ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA”


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL PRIMARIA OFICIAL “PROFR. JESÚS MERINO NIETO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN  SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

[pic 2]

LA Enseñanza del español i.

PROFESORA:

Victoria Hernández Carmona

ALUMNA:

BETSY VIANNEY ROMERO ZAMORA

TRABAJO:

Guía de la lectura de resnick

3° SEMESTRE GRUPO ÚNICO

CICLO – ESCOLAR

2014 – 2015

SAN JUAN IXCAQUIXTLA, PUE., ENERO DE 2016.

GUÍA DE LECTURA

“EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA”

RESNICK, LAUREN

  1. ¿Por qué dice la autora que el alfabetismo está en crisis?

Porque la sociedad en general, piensa que el alfabetismo y su práctica solo está inmerso dentro de la escuela y no es así, ya que el alfabetismo también se práctica fuera de esta, en la sociedad donde se desarrolla el individuo, porque forma parte de un proceso necesario para la socialización.

  1. ¿Qué institución se encarga de alfabetizar?

Es la escuela la encargada con mayor prioridad de alfabetizar,  pero la sociedad en la que se desenvuelve el individuo también contribuye de manera indirecta en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura.

  1. ¿Qué es el alfabetismo?

Según  los críticos del alfabetismo este se asume como una habilidad que los individuos tienen o no de la lectoescritura (leer, escribir).

  1. ¿Cómo define la autora al alfabetismo?

Como un conjunto de prácticas culturales en las cuales se involucran los individuos, para formar parte activa de la sociedad en la que se desarrolla.

  1. ¿Por qué dice la autora que se dan prácticas de analfabetismo dentro de la escuela y prácticas de alfabetismo fuera de ella?

Porque los procesos mentales involucrados en el acto de leer y comprender textos escritos es un trabajo compartido con los contextos sociales en los que los individuos se integran, esto no considera que la naturaleza de la situación en las que se llevan a cabo afecte la naturaleza del proceso que se da dentro de la escuela. De esta manera la relación colectiva entre ambas da de manera natural las prácticas del alfabetismo del individuo, uno aportando las teorías y realiza ejemplos para llevarla a acabo fuera en la sociedad, de esta manera se consigue de manera exitosa el proceso de manera natural.

  1. Si se considera el alfabetismo como un conjunto de habilidades, ¿cómo se debe enseñar en la escuela la asignatura de español?

Con ejercicios de lectura y escritura de diversos tipos de textos y motivando a los estudiantes para que realicen los ejercicios de la mejor manera posible, para poder llevar a cabo este último punto es necesario que el maestro de explicaciones e instrucciones claras.

  1. Si se considera el alfabetismo como un conjunto de prácticas culturales, ¿cómo se debe enseñar en la escuela?

Organizando lecciones efectivas, esto es diagnosticar fortalezas y déficit en estas destrezas, proporcionando ejercicios adecuados en secuencias de desarrollo apropiadas. Además de concebirlo como un proceso de socialización, de inducción a una comunidad en la que se práctica de manera cotidiana el alfabetismo y el cual se requiere para poder ser un miembro activo de esa comunidad.

  1. ¿A qué se refiere el modelo del aprendizado?

A la práctica tutoreada del alfabetismo, en tareas directas de producción, comenzando con brindar toda la ayuda que el aprendiz necesite y de manera que se va avanzando, se disminuye el apoyo por parte del maestro o de los compañeros, para que se logre la autocorrección.

  1. C¿Qué modelo de aprendizaje propone la autora?

Aprendizados en alfabetismo, el cual se refiere a actividades escolares en las que los estudiantes tengan que utilizar de manera más frecuente, textos escritos que caracterizan a los tres tipos de alfabetismo más comunes útil, informativo y recreativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com