ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcance del derecho laboral en los centros centros penitenciarios


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 11

Alcance  del derecho laboral en los centros  centros penitenciarios

Descripción del problema

Una de las problemáticas que más afecta a los países latinoamericanos en gran medida es la violencia y el aumento de los delitos como la venta, distribución y expendio de drogas  que según el Informe Mundial de Drogas 2018 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos menciona que Bolivia, Colombia y Perú concentran los cultivos ilícitos de coca en el mundo, principalmente para la elaboración de cocaína (UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, 2018).

Los homicidios cuya tasa promedio anual en el continente es de 17,2 por cada 100.000 habitantes, casi el triple que el promedio mundial y casi seis veces más que Europa. Hay  tipos de homicidios, como la violencia en la pareja o en la familia, pero el elemento del crimen organizado es mucho más alto que en ninguna otra región del mundo.  América latina es la región más desigual del mundo a nivel de ingresos por eso tienen más probabilidades de mayores tasas de homicidios que los países con menos desigualdad.

En Colombia los altos niveles de violencia se asocian además a los elevados índices de desempleo, la falta de prestación de servicios del Estado, como educación o salud, en muchas de esas zonas de crecimiento de las ciudades generó áreas marginadas y densamente pobladas,  las pandillas y el narcotráfico ganaron fuerza en muchos de esos territorios, que en ocasiones controlan por completo, y así se concentraron los riesgos para la violencia. (BBC News, 2019)

La pena de prisión como forma de castigo a las conductas delictivas tiene como objetivo principal procurar a los infractores de la ley, mientras están privados de la libertad, la posibilidad de vincularse a programas educativos y laborales que les permita adquirir nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y patrones de comportamiento que les facilite una vez recobren su libertad, integrarse de manera positiva en los ámbitos familiar, social y laboral. Conforme a lo anterior el nivel de efectividad en la administración de un sistema penitenciario está dado por los resultados en materia de reinserción social y laboral de las personas que habiendo estado privadas de la libertad y vinculadas a los diferentes programas diseñados para el efecto, logren alejarse del delito mediante la incorporación de hábitos de legalidad, respeto y convivencia, además de la vinculación a una actividad laboral licita.

 A través de la presente investigación bibliográfica  se pretende indagar y conocer  acerca de los programas de formación para el trabajo y ocupación laboral ofrecido a los privados de la libertad (mujeres y hombres) en el sistema penitenciario colombiano.

Formulación del problema

¿Mediante una investigación bibliográfica se podría determinar el estado de los  programas de formación para el trabajo y ocupación laboral ofrecida a los privados de la libertad pertenecientes al sistema penitenciario colombiano?

Justificación

El hacinamiento  carcelario es uno de los elementos que contribuyen a la violación de todos los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad y trae como consecuencia graves problemas de salud, de violencia, de indisciplina, de carencia en la prestación de servicios (trabajo, educación, asistencia social, deportes, educación, servicios médicos, etc.), con una clara violación de la integridad física y mental de los reclusos, de su autoestima y de la dignidad humana. Igualmente, cuando sobrepasa el nivel crítico, se convierte en una forma de pena cruel, inhumana y degradante. (Defensoria del Pueblo. Colombia, 2019)

La deficiencia en el tratamiento penitenciario es una de las causas de la reincidencia, como se mencionó anteriormente, el objetivo del tratamiento penitenciario debe y es preparar al condenado, mediante su resocialización para la vida. La pena privativa de la libertad debe estar  siempre orientada hacia la reeducación para la reinserción social, por esto, la misión de las instituciones penitenciarias es conseguir la recuperación social del sentenciado. El tratamiento penitenciario consiste en un conjunto de actividades educativas, instructivas, laborales, recreativas, deportivas, de actividad cultural y las de relaciones de familia. De manera general esta es la forma en que está consagrada la resocialización en la legislación colombiana vigente. (INPEC - Universidad de los Andes, 2016)

 Así, el objetivo es poner a disposición del condenado soluciones a las deficiencias personales y de entorno que hayan motivado su capacidad criminal o inadaptabilidad social. De tal manera se pretende mostrar al interno un nuevo proyecto de vida, otro futuro posible, para que cuando sea puesto en libertad no vuelva a delinquir. De lo legalmente previsto para redimir a quien ha delinquido muy poco se está cumpliendo, lo cual viene incidiendo, de forma progresiva, en la superpoblación que se registra. Si el sistema penitenciario no ofrece al condenado esta opción de cambio, los establecimientos carcelarios se convierten en depósitos de personas y la detención en un degradante encerramiento, resultados que disminuyen la  capacidad de acción  del Estado y la convierten en un gran reproductor de delincuencia. (UNODC Ofina de las naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2013)

Por esto es pertinente realizar esta investigación para determinar el estado de los programas de formación para el trabajo y ocupación laboral ofrecida a los privados de la libertad, ya que se ha notado que  las medidas que da el estado para solucionar los problemas mencionados con anterioridad, no han dado resultados favorables porque no se tienen en cuenta las causas. El problema carcelario en Colombia es estructural y en este influye el conflicto interno que azota al país, la crisis institucional y económica, etc., por esto se hace necesario incluir estrategias claras y mancomunadas del gobierno, a través de acciones concretas permanentes y ataquen de fondo las causas del mismo, garantizando el respeto de los derechos fundamentales de la población reclusa y los objetivos de reinserción social del infractor penal que deben estar implícitos en un sistema penitenciario propio de un Estado social y democrático de derecho

Sistematización

¿Por qué y para qué analizar el sistema penitenciario en Colombia?

  ¿Cuáles alternativas didácticas de educación para el trabajo se hacen visibles en los programas de los centros penitenciarios?

  ¿De qué manera al realizar un estudio bibliográfico se contribuye a la reflexión sobre los derechos de los privados de la libertad?

Objetivos

Objetivo general

Con la realización de una investigación bibliográfica determinar el estado de los  programas de formación para el trabajo y ocupación laboral ofrecida a los privados de la libertad pertenecientes al sistema penitenciario colombiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com