ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE, SOCIABLE POR NATURALEZA.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

EL HOMBRE, SOCIABLE POR NATURALEZA.

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha sido un ser sociable ya que es  parte fundamental el vivir en sociedad, se dice que una persona no puede vivir completamente aislada de la sociedad ya que de una manera u otra necesita de las personas, tal vez no sea de una manera directa pero siempre se ocupan unos de otros, es parte de nuestra naturaleza el vivir en grupos, desde tiempo remotos los seres humanos nos agrupábamos para sentirnos parte de un algo.

Hoy en día es igual los seres humanos nos regimos bajo una sociedad con distintos estándares y culturas, cada grupo social en el mundo tiene diferentes formas de regirse.

Algunas corrientes del pensamiento nos hablan sobre las posiciones en las que se mueve el individuo, así mismo provocando importantes movimientos en la política, uno de ellos es el individualismo el cual consiste en que la persona se rige bajo su propio criterio y no sobre lo que dice la comunidad. Por el contrario esta el colectivismo, este se refiere a lo que es la sociedad, nos dice que los individuos están regidos bajo lo que la misma sociedad dice sin buscar el bien individual, a mi pensar siento que la sociedad está bajo los dos criterios, por que como seres humanos buscamos lo mejor para nosotros mismos y al hacer lo mejor para nosotros mismos estamos dando lo mejor a la sociedad, desde el momento en que interactuamos con la sociedad para adquirir ciertas cosas o brindar un servicio a la comunidad ya estamos viviendo en grupos sociales.

Los grupos sociales están conformados por una serie de patrones  y diferentes formas de motivación individual dando por consecuencia un grupo grande de individuos llamado comunidad. Desde el momento que nacemos nos encontramos en contacto con la sociedad, nuestro primer vinculo es el de nuestra familia pues con ellos tenemos una relación directa e incluso personal, apartir de ahí y conforme vamos creciendo nos vamos integrando en diferentes grupos, ya sea de manera obligatoria o voluntariamente, como es la escuela el trabajo, religión, grupos recreativos, etc.

Mediantes nos  vamos desenvolviendo en sociedad adquirimos mas comportamientos, derivados del lugar donde pertenecemos. Hay diferentes formas de comportarse en cada tipo de grupo del que estamos formando parte, jamás será lo mismo como te lleves con tus amigos a cómo te comportes frente a un maestro en un salón de clases, todos estos tipos de comportamientos son denominados roles.

No podría imaginar una sociedad en la cual cada vez que actuemos fuera de una manera diferente, la verdad sería muy confuso, gracias a los roles sabemos lo bueno y lo malo, las consecuencia de lo que provocaran nuestros actos y lo que lograremos si nos esmeramos por algo que en realidad nos importe.

Todo esto, es lo que en la vida diaria se conoce como normalidad, es simplemente a lo que estamos acostumbrados,  sin embargo también  se puede decir  que lo anormal está permitido aunque a veces no aceptado del todo, pero eso es parte de una sociedad, ninguna persona es igual, cada una con características distintas y formas de pensar completamente desiguales. Dando por consecuencia el rompimiento de estructura habitual.

Este principal grupo llamado familia es quien nos brinda la base fundamental para estar en armonía con la sociedad, a través de los valores, desde que somos pequeños se nos implementa una serie de conductas. En mi opinión creo que los valores son  primordiales en nuestra sociedad, una persona que no cuenta con ese tipo de valores no es aceptada del todo por la comunidad e  incluso en su mayoría puede llegar a desagradar, ya que de cierta manera estamos regidos bajo lo que la sociedad nos indica de acuerdo a la cultura de cada una de ellas.

Hay dos tipos de factores los cuales separan las conductas de los integrantes, la primera nos habla de aquellas que se realizan no por ser obligatorias o impuestas si no que son realizadas habitualmente como parte de nuestra vida diaria. La segunda nos un grupo de conductas que al no ser realizadas tiene como consecuencia un castigo o una sanción determinada. Esta conducta se maneja una conjunto a la otra y son parte de lo que es la sociedad.

La jerarquización es uno de los elementos de una sociedad , tiene como concepto establecer un orden de superioridad entre las personas, en este caso los individuos quedan colocados en distintos niveles, los cuales están unidos bajo ciertos criterios muy parecidos donde comparten un lugar similar dentro de la jerarquización y dentro de esta misma comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos de vida, además están caracterizados por la cantidad que poseen de poder, privilegios y prestigio. Entonces surge la estratificación social la cual es el resultado de la desigualdad de los individuos conformada de grupos de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos con el fin de  representar la desigualdad social en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados, a que nos referimos con todo esto es simplemente los niveles sociales a los cuales esta sujetos la sociedad como las clases sociales.

Con el surgimiento de las clases sociales, se crea una teoría de esta situación la cual es llamada teoría funcional, principalmente nos dice el autor que la división de la sociedad en niveles es necesaria para su adecuación, pero de igual manera se comenta que al momento de realizar el trabajo es donde se encuentra una problemática ya que las personas que realizan trabajos sean mejor retribuidas. Un pensamiento del Aristóteles nos dice ‘’La naturaleza, teniendo en cuenta la necesidad de la conservación, ha creado unos seres para mandar y otros para obedecer’’ en cierta parte esto es muy cierto ya que dentro de una sociedad, es importante la jerarquización en el trabajo para hacerla producir aun que por consiguiente se origine nuestra segunda teoría la cual nos habla justamente de eso, ya que las desigualdades provocan el abuso de unos hombres sobre otros, buscando solamente el interés de quienes se encuentran en la cima de la escala social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com