ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad de los derechos en los centros penitenciarios


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios.

En las últimas dos décadas, la población penitenciaria en América Latina y el Caribe ha crecido significativamente, como parte de una política que busca solucionar tensiones y problemáticas sociales por medio del aprisionamiento, en sintonía con el crecimiento de la agenda internacional de seguridad. Esta estrategia se manifiesta en el uso excesivo de la privación de libertad como respuesta al delito, el crecimiento del aparato represivo, el aumento de las penas, el abuso de la prisión preventiva, la disminución del uso de medidas alternativas al encarcelamiento, el retardo procesal.

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización.48)

Desde este punto de vista, la vulnerabilidad del derecho a la educación en los centros penitenciarios de Venezuela, es un gran problema que aqueja a lo sociedad penitenciaria de Venezuela, en esta base de ideas es que se presenta la investigación, la cual para su mejor entendimiento será presentada en cuatro capítulos:

El Capítulo I, el cual se encuentra referido al planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, justificación y alcance del tema.

El Capítulo II, consiste su contenido en la revisión bibliográfica, bases teóricas, bases jurisprudenciales, los antecedentes, y las bases legales.

El Capítulo III, contiene la metodología, técnica e instrumento de recolección de datos, procedimiento, técnica de análisis de la información.

El Capítulo IV, corresponde las conclusiones y recomendaciones de la investigación, referencias bibliográficas.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En este sentido, Pont, (2004) expresa que:

“El derecho penal latinoamericano está enfermo de pena de prisión; el abuso de la privación de libertad ha llevado a un franco deterioro de todo el sistema penal. La selectividad del sistema se hace más notoria en las sobre pobladas cárceles latinoamericanas, donde se acrecientan los fenómenos de prisionalización, estigmatización y etiquetamiento”. (p.5).

Es importante mencionar, que en Venezuela se vive hoy la más severa crisis que en el orden social, ético, político y moral que se recuerda en la era democrática. En el sector penitenciario es donde más repercute negativamente ésta crisis, toda vez que históricamente el presupuesto para el área ha sido deficitario y últimamente, con el recorte presupuestario, las posibilidades de atender a éste sector de la población que ha perdido su Libertad pero no sus derechos fundamentales, son casi nulas por no decir ausentes, considerando que la misma creación de los centros de reclusión ha previsto la estructura y asignación de personal para cumplir con el propósito de reeducación; pero en el pasar del tiempo las condiciones de los centros han cambiado, ha aumentado la población reclusa lo que es una hacinamiento en todos los centros penitenciarios del país, se mantiene la misma plantilla de personal y se invierten muy pocos recursos financieros para facilitar el trabajo del personal, en cuanto a la dotación de equipos, insumos y materiales.

En este sentido, la situación que presentan los Centros Penitenciarios en el derecho a la educación de cada ciudadano que se encuentra privado de libertad, debe convencer a las autoridades de la necesidad impostergable de definir la política, estrategias, planes y proyectos para superar la realidad actual, no es solo nombrar una Ministra de Servicios Penitenciarios, sino que se preocupen de incorporar a estos centro personal capacitado para que tengan una calidad de vida y puede ser profesionales altamente calificados y no una delincuentes; pero en algún momento vuelven a sus comunidades de origen, por lo que la rehabilitación es imperativa si se pretende mejorar la seguridad en el contexto social general.

Por todas las anteriores afirmaciones, opiniones y análisis presentados anteriormente se desprende la Vulnerabilidad del Derecho a la Educación en los Centros Penitenciarios de Venezuela. Es por ello que se plantean las siguientes interrogantes:

¿Qué es el derecho a la educación, en los centros penitenciarios de Venezuela se garantiza ese derecho a los privados de libertad?

¿Cómo es la infraestructura penitenciaria, se garantiza en los centros penitenciarios espacios para la educación?

¿Qué es el hacinamiento sus causas y consecuencias?

¿Cómo se gerencia y el sistema educativo bolivariano?

Objetos de la Investigación

Objetivos generales:

Explicar la vulnerabilidad del derecho a la educación en los Centros Penitenciarios de Venezuela.

Objetivos específicos:

Analizar el derecho a la educación, en los centros penitenciarios de Venezuela, se garantiza ese derecho a los privados de libertad

Determinar la infraestructura penitenciaria se garantiza en los centros penitenciarios espacios para la educación.

Estudiar el hacinamiento sus causas y consecuencias.

Establecer la gerencia y el sistema bolivariano educativo.

Justificación.

En este orden de ideas, cobra relevancia, la investigación la cual es vulnerabilidad del derecho a la educación en los centros penitenciarios de Venezuela, por cuanto viene a ser un trabajo innovador en lo que respecta a una situación que va más allá de lo que establece el derecho penal, con esto se hace un aporte dirigido a proponer alternativas legales, procedimentales y en el orden de la estructura penitenciaria de la localidad para abordar los aspectos tanto legales, administrativos y sociales que caracterizan la difícil situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com