ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSENSO DE WASHINGTON: ACIERTOS, YERROS, Y OMISIONES.

rubenlicea26 de Noviembre de 2013

721 Palabras (3 Páginas)533 Visitas

Página 1 de 3

EL CONSENSO DE WASHINGTON: ACIERTOS, YERROS, Y OMISIONES.

JUAN CARLOS MORENO BRID/ ESTEBAN PÉREZ CALDENTEY/ PABLO RUIZ NÁPOLES

Análisis :

1) El primer punto se refiere a que el estado tenía la tarea principal de no rebasar el límite de su déficit fiscal que tenía como limite el 2% de su PIB, este punto con el fin de mantener unas finanzas públicas sanas.

2) El segundo punto refiere a que el Estado tenía que hacer un reajuste de su gasto y dejar de financiar subsidios de empresas públicas que ya no eran eficientes el caso de las empresas ta les como las que fabricaban bicicletas, que de cierto modo la eliminación de subsidios es un punto progresivo siempre y cuando los subsidios no tengan un impacto directo y progresivo en la económica como por ejemplo hoy en día el subsidio al transporte público y la gasolina.

3) El tercer punto sugiere una política fiscal expansiva de forma que se ampliaran las bases gravables con fin de incrementar los ingresos fiscales para el estado, lo cual fue una medida inadecuada ya que una reforma fiscal no era el problema principal ni la solución para estos.

4) El cuarto punto se refiere a que el Estado atraves de su Banco central dejara de moderar y regular las tasas de interés, que se ajustaran solas al mercado sin regularla con las medidas de control de inflación.

5) El quinto punto hace referencia a establecer un régimen flexible de tipo de cambio con el fin de dinamizar y promover el comercio exterior con importaciones y exportaciones.

6) Liberalizar el comercio exterior este punto refiere a la eliminación de aranceles e todo tipo de impuestos en cuanta a la entrada y salida de mercancías, lo cual no favoreció nada a al economía interna ya que fue n motivo más para quebrar el mercado interno.

7) Liberalizar los flujos de inversión extranjera se refiere a que el Estad deje entrar libremente la inversión extranjera si ningún tipo de trabas ni barreras, lo cual como el punto anterior no beneficio nada al mercado interno ni las inversiones de capital nacionales.

8) Privatizar las empresas estatales para conseguir la eficiencia, donde el Estado tenía que deslindarse de empresas públicas y venderlas a los privadas con el idea equivocada de que el Estado no tiene la obligación de administrar ni financiar ninguna empresa pública con el fin de ir eliminando subsidios y con el argumento de que al privatizar la empresa pública será más eficiente.

9) El penúltimo punto refiere a la desregular para promover la competencia, una idea de que el Estado sea delgado, un Estado con una baja regulación y una baja capacidad de intervención con la idea equivocada de que los mercados por si solos pueden promover competencia y eficientes.

10) EL último punto refiere a establecer ese sistema de definir a cada individuo con respecto a la utilización de bienes como lo hacía en su caso Estado Unidos.

En síntesis el Consenso de Washington y sus medidas fueron un fracaso para el caso de toda América Latina donde era un conjunto de medidas poco estructuradas enfocadas únicamente a la liberación del comercio, el adelgazamiento del Estado y la estabilidad de precios, donde solo había un país beneficiado y era Estados Unidad el promotor de todas estas recomendaciones donde curiosamente Estados Unidos nunca aplico si no sus políticas son eran completamente opuestas.

Las metas y las expectativas que se esperaban no se cumplieron y todas estas medidas dejaron un impacto regresivo y un impacto negativo, en caso de México donde la economía creció a tasas bajas y por consecuencia el desempleo, el mercado interno estaba quebrado y comenzó un déficit en la balanza comercial, todos estos aspectos por obvias razones no generaron ningún crecimiento ni desarrollo, el punto a favor que algunos teóricos defienden es el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com