ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 2 Educación Sexual Curso Fr Formación Docente


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 2

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN SOBRE GÉNERO Y VÍNCULOS AFECTIVOS

Actividad 2.1.1 Análisis del desarrollo sexual.

Los maestros y las maestras:

2.1 (a) Analizarán las manifestaciones del género en secundaria.

1. Elabora una tabla de 3 columnas y en cada columna muestra: en la primera columna seis conductas que pueden asociarse a la violencia, en la segunda columna cómo afecta esta conducta a las mujeres y en la tercera, cómo afecta a los hombres.

CONSUCTAS ASOCIADAS A VIOLENCIA

COMO AFECTA A LAS MUJERES

COMO AFECTA A LOS HOMBRES

1. Agresiones verbales Se sienten ofendidas, humilladas, menospreciadas, propicia baja autoestima, inseguridad Se sienten ofendidos, humillados y menospreciados, propicia baja autoestima, inseguridad

2. Golpes Lesiones físicas, emocionales, psicológicas y propicia baja autoestima Lesiones físicas, emocionales, psicológicas y propicia baja autoestima.

3.Acoso

Propicia inseguridad, miedo, frustración, impotencia Propicia inseguridad, miedo, frustración, impotencia

4.infidelidad

Propicia inseguridad, miedo, frustración, impotencia, coraje, desconfianza Propicia inseguridad, miedo, frustración, impotencia, coraje, desconfianza

5 Violación Inseguridad, desconfianza, ira, coraje, miedo, trastornos psicológicos y emocionales, incapacidad para establecer relaciones personales, impotencia, frustración, embarazo no deseado, aborto, ITS, VIH, etc. Inseguridad, desconfianza, ira, coraje, miedo, trastornos psicológicos y emocionales, incapacidad para establecer relaciones personales, impotencia, frustración, ITS, VIH, etc.

6.Inequidad Impotencia, coraje, frustración, desmotivación, baja autoestima. Impotencia, coraje, frustración, desmotivación, baja autoestima.

2. Responde las siguientes preguntas:

a. ¿Quién es más susceptible de ser víctima de violencia en la adolescencia?

Ambos géneros son potencialmente susceptibles de ser víctimas de violencia en la adolescencia, ya que carecen de una madurez, experiencia de vida que pueden ayudar a enfrentarla

b. ¿Cómo podríamos avanzar de una postura sexista a una más equitativa ante las manifestaciones saludables y problemáticas del género en la secundaria?

En primera instancia se deben promover comportamientos amistosos, positivos y cooperativos, promover y ejercer los derechos humanos, promover la equidad de género.

Actividad 2.1.2 Sensibilización sobre género.

Los maestros y las maestras:

2.1 (b) Reflexionarán sobre la influencia de mensajes asociados al género en su propia historia sexual y en la labor docente.

1. Elabore una lista sobre cómo deberían ser las mujeres y otra lista de cómo los hombres, los mensajes pueden ser sobre el “deber ser” en aspectos físicos, apariencia, forma de expresarse, conductas esperadas, horarios, permisos, responsabilidades, etc. (por lo menos 10 afirmaciones). Una vez completada la lista marca aquellas características que limitan la expresión saludable del género de un/una adolescente y además promueven o se traducen en violencia.

COMO DEBEN SER LOS HOMBRES COMO DEBEN SER LAS MUJERES

1. Tolerantes 1. deben ser más competitivas

2. Amigables 2.deben ser autosuficientes

3 Respetuosos 3 deben tener el valor de enfrentarse a los retos

4. Educados 4. Responsables

5. Asertivos 5. Equitativas

6. Autosuficientes 6. Asertivas

7. Hogareños 7. Emprendedoras

8. Competitivos 8. Tolerantes

9. Cariñosos 9.Decididas

10. Compresivos 10. Dignas

Responde las siguientes preguntas:

a. ¿Qué consecuencias han traído los estereotipos de género adquiridos en la adolescencia para su vida adulta?

Los estereotipos que se formaron a la adolescencia debido al contexto en que se desenvuelve, las costumbres, la familia, los amigos traen consecuencias negativas o positivas dependiendo de las experiencias de vida que se hayan acumulado.

b. ¿Cuáles mensajes sobre masculinidad y femineidad están recibiendo sus alumnos y alumnas de parte de sus maestros y maestras?

Los mensajes que se han transmiten a los alumnos sobre de masculinidad y feminidad son de equidad, respeto, cooperación, convivencia, promoción y ejercicio de los derechos humanos, fortalecer relaciones afectivas.

c. ¿Estos mensajes se asocian a conductas violentas en la adolescencia?

Más bien se asocian con la prevención de la violencia y a fomentar la cultura de la denuncia

Actividad 2.1.3 Estrategia educativa

Los maestros y las maestras:

2.1 (c) Aplicarán las estrategias educativas para prevenir la violencia a través de la educación sobre género y reflexionarán sobre las posibles situaciones a enfrentar durante su implementación en el aula

1. Realice las lecturas de los Capítulos XII a XVII.

2. Revise las formas de cómo se aplican las estrategias educativas: “La factura”, “Expectativas” y “Supera la pena”, tal cual están descritas en el Manual para la maestra y el maestro.

3. Analizar cuáles situaciones podrían presentarse al aplicar estas estrategias educativas en el salón de clases y cómo podrían solucionarlas.

4. Realice un resumen en una hoja de Word: “Posibles situaciones y su solución”.

Resumen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com