ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL: la metamorfosis del capital y el ciclo de las mismas karl marx


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 9

KARL MARX

“EL CAPITAL”
LIBRO SEGUNDO
El proceso de circulación del capital

PRÓLOGO

El prólogo del libro de Karl Marx tomo II lo redacta Friedrich Engels, este prologo habla sobre los tres tomo del capital, del cual Engels dice que Marx elaboro por completo primer tomo del libro del capital, ya que Marx murió antes de poder completar los dos tomos restantes, sin embargo, Marx dejo muchos escritos de como base de los siguientes tomos, y Engels se encargó de recopilar la información de estos textos para poder terminar los tomos II y III del capital, pero Engels nos redacta que para poder terminar los tomo II y III, tuvo muchas dificultades para poder terminar estas obras como por ejemplo, Marx tenía la costumbre de escribir en diferentes idiomas como en inglés, latín, alemán entre otros idiomas más, añadiéndole que la letra de Marx era muy difícil de leer, todos estos factores complicaron la elaboración de los dos tomo restantes.

El libro del capital de Marx, hacía referencia a la crítica de la obra de Adam Smith.

El prólogo nos indica otro tema importante sobre el autor Rodberthus, del cual el libro redacta que fue un autor de la economía política, este autor acusaba a Marx de plagiarlo en el contexto que Marx usa en el libro del capital que es el (plusvalor del capitalista), Rodberthus acusa a Marx de plagiar esta categoría que según el invento, sin embargo, Marx y Engels explican en el prólogo que ellos desconocían la existencia de este personaje.

Comentario:

El punto principal que pronuncia el prólogo, expone que debido a que por problemas de salud Marx muere sin poder culminar los tres tomos de la obra del capital, Marx solo pudo culminar uno de los tres tomos del capital, y Engels se vio en la tarea de terminar los otros dos tomos inconclusos de la obra de Marx.

KARL MARX

“EL CAPITAL”
LIBRO SEGUNDO
el proceso de circulación del capital

“LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y EL CICLO DE LAS MISMAS”

CAPITULO I

EL CICLO DEL CAPITAL DINERARIO

El proceso cíclico del capital se desenvuelve en tres fases las cuales partes

La primera cuando el capitalista se aparece como comprador en el mercado de mercancías y en el mercado laboral D-M.

La segunda cuando su capital (mercancías y mano laboral) actúa como producción de mercancías; cuando se termina el proceso de producción adquiere un valor superior al inicial.

Tercera el capitalista vuelve al mercado ahora como vendedor, su mercancía se cambia por dinero efectuando así la circulación M-D

Por eso, la formula del capital dinerario:

D-M…P…M*-D*

Donde * es un acrecentamiento por el plus valor.

CAPITULO I

EL CICLO DEL CAPITAL DINERARIO

“PRIMERA FASE D-M”

Para el comprador, transformación de su dinero en mercancía; para el vendedor, transformación de sus mercancías en dinero… circulación general de las mercancías.

D-M representa la conversión de una suma de dinero en una mercancía

Dichas mercancías son en parte de medios de producción; factores materiales y personales de la producción mercantil. Su índole debe corresponder  al tipo de artículo que debe producirse.

Si llamamos FT a la fuerza de trabajo y MP a los medios de producción.

Podría descomponerse la transformación del dinero a mercancía en: M= FT + MP.

Es decir que la descomposición del dinero constituye dos partes una integrada por el dinero adquiriendo factores de producción y otra cuando el dinero adquiere medios de producción. Es decir. D-FT y D-MP.

Los MP deben de ser en proporción adecuada para absorber la masa del trabajo, para así llegar al producto. Si esto no se cumple la conducción de la producción no serviría para nada.

Tanto los FT y  los MP deben de ser lo suficiente para poder satisfacer la producción; el objetivo de esta producción es producir una masa de mercancía que tengan plus valor.

La transformación del capital dinerario en capital productivo: D- M en donde M=(FT + MP)

El capital dinerario en primera estancia esta como el dinero el cual es  un medio general de compra y pago

 En el proceso de circulación para el obrero (dueño de la fuerza de trabajo) queda M-D

Puesto que el es dueño de la fuerza laboral, la cual la pone en el mercado de trabajo en apariencia de mercancía. Hace esto para un intercambio de M-D el cual lo ayudara a satisfacer sus necesidades. Esta es la primera fase de circulación o la primera metamorfosis de la mercancía.

D-FT es el factor característico en la transformación del capital dinerario en capital productivo, porque es la condición esencial para que el valor adelantado en forma dineraria se transforme realmente en capital, en valor que produce plus valor

Se considera D-FT como un rasgo característico del modo de producción mercantilista; no por su importancia en la producción de la mercancía, si no más bien por su forma, porque bajo la forma salario se compra trabajo con dinero.

La irracionalidad pasa inadvertida; la irracionalidad radica en que el trabajo como elemento que crea valor no puede poseer un  valor que exprese su precio, en su equivalencia con cierta cantidad de dinero y por ende no puede determinar cantidad de trabajo que puede poseer dicho valor.

En el modo de producción capitalista no lo caracteriza que se pueda comprar la mercancía fuerza de trabajo, lo característico es que la fuerza de trabajo aparezca como mercancía.

Primero deberá de estar los MP para que posteriormente pueda ser utilizada por la fuerza de trabajo. Cuando estos nunca entran en contracto no se pueden producir medios de uso para futuros poseedores.

En el mercado de mercancías el capitalista se enfrenta con el obrero, uno se encuentra como poseedor de dinero y el otro como poseedor de mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (277.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com