ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL

A través de la historia a la contabilidad se le han dado diferentes conceptos por falta de una teoría contable que permita evaluarla y dirigirla a nuevas prácticas y procedimientos para su continuo mejoramiento. Esto también se ha proporcionado por la preocupación desde los programas académico, en formar profesionales para el hacer, que sean mecanicistas y se ha dejado de lado la formación para la construcción de una ciencia contable. Es evidente que la contabilidad, como lo señala Matessich (1957), "no es solo información de tipo técnico o mera reproducción mecánica de las transacciones económicas, sino que se refiere a la identificación, medición y control de la circulación de la riqueza, además que la contabilidad está en la gran necesidad de crear, mediante la investigación y la teoría, un Entramado Conceptual propio".  

Ahora bien, el origen de la Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Reconocidos investigadores y doctrinarios a través de la historia han definido el concepto de contabilidad, entre los cuales resalto los siguientes:

Tua Pereda (1984) “Se entiende por teoría general de la Contabilidad el conjunto de elementos y conceptos comunes que están presentes en todos los sistemas contables que, de este modo, se convierten en aplicaciones (es decir, manifestaciones extraídas de la misma) de la teoría general”.

García Casella (2000) “La Contabilidad es una ciencia factual cultural aplicada que se ocupa de explicar y normar las tareas de descripción, principalmente cuantitativa, de la existencia y circulación de objetos, hechos y personas diversas en cada ente de la sociedad humana y de la proyección de los mismos, en vista al cumplimiento de sus metas; a través de sistemas específicos para cada situación”.

Matessich (1964) “La Contabilidad es una disciplina que se ocupa de la descripción y proyección cuantitativas de la circulación del ingreso y de la acumulación de riqueza por medio de un método basado en el conjunto de supuestos básicos (una vez que estos supuestos hayan sido completamente testeados, podrían ser considerados como condiciones necesarias y suficientes)”.

Ahora bien, con el propósito de sustentar el progreso del conocimiento, diferentes intelectuales emprendieron investigaciones, fundaron escuelas y produjeron obras de gran valor; dentro de las cuales cabe señalar:

El movimiento intelectual denominado Contismo, fue la primera corriente que surgió, la cual determinó como objeto científico la “cuenta”; este movimiento diseño “teorías de cuentas” e hizo mucho por demostrar su naturaleza matemática.

Por otra parte, surgió la corriente de pensamiento del Personalismo, la cual dependió de las relaciones de “posesión” que la empresa establece con las personas; en vista de ello, se definió el patrimonio como un conjunto de derechos y obligaciones, desde el punto de vista de lo “mío” o lo “tuyo”, dando lugar al surgimiento de los conceptos de “débito” y “crédito”.

Para finales del siglo XIX, surgió otra corriente de pensamiento que fue la del Controlismo, fundamentada en raciocinios más patrimoniales que personales, esta forma de pensar vínculo fuertemente los estudios contables a la administración, la cual trajo consigo muchas objeciones, las cuales afirmaban que no es la contabilidad la que sirve al control; el control, en cambio, si sirve a la contabilidad. Es decir, el control es el efecto y no la causa, y la ciencia estudia fundamentalmente causas.

Fueron multiplicándose las nuevas tendencias y a su vez surgiendo nuevas corrientes como, la del Reditualismo, la cual afirmaba que la contabilidad se dedicaba al estudio de la utilidad; y la del Hacendalismo, que su objeto de estudio se fundamentaba en la empresa y la organización. Dichas corrientes conectaron fuertemente los estudios de la contabilidad a los de la Economía; influenciadas por las ideas socialistas, donde la empresa pretendía justificarse y, obviamente, las ganancias también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com