho, al hacer este tipo de diferenciaciones y divisiones de la humanidad afirmando que existen varios tipos de razas, es obvio que estamos tratando algo más serio, el racismo o la discriminación. Del que se dice que no existe o que nos hemos curado de ello,pero sin duda, aún abundan quienes señalan y creen menos a los demás, es una forma de afrontar que existe una diferencia, pero también significa no aceptar ni tolerar esa diferencia.n

Viendo de otra manera la problemática, se sabe que es una causa de la diversidad existente en el mundo, donde tu color de piel te hace más ó menos que yo, que esas características te hacenparte de otra raza humana, con otras formas de actuar. Es algo que desde pequeño nos enseñan, además aún en los medios es utilizada esta idea que rodeaba los siglos XVIII y a mediados del XX se decía que existían cinco razas, entonces si en los medios televisivos, radiales, etc. Aún siguen estas idea de razas, cómo podemos nosotros dejar de cometer la equivocación, bien nos dice un conocedor de la cultura negra, (al cual no hace falta citar, por ser éste un conocimiento previo) el único camino optimo para combatir la discriminación y desvalorización de las culturas, es la política.

PENSAMIENTO TIPOLÓGICO Y LAS CINCO RAZAS HUMANAS

Este pensamiento abundaba los pasados siglos hasta el s XX y sostenía que existían diferentes razas, clasificadas según su supuesta esencia, la cual no tenían las demás, sus practicantes eran evolucionistas como Darwin, François Bernier, linneo, entre otros. Este pensamiento no tuvo mayor auge, pero si fue una afirmación y teoría que sobre la especie humana se hizo y que clasificaba al ser humano de acuerdo a su color de piel, estatura, contextura, tipo de cabello, modo de vestir, territorio, etc.Por esto no se puede pasar por alto. Hoy en día nos sigue acechando el fantasma de que existen diferentes tipos de humanos.

La historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com