ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO JURÍDICO SOBRE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LOS INTERNOS DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS DEL NORTE DEL ESTADO DE MÉXICO Y SUS CONSECUENCIAS.

Jesika CordovaDocumentos de Investigación29 de Junio de 2017

2.338 Palabras (10 Páginas)411 Visitas

Página 1 de 10

HOJA DE DATOS PERSONALES

Nombre (s) completo (s):

Jesika Cordova Perez

Domicilio Particular

Priv. Legislatura # 7 Colonia La Mora, Atlacomulco, Mexico

Teléfono Particular

(01 712) 1 22 85 32

Teléfono Móvil

712 159 99 07

E-Mail

jesy.gem@gmail.com

CURP

COPJ890612MMCRRS04

R.F.C.

COPJ890612

Licenciatura

Derecho

No. De Matricula

201003013 COPJ

Generación a la que pertenece

2010- 2013

__________________________________[pic 1][pic 2]


TÍTULO

ESTUDIO JURÍDICO SOBRE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LOS INTERNOS DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS DEL NORTE DEL ESTADO DE MÉXICO Y SUS CONSECUENCIAS.


ESQUEMA DE TRABAJO

CAPÍTULO PRIMERO

TEORIAS Y CONCEPTOS SOBRE EL TEMA  

  1. Concepto de Funcionalismo
  1. Funcionalismo De Emile Durkhein
  2. Relación entre funcionalismo y Sistema Penitenciario
  1. Realismo Jurídico
  2. Concepto De Derechos Humanos
  3. Principales Conceptos Del Sistema Penitenciario De México

CAPÍTULO SEGUNDO

ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL

  1. Derechos Humanos
  1. A nivel Internacional
  1. Época Medieval
  2. Sociedad Grecorromana
  3. Edad Contemporánea
  4. Siglo XXI
  1. A nivel Nacional
  1. Época Colonial
  2. México Independiente
  3. Época Actual
  1. Sistema Penitenciario Mexicano

CAPÍTULO TERCERO

LEGISLACIÓN MEXICANA EN MATERIA PENITENCIARIA

  1. Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, artículos 18, 19, 20 fracción X y 22
  2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  3. Código Penal Federal
  4. Código Federal de Procedimientos Penales
  5. Código Penal del Estado de México
  6. Código de Procedimientos Penales del Estado de México
  7. Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
  8. Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados
  9. Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado De México

CAPÍTULO CUARTO

VIOLACION A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES AL INTERIOR DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS

  1. Penas privativas de la Libertad
  2. Los derechos humanos de los internos
  3. Principales problemáticas al interior de los Centros Penitenciarios
  4.  Quejas ante las Comisiones de Derechos Humanos
  5. Consecuencias de la violación de los Derechos Fundamentales de los internos

 

CAPÍTULO QUINTO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

  1. Planteamiento del problema
  2. Hipótesis
  3. Objetivos
  1. Generales
  2. Específicos

INTRODUCCIÓN

Actualmente en nuestro país se denota una problemática en un sector particular de la población, nos referimos a la población penitenciaria del país, resulta importante resaltar que las personas en situación de cárcel conservan sus derechos fundamentales excepto claro esta las libertad de tránsito, debido a que en algún momento infringieron la ley, sin embargo se observa que al ingresar a la cárcel las personas pueden sufrir de maltrato ya sea físico o psicológico, esto debido a la mala administración de nuestro Sistema Penitenciario.

 

Nuestro país se encuentra contabilizado con los países con mayor población carcelaria, esto agrava la situación que se vive dentro de los Reclusorios, mismos que debieran ser lugares aptos para la readaptación de un individuo que ha delinquido en algún momento y que por ello se encuentra en el.

Pudiera compararse esta problemática a un salón de clases,  en el cual si se tienen muchos alumnos en un aula pequeña y donde solo es responsable un profesor, resulta difícil para este controlar a todos sus alumnos, pues no le es posible darle su atención a todos al mismo tiempo, sin embargo si son pocos alumnos los profesores pueden atender a las demandas de cada uno de sus alumnos de manera efectiva. Pues de este mismo modo funcionaria el Sistema Penitenciario si se tuvieran las instalaciones y el personal para atender a la creciente población carcelaria. Este no es solo un problema de tipo Federal, las cárceles de los estados también se ven afectadas por la sobrepoblación.


BIBLIOGRAFÍA.

ACUÑA GALLARDO, Jorge. et. al., La realidad penitenciaria de México, Aries, México 1974.

BARREDA SOLORZANO, Luis de la. Propuesta y reporte sobre el sistema penitenciario mexicano, Comisión Nacional de Derechos Humanos.

BURGOA ORIHUELA, Ignacio. Las Garantías Individuales, 30ª edición, Editorial Porrúa, México, 1998.  

SUAREZ TERAN, Adolfo, La Prisión en México, del Cuauhcalli a Lecumberri: Origen y Evolución de la Prisión en México, México 2011

ZARAGOZA HUERTA José, El Sistema Penitenciario Mexicano, México 2009.

ZARAGOZA HUERTA José, El Sistema Penitenciario Mexicano: Realidad Y Retos, México 2011.

Legislativas

Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Código Penal Federal

Código Federal de Procedimientos Penales

Código Penal del Estado de México

Código de Procedimientos Penales del Estado de México

Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados

Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado De México

Electrónicas

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/poblacion/reclusos/prision.pdf

http://dnsp.cndh.org.mx/ 


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El presente trabajo de investigación busca reflejar a la sociedad, la realidad de las personas en situación de cárcel de la zona norte del Estado de México, como resultado de una investigación documental y de campo, en qué medida se aplican las disposiciones de la ley sobre la readaptación social de los internos.

Los derechos fundamentales son inherentes al hombre, sin importar su raza, sexo, religión, ni cualquier otra situación social en la que se halle, las noticias todo el tiempo nos comunican sobre acontecimientos sociales de actualidad y uno de los que están actualmente llamando la atención son, por supuesto las noticias relacionadas con la violación a derechos fundamentales de las personas.

Las personas en situación de cárcel son particularmente vulnerables a esta situación debido a su encierro, la violación de sus derechos los afecta de manera directa a ellos, de manera indirecta a sus familiares y amigos  


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La realidad del sistema penitenciario mexicano en la actualidad resulta alejado de la finalidad de este, es mucho lo que se comenta sobre las cárceles en nuestro país, algunos de los principales problemas que se tienen son: la sobrepoblación y la falta de infraestructura tanto federal como estatal para la población carcelaria de México, esto conlleva a peleas dentro de los Centro de Readaptación Social, abusos, corrupción, tráfico interno de sustancias prohibidas, todo esto raíz del hacinamiento en que viven los internos. La violación a sus derechos humanos es una consecuencia de una mala administración del Sistema Penitenciario. Por lo cual surgen las siguientes interrogantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (167 Kb) docx (24 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com