ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  12.350 Palabras (50 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 50

• Introducción al Derecho Romano

“Como una consecuencia lógica de la vida en sociedad nace la necesidad de crear normas que regulen la convivencia, esto es, reglas de conducta que hagan posible la vida en común. En este sentido sumamente amplio se entiende por derecho -ius- al conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad. "

UNIDAD 1: HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

I INTRODUCCIÓN

II. LA MONARQUÍA,

1. El rey

2. Los comicios

A. Los comicios por curias

B. Los comicios por centurias

3. El senado

4. Fuentes formales del derecho en la Monarquía

III. LA REPÚBLICA

1. El senado

2. Los comicios

A. Los comicios por tribus

3. Los magistrados

4. Fuentes formales del derecho en la República

A. La ley

B. Los plebiscitos

C. Los senadoconsultos

D. Los edictos de los magistrados

E. La jurisprudencia

5. Caracterización del desecho preclásico

IV. EL PRINCIPADO O DIARQUÍA

1. Fuentes forales del derecho en el Principado o Diarquía

2. Caracterización del derecho clásico

V. EL IMPERIO ABSOLUTO O DOMINATO

1. Compilaciones jurídicas prejustinianeas

2. El derecho romano justinianeo

3. Caracterización del derecho posclásico

VI. DESTINO DEL DERECHO ROMANO DESPUÉS DE JUSTINIANO

VII. LA RECEPCIÓN DEL DERECHO JUTINIANEO

1. PERIODOS DE HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

SEGUNDA PARTE. CONCEPTOS GENERALES

I. CONCEPTO DEL DERECHO

1. Ius y fas

DERECHO ROMANO

2. Iustitia

3. Praecepta iuris

4. Iurisprudentia

II. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

1. Derecho público y derecho privado

2. Derecho natural, derecho de gentes y derecho civil

3. Derecho civil y derecho honorario

4. Derecho escrito y derecho no escrito

1.1 INTRODUCCIÓN

La historia del Derecho romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales. Es por esta razón a siguiendo la clasificación más generalizada, tomaremos en cuenta el tipo de Institución política que rigiera al pueblo romano. Su historia puede ser dividida en tres periodos: monárquico, republicano e imperial, con la, advertencia de que durante el imperio tuvieron lugar grandes cambios en las instituciones. Especialmente desde el punto de vista político, esta época puede subdividirse en dms, de modo que la historia del Derecho romano quedaría comprendida dentro de las siguientes etapas:

1. Época monárquica.

2. Época republicana.

3. Época del Principado o Diarquía.

4. Época del Imperio Absoluto o Dominato.

Estas épocas o periodos histórico-políticos corresponden a las distintas fases de evolución del derecho privado; la Monarquía y la República al derecho preclásico, el Principado al derecho clásico y el Imperio Absoluto al posclásico.

Al terminar la primera parte de este capítulo y después de haber explicado los periodos histórico políticos y las correspondientes fases de evolución del derecho, expondremos otros criterios que fijan los periodos para el estudio de la historia, criterios estos que atienden a elementos específicamente jurídicos.

1.2.- LA MONARQUÍA

La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir, del año 753 al 510 a.C.

Las circunstancias de la fundación de esta ciudad, que con el tiempo llega llegara a ser el centro del mundo, nos son casi desconocidas. Sólo á través de leyendas das sabemos de la existencia de los primeros habitantes de la Península Itálica. Es un hecho que en ella convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia -es lo más probable-el surgimiento de esta ciudad-estado que fue Roma.

La población de esta pequeña comunidad se encuentra políticamente aupada en 30 curias; esto es, 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un número diverso de individuos.

Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterio especifico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens, cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial, transmitido de generación en generación, siempre por vía masculina. Se trata, en realidad, de la unión de varias familias muy extensas, con antepasados comunes y ligadas entre sí por el mismo nombre gentilicio, cada una de ellas bajó la autoridad de un paterfamilias. Estos individuos, que dirigen la vida política, religiosa y social de Roma; son conocidos con el nombre de patricios y tienen una situación privilegiada en la sociedad. Por otro fiado encontramos a los plebeyos; que constituyen la gran masa de la población. Los más pobres así como aquellos de origen extranjero, acudían a las familias poderosas en busca de apoyo a cambio de la prestación de determinados servicios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com