ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del conflicto en Сolombia y su situación actual


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

En nuestra actualidad y desde tiempos muy remotos, nuestra sociedad concibe a sus integrantes como personas que se relacionan con otras. Como partes de un sistema social, la comunicación y la convivencia entre seres humanos nos hace darnos de cuenta de que no todos piensan como nosotros, y esto es indispensable para el desarrollo intelectual e individual de cada ente social, sin embargo; debido a este contacto social natural delos hombres, y a su evolución constante; surgen diferencias que desencadenan los denominados conflictos sociales, los cuales pueden ser destructivos o constructivos lo anterior depende del interés que tenga cada parte por defender. Existen factores que pautan las relaciones humanas, factores que cuando se identifican desiguales producen ciertos fenómenos en las sociedades, factores que de acuerdo al entorno y a la dinámica social derivan luchas constantes de intereses, que cuando trascienden lo individual afectan a toda una sociedad. Algunos pensadores de nuestra historia analizando estos temas, coinciden en que los conflictos sociales son luchas de poder, luchas de clases con objetivos económicos, ideológicos, políticos, religiosos o interpersonales que emanan de la estructura social que posee una nación.

El conflicto armado en Colombia se desarrolla desde principios de la década de los 60 por el enfrentamiento de grupos ilegales contra el estado. Es conocido este conflicto por sus manifestaciones de violencia y por las graves consecuencias que ha provocado en el desarrollo social y cultural de nuestra nación.

Analizar el conflicto en Colombia y su situación actual es pensar en una historia de más de 40 años entre negociaciones con los grupos armados, y la construcción de la paz y el bienestar de nuestro pueblo. A medida que pasa el tiempo el conflicto se fue agudizando y nuevos actores se sumaron al desarrollo de los hechos: narcotraficantes, paramilitares, guerrilla de las farc, delincuencia común, pobreza, desempleo y reformas agrarias etc. La participación de la sociedad en su conjunto es fundamental para realizar un cambio en Colombia. Y es allí donde organizaciones protectoras de los derechos humanos, como nuestras contrapartes, juegan un papel fundamental gracias a su trabajo con las comunidades afectadas por esta lucha.

El Conflicto armado colombiano ha generado graves problemas sociales, económicos, políticos y culturales, desafíos para los responsables políticos y las comunidades afectadas, directa o indirectamente. Ante Generación nuevas y el cambio continuo de gobiernos

Y la política actual, los grupos insurgentes se han preparado para la polarización del conflicto: las FARC con su demostración de fuerza tratando de extender el conflicto a varios frentes y de acercar la escalada ofensiva a las ciudades, y el ELN intentando sobrevivir en un contexto de tensión en el que deben confrontar tanto a las Fuerzas Armadas como a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Estas últimas, amparadas por las complicidades políticas y por compartir objetivos con las Fuerza Armadas, buscan llegar a un acuerdo con el gobierno siempre y cuando sus acciones del pasado le sean perdonadas. Tras 40 años de conflicto, ni el Estado ni los grupos armados han conseguido sus objetivos y la violencia ha llevado a la transformación del sistema económico del país y a la militarización de la sociedad con los grupos paramilitares como nuevos actores. Un elemento importante es que la sociedad civil colombiana, la principal víctima del conflicto armado, se está involucrando activamente en el Proceso de Paz con propuestas esperanzadoras que buscan el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com