ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE GOBERNAR


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

FUNCIÓN LEGISLATIVA

PODER LEGISLATIVO

¿CÓMO REALIZA SU FUNCIÓN?

De acuerdo con la Constitución, el Poder Legislativo está integrado por dos Cámaras, la de Diputados (o Cámara Baja) y la de Senadores (Cámara Alta) que juntas conforman el Congreso de la Unión. La existencia de dos Cámaras impide la concentración de las decisiones en un solo grupo de congresistas, estableciendo un equilibrio entre dos tipos de representantes: los de la población o Cámara de Diputados y los de las entidades federativas o Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados está facultada para:

• Decidir si se puede actuar penalmente contra los servidores públicos que hayan cometido delitos abusando de su cargo (desafuero constitucional);

• Vigilar el buen desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor de Hacienda;

• Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación cuyo proyecto presenta la Secretaría de Hacienda;

• Revisar y evaluar en qué y cómo se gastó el dinero del presupuesto del año anterior, para lo cual el ejecutivo presenta un informe que se conoce como Cuenta Pública.

La Cámara de Senadores está facultada para:

• Algunas de las decisiones que puede adoptar la cámara de senadores:

• Analizar la política exterior realizada por el Ejecutivo Federal;

• Discutir, aprueba y ratifica los tratados internacionales y acuerdos diplomáticos realizados por el Poder Ejecutivo con gobiernos extranjeros. Cuando son ratificados por el Congreso, los tratados internacionales adquieren el carácter de Ley Suprema, al mismo nivel que la Constitución General;

• Ratificar el nombramiento que el Presidente hace del Procurador General de la República;

• Entablar juicio político a los servidores públicos acusados de haber cometido faltas en perjuicio de los intereses públicos;

• Designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de entre un conjunto de personas propuestas a su consideración por el Presidente de la República;

• Nombrar y remover al Jefe de gobierno del Distrito Federal en caso de conflicto con los demás poderes.

¿REALIZA BIEN SU FUNCIÓN?

A los ciudadanos nos cuestan mucho los altos sueldos de los 500 diputados y 128 senadores. No obstante, muchos de ellos faltan a sus obligaciones, razón por la que se han tenido que establecer restricciones para evitarlo. Entre otras están:

• No desempeñar ninguna actividad o empleo en los gobiernos estatal o federal con goce de sueldo (para hacerlo deberán obtener permiso de la Cámara a la que pertenezcan, sus funciones como representantes se suspenderán entonces el tiempo que dure su nueva ocupación)

• Los diputados o senadores que falten a las sesiones por diez días consecutivos, sin causa justificada o sin previo permiso del presidente de su respectiva Cámara podrán asistir sólo hasta el siguiente periodo de sesiones.

• Los diputados y senadores que no asistan a una sesión sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tendrán derecho al salario (dieta) correspondiente al día en que falten.

Por otra parte los Diputados y Senadores al igual que otros funcionarios públicos gozan de un derecho especial, el Fuero Constitucional, que los protege de acciones penales para salvaguardar al máximo su libertad de expresión. Este significa inmunidad y no impunidad, pues los Diputados y Senadores sólo son inmunes por los delitos que pudieran cometer al expresar sus ideas y opiniones en el ejercicio de su cargo. Los Diputados y Senadores pueden ser castigados como cualquier ciudadano común si llegan a cometer cualquier otro delito del orden común.

Por otro lado, el desafuero constitucional o juicio de procedencia a diputados y senadores es la privación de su fuero constitucional. Este procedimiento se lleva a cabo en la Cámara de

Diputados y sólo por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión se sentencia si procede o no el ejercicio de la acción penal. Tal sentencia es definitiva y no se puede impugnar.

El fuero y desafuero constitucional de Diputados y Senadores están contenidos respectivamente en los artículos 61 y 111 de la Constitución.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

PODER EJECUTIVO

¿CÓMO REALIZA SU FUNCIÓN?

Por mandato constitucional, en México se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Unión en un sólo individuo, que se denomina "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", cargo que ocupa actualmente el Enrique Peña Nieto.

La elección del Presidente es directa y comienza a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y dura en él seis años.

La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.

El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo puede volver a desempeñar ese puesto.

Atribuciones

El artículo 89 Constitucional establece las facultades y obligaciones del Presidente de la República:

• Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com