ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

Actividades para el aprendizaje

1. ¿Qué diferencia a la economía de otras ciencias sociales (sociología, antropología y demografía)?

Primero que todo debemos definir que es la economía, para ello podemos describirla como la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y el gobierno.

Ahora miremos las definiciones de otras ciencias tales como:

La antropología: es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

La psicología: Es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

Podemos ver claras diferencias primero que todo: El objeto de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.

Un economista tiene una explicación a un macrocomportamiento – como la inflación y el desempleo o la pobreza- cuando logra establecer que ese fenómeno surge de la interacción de decisiones individuales, es decir los micromotivos de las personas.

Lo que diferencia a los economistas de las distintas áreas de las ciencias sociales es su entrenamiento para ver las interacciones y las conexiones entre los distintos mercados cosa que un psicólogo o un antropólogo no pueden hacer. Lo que la diferencia es su objeto de estudio. Sin importar la ciencia social con la cual se compare la economía con muchas otras, es indispensable aclarar el hecho de que puede haber muchos enfoques distintos y por ende muchas variedades de visión.

En el documento nos dice claramente el proceso de desigualdad en el país y como marca la diferencia, pues bien, es aquí donde el resto de ciencias no pueden involucrarse. Solo la económica actúa, pues es ella la única que puede intervenir en la solución. Ya que sus teorías no son aplicables en cualquier lugar de la tierra, donde la historia y el contexto son relevantes, como lo son distintas teorías de las ciencias sociales.

2. ¿Qué significa la eficiencia desde el punto de vista económico? ¿Por qué las consideraciones de equidad pueden justificar un papel activo del estado?

• Eficiencia económica: se define como la capacidad con la cual un sistema económico utiliza los recursos productivos a fin de satisfacer sus necesidades de forma objetiva en materias de “producción, utilizar los factores de producción en combinaciones de menor coste, en consumo, asignación de gastos que maximicen la satisfacción ( utilidad) del consumidor”

Una definición alternativa se refiere al uso de los recursos a fin de maximizar la producción de bienes y servicios.

• La equidad justifica el papel activo del estado cuando los resultados del mercado sean eficientes pero no hay una distribución de mercado que nos complazca en este caso el estado puede intervenir para redistribuir bienes y servicios para alcanzar una igualdad.

3. ¿Cuáles son algunos de los principios económicos generales universalmente aceptados?

Consideramos estos unos principios que aunque son básicos siempre se han tenido en cuenta en todo proceso administrativo volviéndose universales.

• Los individuos buscan su propia ganancia: el mayor bienestar colectivo se logra cuando cada individuo persigue sus propios intereses, sin recibir órdenes ni estar dirigido por alguien. La “mano invisible”; el mayor bienestar colectivo surge no intencionalmente de las acciones individuales, a través de las cuales cada ser humano busca su propia ganancia.

• Los individuos se tienen que enfrentar a disyuntivas: es el principal y uno de los más importantes requisitos de un economista a la hora de citar o explicar todo un proyecto. Muchas veces deseamos tantas cosas pero debemos renunciar a otras para alcanzarlas. Esta se resume en la toma de decisiones. Dichas decisiones van desde la opción A “gastar en bienes y servicios” hasta la opción B “ahorrarlos para asegurar un futuro no lejano”.

• El costo de alguna cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla: Citamos esta como un principio universal, puesto que ante dichas disyuntivas que diariamente se presentan, el individuo o la empresa deben siempre poner en balanza la relación costo-beneficio.

Por ello todo lo que se adquiere debe pasar en un primer momento por un análisis para ver si es o no mejor el adquirirlo.

• El mercado constituye un mecanismo productivo de la actividad económica de una organización, país o empresa: cuando nos referimos a actividad económica nos estamos remitiendo a una interacción constante entre empresas e individuos, por lo tanto decimos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com